Kiosko se ha mudado!

Se actualizará la página automáticamente en 6 segundos, de lo contrario visita
http://conceptoradial.blogspot.com
y actualiza tus favoritos.

Nunca te olvidaré, parte 2

El árbol baobab

Una de nuestras actividades consistía en monitorear la larga playa chiapaneca, con el único fin de recolectar huevos de tortuga marina. La intención, era llevárnoslos y anidarlos en una incubadora que consistía de simple arena. Pero en aquellas fechas, a mediados de julio, la llegada de la tortuga golfina, la especie que más anida en esas playas, no es tan fuerte como en otras fechas. Fue así que las primeras noches se vieron envueltas de esceptisismo por parte de muchos de nosotros.
Por las mañanas nos levantábamos, a eso de las 7 u 8 de la mañana, a empezar con algunas actividades. Ahí, en esas horas, empezaban las pruebas que se habían puesto en el camino para probar nuestra resistencia. Me río de solo acordarme, del primer momento en el que agarré una coa, del primer instante en el que la conocí. Recuerdo que por aquellos días no era el único, seguro muchos pensamos de las dificultades y nos pusimos a cuestionar tantas cosas. Los moscos, las chariscas (digo, los chaquistes), las hormigas, el calor, etc. Todo eso se nos puso en el camino, todo eso nos hacía dudar.
Llegaba el medio día, las actividades se detenían y entonces pasaron los que seguramente fueron los mejores momentos estáticos que jamás hayamos pasado. Acostados, sentados, parados; la cosa era estar en un solo sitio platicando, bromeando, jugando... Luego la comida, más tarde más actividades, y ya, por la noche, intentar encontrar una tortuga marina; aunque sea un nido.
Una noche recuerdo haberme levantado hacia la playa. El solo sonido del mar golpeando con sus olas contra la playa, era un sonido tranquilizador que me invitaba a pensar. Levantaba la vista y volteaba al cielo. El día había valido la pena, pero la noche lo valía más...
Con el tiempo, las 9 personas que nos reunimos nos fuimos conociendo. Claro, cada uno con sus obvias diferencias, y quizá empujados por las circunstancias (el tener que vivir juntos por tres semanas), nos fuimos llevando mejor. Fue así que esos dos edificios, la playa, el pueblo, el día y la noche, se iban volviendo en nuestro hogar, no sólo en nuestra casa. Y es que a veces me pongo a pensar en esa palabra: Hogar. Pareciera que es tan normal hablar de él, pero si nos ponemos a reflexionar, es algo más grande, algo supremo. Y es que cuando intentamos describir algo con palabras, y simplemente no lo logamos, es porque se volvió más grande que nosotros.
Las inclemencias se habían superado, ahora quedaban las risas. El calor y los chaquistes se volvieron en algo cotidiano, para dar paso entonces a algo nuevo que siempre se quedaría con nosotros. Las experiencias, las risas, esos momentos que seguro seguirán, aunque con el tiempo, nos dejemos de ver.
Sin embargo había algo más, ese instante que no estaba planeado, ese único momento que daría de algún modo el cierre significativo a todos estos momentos. Esa respiración, esa mirada, esa partida...

CONTINUARÁ...

Por
Enrique Figueroa Anaya
Kiosko

Nunca te olvidaré, parte 1

El árbol babobab

Cada día estoy más de acuerdo con esa frase que habla de que lo mejor que le sucede a uno en la vida, es cuando nunca se planea. Y es que sabe diferente. Como cuando pruebas algo que no esperabas que estuviera tan rico, como cuando escuchