Kiosko se ha mudado!

Se actualizará la página automáticamente en 6 segundos, de lo contrario visita
http://conceptoradial.blogspot.com
y actualiza tus favoritos.

El árbol baobab, espacio de creación literaria

El árbol baobab

Kiosko' te invita a participar en su espacio dominical: el árbol baobab.

El pasado domingo iniciamos con un espacio dominical que dedicaremos a la creación literaria. Y del mismo modo, te invitamos a que te animes a publicar algo en nuestro espacio.

Se acepta todo tipo de material literario, cuentos cortos o largos (que serían divididos en series), poemas, pensamientos, etc. El único límite es tu creatividad.

Es así que te ofrecemos un espacio que te relaje en un día de descanso, y sobre todo, que te ponga a reflexionar un poco sobre esto que nos parece tan común: la vida.

Manda tu material a kiosko949@hotmail.com.

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

La impro lucha


Obra: La impro lucha
Concepto original: Omar Medina y José Luis Saldaña
Dirección: José Luis Saldaña
Elenco: Maricarmen Núñez, Salvador Jiménez, Juan Carlos Medellín, Mariana Gajá, Angélica Rogel, Ricardo Zárraga, Mauricio Galaz, Alfonso Borbolla, Omar Medina, Fernando Bonilla, Leonardo Ortizgris, Fabián Garza, Yuriria Del Valle, Daniela Arroyo y Valentina Sierra.
Músicos: Yurief Nieves, Raúl Topete y Miguel Haller
Costo: $150.00
Horario: Jueves 20:30 hrs.
Duración: 90 min.
Lugar de la puesta en escena: Foro Shakespeare. Zamora #7, Condesa.
Promoción: Recuerda que estaremos regalando 2 pases dobles para la función del jueves 9 de octubre. Escucha nuestra emisión del 1 y 8 de octubre, o bien, escucha nuestro PodKiosko del 8 de octubre y entérate de cómo poderte llevar estas cortesías exclusivas de ‘Kiosko’.

Teatro

Un espectáculo de moda que no puedes perderte.

Es la cuarta vez que asisto a la impro lucha y no dejo de decirlo: ¡Vale mucho la pena! Sí, la impro lucha está de moda, y lejos de molestarnos con aquellos argumentos baratos de que ya no es lo mismo, me siento particularmente contento por el logro de acercar a la gente un proyecto alternativo de manera tan exitosa. Pero a ver, comencemos por algo. ¿Sabe usted qué es la impro lucha?

Pues bien, el lugar es el Foro Shakespeare, lugar que se ha hecho de obras de teatro realmente interesantes. Por ahí ha pasado ‘Closer’, por mencionar una, y sigue presentándose de manera exitosa ‘La Dama de Negro’. Sin embargo para este espectáculo de los jueves por la noche, el foro se viste de arena.

Al comprar tu entrada te piden que en un pequeño papel escribas una frase o una palabra. Durante la obra te darás cuenta del por qué. Y bien, ya que estás entrando al foro te asombras al darte cuenta de que en lugar de un escenario, tienes un ring de lucha libre, y en una esquina, un espacio donde un grupo tocará música en vivo (los Sin Cara).

La tercera llamada se hace presente, las luces se apagan y pareciera que estás frente a un espectáculo de lucha libre. Sólo que en este caso no tienes luchadores de la AAA o el CMLL, en este caso te encuentras con actores que disfrazados de diversos personajes, en dinámicas diferentes, estarán dispuestos a luchar de dos a tres caídas sin límite de tiempo, por los aplausos de la gente que decidirá la mejor improvisación.

La impro lucha nace del concepto del catch impro, de la Inédit Theátre, sin embargo, en México llega a través de la Liga Mexicana de la Improvisación. Posterior a ésta sale una compañía como la de Complot/Escena, que adapta el match hasta convertirlo en la exitosa impro lucha.

Es así que se estarán presentando dos peleas, una estelar y una reta, cada jueves hasta el 18 de diciembre de este año. No puedes perderte a las duplas técnicas y rudas que llenarán de entretenimiento tus noches del jueves en la impro lucha.

La recomendación es llegar en punto de las 19 hrs. al Foro Shakespeare, ya que se acaban muy rápido éstas, y normalmente mucha gente se queda fuera sin poder entrar a ver el espectáculo que sí, está de moda, pero vale mucho la pena.

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

El día que dejé de preguntar...

El árbol baobab

-Qué suerte que es domingo- pienso.

Volteo a ver la hora de mi despertador y siento la boca seca. Necesito un vaso con agua pero me da flojera levantarme por él. Sin embargo la sed me vence y lo hago...

Al hacerlo me asomo por una ventana de mi cuarto que da a una escuela. Ahí vive una familia.

-¡Te dije que dejaras de preguntar estupideces!- gritaba una señora a un pequeño que lloraba.

Me quedé frío. Me senté.

Y es que me acordé de aquellos días en los que siempre preguntaba algo. ¿No te pasaba? Que cuando veías un artefacto nuevo cuestionabas para qué servía, si veías un museo lo mismo, si veías a una persona que estaba triste (si eras muy curioso o chismoso como yo, si le podemos llamar así), que por qué estaba triste...

Más pequeños ni lo ejemplifico, porque eran días en los que todo nos era nuevo, en lo que cada salida o cada pequeño descubrimiento nos impactaba. Aún me acuerdo de ese día en el que aprendí a usar la bici, o el día que aprendí a nadar, es más, me acuerdo del primer día que vi el mar...

Sin embargo, conforme va pasando el tiempo todo nos parece común...

-¡Deja de llorar!- volvía a gritar la señora.

¿Pero cómo es que de pronto todo se nos vuelve tan común?

Vemos el mar y pensamos que es grande, puede ser peligroso si está picado, y si no, es buen lugar para meterte a nadar. ¡Pero no te vayas tan profundo! ¿Acaso ya nos es tan común pensar en todas las especies marinas que ahí coexisten? Existen muchísimas de ellas que no conocemos.

Vemos al cielo y lo vemos nublado, cuando detrás de esas enormes nubes hay muchas estrellas de las cuales ya casi no nos cuestionamos. Y si vemos una hormiga nos da igual, intentamos matarla y ya; cuando en realidad es sorprendente ponernos a pensar en su forma de organización y su asombrosa fuerza.

No se qué día dejé de hacerme preguntas, pero seguramente cuando fui creciendo me sentí más sabio. Sentí que ya no había más que aprender. Que ya nada me asombraba. Y es que creo que eso es un problema terriblemente grande. Porque al perder esa capacidad de asombro, de algún modo nuestra vida se vuelve monótona y aburrida: porque ya sentimos que lo conocemos todo.

-¡Deja de gritarle a ese niño! ¡No es su culpa que quiera aprender y vivir!-

El silencio se hizo para pronto llenarme de una serie de recordatorios familiares. Mi madre fue la más mencionada. Sin embargo tenía que decirlo y me reí por dentro.

Ahora me hacía una pregunta. ¿Por qué hice eso?

Por
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Sobre Kiosko...

Saludos a todos:


Me da mucho gusto el informarles que estamos viviendo buenos tiempos en 'Kiosko'. Es así que con la introducción y rediseño de nuestro blog, pretendemos utilizar el mayor número de herramientas que se encuentren en nuestras manos para poder ser un espacio más amplio a la cultura.

¿Qué te ofrecemos en el blog?

1) Reseñas: Habrán diversas reseñas donde te platicaremos de teatro, artes visuales, música, festivales y demás eventos que estemos cubriendo. Es así que a través de nuestra humilde opinión, podrás acercarte a éstos, y decidir si prefieres verlo con tus propios ojos.

2) Editorial: El 9 de agosto de 2006 iniciamos con nuestro programa, desde entonces, una sección nos ha acompañado sin falta, la editorial. Retomando las editoriales desde esa fecha, estaremos recapitulando los escritos que han introducido a los más de 100 programas con los que ya contamos al aire. Del mismo modo estaremos generando para tí una bitácora de lo que hemos presentado en nuestro programa.

3) Aviso: No dejes de estar atento a nuestros avisos, donde te informaremos de lo que ofrecemos en nuestro espacio, así como de promociones y eventos exclusivos.

4) El árbol baobab: Espacio dominical donde presentaremos textos de creación literaria independiente.

5) Kiosko en imágenes: Sigue muy atento las fotos que estaremos publicando en nuestro recién estrenado archivo fotográfico en Flickr.

6) PodKiosko: La versión corta de nuestro programa, todos los miércoles disponible.

7) YouTube: Espacio donde podrás disfrutar del material exclusivo que tendremos en esta canal donde nos estarás viendo en video.

Como puedes ver, estamos enfocando todos nuestros esfuerzos en este nuevo espacio, para que tengas todo el material disponible sin la necesidad de estarte moviendo de sitio en sitio. Con el tiempo esperamos poder añadir nuevo material.

Del mismo modo, te presentamos cómo estaremos organizados de manera semanal en este blog, para que nos sigas y acompañes en lo que queremos sea una continuidad en este espacio.

Lunes - La Luneta, por Andrés Villa.

Martes - Aviso de la semana.

Miércoles - Cartelera semanal, por Atenas López.

Jueves - Reseña o Editorial.

Viernes - El Vicio de Xochipilli, por Enrique Figueroa Anaya.

Sábado - YouTubeando, por Enrique Figueroa Anaya.

Domingo - El árbol baobab, por Enrique Figueroa Anaya.

Muchas gracias, y no dudes en escribirnos a nuestro mail para cualquier sugerencia o queja.

Kiosko, dos años cultivando tu sintonía...

Por
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Programa 6 - Especial de fiestas patrias

Fecha: Programa realizado el 13 de septiembre de 2006, en punto de las 11:00 hrs.
PodKiosko: N/A
Canciones del programa:
México lindo y querido – Jorge Negrete – 3’13’’
La negra – Mariachi Vargas de Tecalitlán – 2'53’’
Viva México – Aída Cuevas – 3’14’’
El mariachi loco – Mariachi Vargas de Tecalitlán – 2'55''
Soy de México – Paco Michel – 3'18''
Locutores: Enrique Figueroa Anaya, Atenas López Domínguez y Fernanda Morales
Producción: Enrique Figueroa Anaya y William Turner
Operación: Miguel Ángel Santa Olalla

Editorial

Para mí la historia siempre ha resultado un escape de la realidad. Es como de pronto cerrar los ojos e intentar recrear con imágenes provenientes de nuestra imaginación, escenas que no tuvimos oportunidad de vivir. Yo, yo uso ese escape de la historia desde el primer día que la conocí. Eran por aquellos días de la primaria, si mal no me equivoco, cuando tenía contacto con los libros llenos de imágenes de Hidalgo, Morelos y Guerrero, por mencionar a algunos. Y sí, fueron en aquellos años, como con todos ustedes, que se me enseñaron los tres símbolos patrios.

Hoy día, mi visión de la historia dista de lo que los libros de texto comentaban en aquellos años de la primaria. Y es que hoy, con tanta información, es facilísimo leer fuentes fidedignas de acontecimientos que pasaron hace mucho. Sí, quizá muchos de los ideales de Hidalgo distaban un poco de los ideales de Morelos; quizá ideales como los de Iturbide, aunque a muchos les moleste, eran más cercanos a personajes como los dos primeros. La realidad es que quizá no conozcamos nunca tan bien, lo que realmente fueron esos personajes, y tengamos que conformarnos con lo que nuestra imaginación en base a lecturas, nos pueda recrear.

Hace algunos años hice este ejercicio, pues con mi familia recuerdo haber ido al hermoso pueblo de Dolores, en el Estado de Hidalgo. Para aquellos que no han ido a Dolores, creo que vale mucho la pena ir no sólo por conocer el lugar donde se dio por iniciado el movimiento insurgente en la Nueva España, sino por conocer también un pueblo bastante lindo, muy al estilo de San Miguel de Allende. Creo que está de más decirles que para mí, la idea de recrear imágenes de esa madrugada del 16 de septiembre, fue obligatorio tanto como tomar algunas fotos del lugar.

De pronto, como si la sorpresa no hubiera sido lo suficientemente impactante, me encontré en la casa del cura. ¿Qué había en su interior? Sí, yo esperaba ver muebles, o inclusive escritos muy al estilo de los museos del lugar; sin embargo me encontré con un cartel que recitaba algo así: “Todos los muebles del hogar fueron totalmente destruidos por las tropas españolas”. Me pueden recitar misa o no diciendo que Miguel Hidalgo no era ese personaje de los libros de texto que leí en la primaria, pero para mí y para muchos, él seguirá siendo aquél que una madrugada del 16 de septiembre, gritó y dio inicio, a una nueva etapa en este país. Así que, si me permiten…

¡VIVA HIDALGO!

¡VIVA MORELOS!

¡VIVA ALLENDE!

¡VIVA MÉXICO!

¡VIVA MÉXICO! ¡VIVA MÉXICO!

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Willy Protágoras encerrado en el baño

Obra: Willy Protágoras encerrado en el baño
Autor: Wajdi Mouawad
Dirección y adaptación: Hugo Arrevillaga
Elenco: Adrián Aguirre, Alejandra Chacón, Raymundo Elizondo, Bernardo Gamboa, Mauricio Garmina, Israel Islas, Angélica Morales, Naomy Romo y Rebeca Trejo
Costo: $120.00
Horario: Jueves 20:30 hrs.
Duración: 120 min.
Lugar de la puesta en escena: Teatro Helénico. Centro Cultural Helénico, Av. Revolución, #1500, Col. Guadalupe Inn, México D.F.

Teatro

Una obra de teatro que llena de esperanza a una ciudad que parece haberla perdido.

La familia Protágoras vivía en armonía hasta que un buen día decidieron dar refugio como acto de bondad, a la familia Filisti-Ralestino. Los problemas comenzaban en el más hermoso de los departamentos del lugar, cuando los invitados decidieron jamás retirarse del mismo. Es ahí, cuando en medio de una serie de discusiones y alborotos, Willy Protágoras toma una decisión de la que no conoce el 'por qué', y sobre todo, el 'hasta dónde': encerrarse en el baño.

En entrevista exclusiva para ‘Kiosko’, el director de la obra Hugo Arrevillaga, platicó sobre el significado de llevar la quinta obra del autor libanés Wajdi Mouawad, por parte de la Compañía de Teatro Tapioca Inn. “Es un tipo muy particular con el que yo personalmente no he tenido contacto. Todo lo que conozco de él ha sido a través de su dramaturgia, de lo que yo he podido ver que está en la red, en You Tube, entrevistas con él, en fin… Conocemos al agente literario. Pero no nunca he podido charlar con él frente a frente, y me encantaría, porque creo que es un ser humano excepcional. Él nació en el Líbano, vivió durante seis años ahí, tuvo que salir con toda su familia por todos los problemas que se sucitaron en Líbano. De hecho de alguna u otra forma están en esta obra. Después se fue a Francia y luego a Canadá”.

Hugo Arrevillaga platicaba del mismo modo sobre esa cercanía que siente con la literatura y búsqueda humana del autor libanés: ”Te platicaba un poco sobre su personalidad, porque es con él con quien he mantenido como un diálogo artístico más directo. Para mí ha sido un gran hallazgo poder encontrar su dramaturgia, sus preocupaciones humanas, porque aunque venimos de dos latitudes distintas, son muy similares a las mías”. Y es que mientras va moviéndose la obra, es palpable la continua búsqueda de una respuesta, una esperanza, en medio de tanto problema.

De las actuaciones podemos hablar de un interesante esfuerzo por marcar con particularidad las diferencias entre cada uno de los personajes que inclusive llegan a repetir actor. Esto permite encontrarnos con un trabajo actoral de primera calidad que nos hace reír en muchos momentos por la frescura de la puesta en escena.

Sin embargo no todo es desorden y alegría, conforme vamos comprendiendo la trama de un adolescente Wajdi Mouawad, entendemos que desde entonces se va planteando situaciones que no son tan ajenas a nuestra cultura. Es probable entonces que nos sintamos en diversos puntos identificados con algún personaje, que nos acordemos de aquellos días de la difícil adolescencia, pero que sobre todo, los veamos con alegría y cariño; pues son aquellos años en los que recibimos quizá algo que nunca debimos haber olvidado: la esperanza.

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

¡Ve al teatro por nuestra cuenta!

Saludos a todos:

¿Quieres ir al teatro por cortesía de 'Kiosko'? Concepto Radial y 'Kiosko' te regalan boletos para dos obras de teatro que valen mucho la pena.

Obra: La Impro Lucha
Fecha y horario:
10mo encuentro, jueves 9 de octubre de 2008, 20:30 hrs.
Lugar de la puesta en escena: Foro Shakespeare. Zamora #7, Col. Condesa.
Cortesías: 2 pases dobles.

Obra: Agua Viva
Fecha y horario:
Viernes 10 de octubre de 2008, 20:30 hrs.
Lugar de la puesta en escena: Teatro La Capilla. Madrid #13, Col. Del Carmen, Coyoacán.
Cortesías: 3 pases dobles.


Lo único que tienes que hacer es estar muy pendiente de 'Kiosko' los miércoles 1 y 8 de octubre en punto de las 11:00 horas por www.conceptoradial.com, o de nuestro PodKiosko el 8 de octubre en este espacio, y a través de http://kiosko.podomatic.com.

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko
kiosko949@hotmail.com

Programa 5 - A 250 años de Mozart

Fecha: Programa realizado el 6 de septiembre de 2006, en punto de las 11:00 hrs.
PodKiosko: N/A
Canciones del programa:
Love of my life – Dave Matthew's Band & Santana – 4’57’’
Song song blue – Neil Diamond – 3'15’’
Because – The Beatles – 2’45’’
Road to joy – Bright Eyes – 3'54''
Locutores: Enrique Figueroa Anaya, Atenas López Domínguez y Fernanda Morales
Producción: Mario Viñas
Operación: Miguel Ángel Santa Olalla

Editorial

En medio de una semana pesada, y pesada en todo sentido, hemos amanecido con días sumamente lluviosos, ya con los primeros exámenes parciales del semestre, y como desde hace ya dos meses, en medio de una tensión política, por lo menos, en la ciudad de México. Este es el día de hoy, y hoy como todos, hay que disfrutarlo. Comentaba mi profesor de Derecho, que hay que vivir la vida al máximo, y concuerdo con él en todo sentido. Es por eso que me encuentro hoy en este sitio, en esta cabina y rodeado de un enorme equipo de trabajo que hacen posible que el programa salga excelente. Es por eso que hoy, en medio de todo este alboroto y ruido, a veces ya tan insoportable, he decido compartirles algo que por lo menos a mí, me tranquilizó en muchos sentidos.

Cierra los ojos, cierra los ojos y detente por un momento en este ejercicio. Acompáñame y experimenta lo que en realidad viví. Bien, ahora déjate llevar por cada nota de la música que esta vez elegí como fondo.

¿Lo escuchas?

¿Lo percibes?

Es la música clásica, y en este momento para precisar, se trata de la obra denominada ‘EINE KLEINE NACHTMUSIK’, del prodigioso compositor austriaco: Wolfgang Amadeus Mozart.

Para algunos el máximo representante de la música clásica, para otros muchos, un genio, vamos, inclusive para el padre de otro de los grandes músicos de esa época, Mozart era el modelo a seguir. ¿A qué padre me refiero? Nada más y nada menos que al progenitor de otro genio que llevó el nombre de Ludwig. Pero bueno, hoy, hoy hablaremos de Mozart. Y es que mis queridos escuchas, este año Mozart cumplió 250 de haber llegado a este mundo. Así que básicamente, festejamos sus 250 años.

Aunque no, no los he abandonado en ese ejercicio que les propuse. Porque de verdad, si ustedes siguen con los ojos cerrados y escuchando el fondo musical, verán que la música clásica no es exclusiva de sus abuelos o papás. No, no, en verdad la música clásica es para todos, y es que aparte de poseer una inmensa riqueza instrumental por llamarle de algún modo, según muchos expertos llega a niveles como el de fortalecer gran parte de esa materia gris que traemos como cerebro.

Este es el Kiosco, y hoy, hoy celebramos a uno de los grandes compositores: WOLFGAN AMADEUS MOZART. ¡Bienvenidos!

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Los perros


Obra: Los perros
Autor: Elena Garro
Director: Gerardo Moscoso Camaño
Elenco: Nancy Sosa Macías, Lesly Cervantes, Henry Serrano y Pablo Mercado
Costo: $120.00
Duración: 60 min.
Lugar de la puesta en escena: Foro La Gruta. Centro Cultural Hélénico, Av. Revolución, #1500, Col. Guadalupe Inn, México D.F.

Teatro

La responsabilidad social y la representación teatral son dos elementos que se conjugan para dar vida a una de las puestas en escena más envolventes que últimamente se han montado: Los Perros.

Esta obra, con una temporada previa de dos meses en España y con sólo dos fechas de exhibición 22 y 29 de septiembre con sede en el Centro Cultural Helénico retrata las implicaciones inmersas en la sociedad patriarcal mexicana a finales del siglo XX en el papel de las mujeres de la época. Se trata de una representación del texto originalmente escrito por Elena Garro con adaptaciones del director teatral Gerardo Moscoso en donde temas como la resignación, la dignidad y la religión dan sentido al argumento de la obra.

Un aspecto trascendental a destacar es el hecho de que no sólo el motivo de exhibición de la obra se posiciona en mostrar el trabajo de su autora, sino lo que existe por debajo que reconfigura y enriquece el sentido de la obra. Resulta interesante saber que el grupo de actores de la obra, además de exponer sus intervenciones con una alta calidad teatral, están comprometidos con representar una realidad social presente no sólo en su Estado de origen, sino en una gran cantidad de puntos del país: la situación de violencia hacia las mujeres.

En este sentido, es elemental mencionar que el equipo de actores conformados por Nancy Sosa, Lesly Cervantes, Henry Serrano y Pablo Mercado originarios de Coahuila, intentan reflejar la problemática en torno a la situación de la mujer como uno de los problemas que más han aquejado a la sociedad. Pues esta realidad no sólo está implantada en provincia y lamentablemente se ha expandido en todo el país a lo largo de la última década.

En este ámbito, es básico establecer que un símbolo que dota el entendimiento de muchas de las formas de actuar de los personajes es la religión. La cual en el caso de la obra, a través de su influencia dentro de las formas de pensar de las personas fieles a los preceptos eclesiásticos, mantiene una postura que permite el abuso y violación a las mujeres. Tales son las circunstancias de Manuela y Úrsula, personajes que dan vida a la madre e hija como protagonistas de la obra que representan la resignación en la que se ven envueltas ante la violación y robos de mujeres que eventualmente se volvió cotidiano.

Además, un leitmotiv primordial es el papel que juega la resignación ante el robo de mujeres en la región. Es verdaderamente impresionante observar cómo es manejado el hecho en la obra respecto a que aunque esta problemática ha estado latente, la figura de la mujer se resigna a ser algo del cual los hombres pueden disponer. Aunado a la legitimación que tienden a pensar existe sobre lo que les sucede, como un destino que su religión les ha enviado.

Sin lugar a duda, a lo largo de casi una hora de representación Los Perros se posiciona en la mente de los espectadores creando dudas y reflexiones acerca de la situación social actual de México. Cuestión que, indudablemente, en ocasiones es maquillada o ignorada ante una sociedad a la que en la mayoría de los casos no realmente le interesa cambiar.

Atte.
Andrés Villa
Reportero Kiosko

Entre tú y Sofía



Obra: Entre tú y Sofía
Autor: Sofía Álvarez
Director: Fernando Bonilla
Elenco: Sofía Álvarez, Valentina Sierra y Ricardo Esquerra
Costo: $90.00
Duración: 70 min.
Lugar de la puesta en escena: Teatro Helénico. Centro Cultural Hélénico, Av. Revolución, #1500, Col. Guadalupe Inn, México D.F.


Teatro

Una verdadera mezcla de confusiones y divertimento se encuentra en la puesta en escena Entre Tú y Sofía.

Sin lugar a duda, una de las últimas obras más originales con temáticas enfocadas hacia el público infantil es Entre Tú y Sofía. A partir de la idea creativa de la actriz y escritora Sofía Álvarez, la puesta en escena en el Teatro Helénico expone el cúmulo de confusiones por las que pasa todo niño al que se le anuncia de llegada de un hermano. A través de la obra, además de conmemorar sus 30 años de carrera artística, la autora celebra 50 años de vida.

En la conferencia de prensa ofrecida el pasado 18 de septiembre, Sofía planteó que la idea de crear la puesta en escena nació de la necesidad de exteriorizar la cantidad de preguntas y emociones que suele vivir un niño en espera de la llegada de un hermano menor. A partir de este leitmotiv, Sofía estructura la obra con apartes entre el público y la secuencia de las escenas para entrar en contacto directo con los espectadores. De esta forma, pretende absolutamente que el impacto de la obra se convierta en un divertimento que vincule a niños y adultos.

La obra también cuenta con las participaciones de Valentina Sierra y Ricardo Esquerra; actores que dan vida a una serie de marionetas que fungen como la familia de Sofía. Pues es a partir de esta interacción que se origina una serie de cuestionamientos sobre lo que rodea la venida de un hermano. Además, también animan a "Tú" un ser extraterrestre que repentinamente llega a Sofía como metáfora del futuro hermano que esta por llegar.

Fernando Bonilla, director de la puesta en escena, remarcó que uno de los aspectos más cuidados es la atmósfera creada para plasmar la época de los setenta. La línea estética, indudablemente, fue un elemento categórico que brinda al espectador la primera sensación de identificación con las escenas. En este sentido, Matías Gorlero fue el responsable de diseñar los elementos más adecuados para llevar a la práctica, en esencia, una relación de intimidad entre la obra y el público. Factor que en conjunto con estímulos agregados como música, indumentaria e iluminación logran conjugarse para crear un espacio que recrea los años setenta.

Más allá de la obra…

Es cierto que en la actualidad las temáticas que suelen interesar más al público contemporáneo giran en torno a situaciones que identifican a un gran número de personas. Sin embargo, un de los puntos focales de Entre Tú y Sofía es la intención de hacer que la gente voltee a ver qué sucede con una faceta del teatro que en ocasiones queda olvidada: la relación entre niños y adultos. En este sentido, es precisamente la creación de un vínculo entre padres e hijos uno de los elementos que dotan de justificación a la puesta en escena. De esta forma, Sofía Álvarez aborda cómo generalmente los padres, en consecuencia de no saber como manejar las cuestiones de sus hijos, tienden a confundir a sus hijos ante la venida de un hermano.

Sin embargo, una característica que resta solidez al argumento de la obra se identifica en el momento en el cual jamás se brindan posibles estrategias para abordar las confusiones de los niños. Puesto que más allá de exponer cuáles son los escenarios a los que los papás se enfrentan ante las dudas de sus hijos, sólo se crítica hasta qué punto lo que se brinda puede ser enriquecedor. Sin embargo, no se establecen posibles vías que sirvan como clave para generar mejores formas de abordar la problemática.

Atte.
Andrés Villa
Reportero Kiosko

Programa 4 - El cortometraje

Fecha: Programa realizado el 30 de agosto de 2006, en punto de las 11:00 hrs.
PodKiosko: PodKiosko 05 - Primera Temporada - El cortometraje
Canciones del programa:
Do the evolution – Pearl Jam – 3’53’’
Harrowdown hill – Thom Yorke – 4'36’’
God put a smile upon your face – Coldplay – 4’57’’
Street spirit [Fade out] – Radiohead – 4'20''
Locutores: Enrique Figueroa Anaya, Atenas López Domínguez y Fernanda Morales
Producción: Mario Viñas
Operación: Miguel Ángel Santa Olalla
Invitado: Lic. Mario Heras, director del cortometraje 'Las ranitas', y egresado del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México

Editorial

En este momento estoy observando ‘Belleza Americana’. ¿Has visto esa película? A mí me gusta, y lo acepto, me gusta bastante. Pero sobre todas las escenas quizá me quedo con una que para muchos pueda ser incomprensible. Sí, la escena de ese video que se captó en una cámara casera, la escena de esa cámara grabando una bolsa que es llevada por el viento. Ja, ¿de qué estoy hablando? Estoy hablando de ese cortometraje, de ese pedazo de video donde el ojo del creador nos regala algo más que música y voces. Sí, lo acepto, estoy siendo atrapado por una escena que me deja abrir la mente a diversas posibilidades. Ese es el cortometraje.
A mí me gusta escribir, me gusta tomar fotos y me gusta la música; sin embargo acepto que uno de mis grandes deseos es y seguirá siendo, el crear un cortometraje. Es ahí, ese proceso de crear una historia, de adaptarlo, de contarla por medio de imágenes y con ayuda de música y sonidos, lo que hace en mí suspirar.


Los hay de todos tipos, desde las animaciones sofisticadas de la animadora PIXAR, hasta el elaborado y ambicioso trabajo entre Salvador Dalí y Disney. Los hay de todos tipos y de todos colores, desde historias de ficción como THX 1138 (obra del famoso director de La Guerra de las Galaxias), como historias cotidianas contadas desde el punto de vista crudo y real como sucede con ‘El Héroe’ de Carlos Carrera. Es ahí, que la enorme creatividad del autor entra, donde sus pasiones y su visión del mundo se nos muestran de manera concreta en un video que no pasa de los 30 minutos, y que en promedio, está entre los 10 y 20 minutos. Es quizá, el cortometraje, uno de los medios que con el auge impresionante de los bloggs por Internet, toma un importante camino hacia su respeto dentro del arte.

No, el cortometraje no es la versión corta del cine, yo mas bien me inclino por definirlo como el pequeño niño del cine que quiere crecer con rapidez y hacerse cada día más de un mundo propio. Es el cortometraje, que lleno de festivales tanto a nivel nacional como a nivel mundial, se ha ido consolidando y demostrado a niveles como Hollywood; que en verdad hay mucho material que debería ser explotado en lugar de reciclar historias.Es el cortometraje mis queridos amigos, el tema del día de hoy. Es el cortometraje, una de mis pasiones, y espero, espero que del mismo modo sea de su agrado…


Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Programa 3 - Los museos en México

Fecha: Programa realizado el 23 de agosto de 2006, en punto de las 11:00 hrs.
PodKiosko: N/A
Canciones del programa:
Va por Chapultepec – Bersuit Vergarabat – 3’58’’
Flores de color de la mentira – Café Tacvba – 3'51’’
En el aire – Payola – 3’49’’
Egoísmo y soledad – Teleférico – 4'48''
Locutores: Enrique Figueroa Anaya, Atenas López Domínguez y Fernanda Morales
Producción: Enrique Figueroa Anaya y William Turner
Operación: Miguel Ángel Santa Olalla

Editorial

Es increíble que por estos mismos jardines haya caminado alguna vez el otrora emperador Maximiliano de Habsburgo, aquél que según palabras de Carlota, forjó en gran medida los hermosos paisajes exteriores del castillo. Es increíble y a la vez impactante el verse inmerso en un edificio por donde pasaron personajes como Madero, Carranza, Obregón y el desterrado Elías Calles. Y es que para qué les miento; en verdad este lugar no hace más que evocar en mi memoria pasajes históricos.

Volteo hacia el cielo, y lo que veo mis queridos amigos, es la bandera nacional. Ondeante, tricolor y con esa águila imponente del maestro Eppens que nos recuerda nuestras raíces. He aquí, la historia de un país que vivió en este lugar, quizá una de las batallas más memorables, pero sin duda alguna, una de las más rápidas en la guerra contra nuestros vecinos del norte. Y es que ahora agachando la vista, observo la piedra y las murallas del edificio, observo y casi siento como de pronto los soldados norteamericanos van subiendo el cerro para poder gritar victoriosos el triunfo de su país contra el nuestro.

Ahora alzo la vista, la alzo y al hacerlo observo la torre mayor; aquél edificio impactante que me recuerda que el mundo avanza y no nos espera. Quizá haya que correr tras de él para poderle seguir la corriente. Ahora veo al fondo al ángel de la independencia, que imponente me recuerda que hasta el último muere la fe y esperanza de que la historia no nos atrape; y de que como país, algún día podamos avanzar.

Ahora cerraré los ojos, cerraré los ojos y me dejaré llevar…, me dejaré llevar y de pronto… De pronto los abro y me encuentro en lo alto de una pirámide. Si me fijo bien es seguro que capte a unos indígenas subiendo el enorme edificio entre cantos y bailes. Tal parece que me encuentro en medio de una ceremonia. A lo lejos veo un enorme lago custodiado por aquellos dos volcanes que no vacilan con mi memoria. Es curioso, pero ahora siento que me suspendo en el aire y que de manera asombrosa me encuentro de pronto viendo dos de las pirámides más representativas de esa extinta cultura. Es increíble como de pronto en un abrir y cerrar de ojos he viajado, como de pronto he vivido y recreado cosas que…

-Oye, muchacho, ya vamos a cerrar.

Ah, sí…, lo siento…, es que siempre que me encuentro aquí, en el museo, me pasa lo mismo. ¿Y a ustedes? ¿A ustedes les pasa?


Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Programa 2 - Los clásicos de la literatura

Fecha: Programa realizado el 16 de agosto de 2006, en punto de las 11:00 hrs.
PodKiosko: PodKiosko 04 - Primera Temporada - Clásicos de la Litratura
Canciones del programa:
Don Quixote – Nick Kershaw – 4’47’’
Tom Sawyer – Rush – 4'34’’
Mona Lisa – Nat King Cole – 3’26’’
Porcelain – Moby – 4'01''
Locutores: Enrique Figueroa Anaya y Atenas López Domínguez
Producción: Enrique Figueroa Anaya y Eduardo Higuera
Operación: Miguel Ángel Santa Olalla

Editorial

Dime, dime si no soy al único al que le ha pasado. Dime, dime si no estoy loco cada que leo en aquél libro palabras que aún retumban en mi oído. En verdad dime, pero por favor, no me lo ocultes, dime qué hay en esas hojas que sigo maravillado como aquella primera vez que le leí. Y es que si nos ponemos a ver, hace ya bastantes años de aquello. Sí, cuando montaba aún por vez primera en bici, cuando aún mi supresa ante la vida seguía intacta, y sí, cuando mi sonrisa más que nunca, reflejaba esa inocencia que a veces añoro tanto. Oía de tu voz cada palabra, oía de tu voz el que me dejaras maravillado con aquella historia, oía de tu voz, y sobre todo, leía de tus ojos que del mismo modo te gustaba compartir conmigo aquella. No te voy a mentir, y es que aún ahora, cuando la televisión y el Internet parecen haberlo desplazado, sigo viendo y apreciando aquél viejo libro que guardo con sumo celo y cuidado. Ahí está, inamovible y quizá sumamente perdurable. El sólo imaginar de cuántos ojos no le han leído me deja intrigado.Ahí están los nublados paisajes del Pacífico, la humedad de la playa, el miesterio y el silencio, los personajes y la intriga, la búsqueda y el asombroso final; pero sobre todo la ilusión de sus letras.

No hacía falta que me explicaras con un dibujo como eran aquellos paisajes, no hacía falta que hicieras algún ruido o simplemente me lo aclararas. En ese momento sólo cerraba los ojos y me dejaba llevar por tu voz y por tu guía. En ese momento sólo éramos el libro, tu y yo. ¿Escuchas a las aves? Yo aún no las escucho, aunque en mis sueños cada que despierto, añoro porque aquellos días regresen. ¿De verdad no escuchas a las aves? Yo tampoco... ¿Tú te lo explicas? Yo aún intento hacerlo aunque con ello me lleve muchas horas. Y es que nada me hace comprender que ya nunca jamás volverás a leerme, ya nada puede explicarme el por qué no sigues aquí. Ojalá te esté llendo bien, ojalá estés descansando y leyendo todo lo que acá dejaste pendiente. Ojalá estés feliz y sobre todo, ojalá que escuches estas humildes palabras. Porque esto es para ti, para ti y para él, quienes regalaron no sólo a mí, sino al mundo, verdaderos clásico de la literatura… Gracias Juan, gracias Dante, gracias Homero, gracias Miguel…, gracias por tantas letras llenas de magia e ilusión.

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Programa 1 - El mundo de la pintura

Fecha: Programa realizado el 9 de agosto de 2006, en punto de las 11:00 hrs.
PodKiosko: N/A
Canciones del programa:
Pablo Picasso – The Modern Lovers – 3’02’’
Frida Kahlo's Visit To The Taybridge Bar – Michael Marra – 3'05’’
Vincent – NOFX – 3’26’’
Locutores: Enrique Figueroa Anaya y Atenas López Domínguez
Producción: Mario Viñas
Operación: Miguel Ángel Santa Olalla
Invitados: Rosa Isela Gluyas, directora del Departamento de Difusión Cultural del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.


Editorial

Ya comenzamos clases, y con ellas, la vida al campus ha regresado. Estudiantes, maestros, directores, secretarias y cada uno de los trabajadores de este lugar, dan ese toque humano a esta enorme institución. Acabaron las vacaciones, y con ellas, el tiempo que sabiamente utilizamos para descansar, vacacionar, salir o simplemente pensar, ya ha terminado. Yo entre otras cosas, lo usé para limpiar mi cuarto. Sí, lo acepto, y es que si me permiten, déjenme contarles que entre lo que iba apareciendo en mi clóset, hubo cosas que me llamaron constantemente la atención: MIS DIBUJOS. ¿Por qué? Bueno, es cierto que ninguno de ellos podría considerarse una obra de arte, y ni siquiera acercarse a una, pero déjenme decirles que para mí tienen un valor importantísimo. Cada trazo, cada color y técnica, utilizada fueron motivados por algún aspecto estrictamente cultural de mi vida. Sin embargo mucho más allá de todo eso que compone un dibujo, de algún modo me es posible escuchar voces, sentir alegría o tristeza, así como de ubicarme de pronto en un momento preciso de la siempre cambiante historia.

Pero a ver, traslademos un poco de este pensamiento que les comparto, a una de las más grandes obras de la historia: LA NOCHE ESTRELLADA de Vincent Van Gogh. ¿La ubicas? Si no, no te preocupes y déjame ayudarte. La noche estrellada es una de las obras de arte más importantes dentro de la vasta obra del Maestro Van Gogh. Se puede observar ahí una pequeña aldea y del lado izquierdo un árbol seco. Todo esto, protegido por una azul y morada, entre otras tonalidades, hermosa noche estrellada. Al ver la obra de arte, me impresiono por la técnica de Vincent, me dejo atrapar por su enorme manera de hacerme sentir tranquilo (que ojo, no es necesariamente lo que hace sentir a todo aquél que la ve) y me hace disfrutar plenamente de su trabajo. ¿Pero qué hay detrás de tanto color? Van Gogh, 13 meses después de terminada esta obra (que por cierto pinta en una clínica mental), se suicida el 27 de julio de 1890. Sí, a sus apenas 37 años. ¿Quieres conocer más sobre Van Gogh? ¿Quiéres conocer un poco sobre algunos famosos pintores? Sobre gente que no sólo pinta, ¿sino que en verdad hace magia con sus manos? Bienvenido, éste es el lugar indicado, el lugar de la cultura…

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Rediseñamos el Blog

Saludos a todos:

Pues me decidí a darle un rediseño a este blog que estaba un poco abandonado. Así que me hice una pregunta. ¿Por qué sufrir escribiendo algo cuando en el propio programa ya tenemos material escrito? Así es, finalmente podrán opinar sobre las "editoriales" con las que comenzamos nuestras emisiones.

De este modo, en estos días estaré subiéndoles las editoriales del primer semestre de 'Kiosko', correspondiente a Agosto-Diciembre 2006. Así es, hace ya dos años de nuestro programa, y hace ya dos años de nuestra editorial. No dejen de comentarnos qué opinan de ella.

A la par de esto, estaremos subiendo reseñas de eventos culturales e históricos que estemos cubriendo en un nuevo y mayor equipo de 'Kiosko'.

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko
kiosko949@hotmail.com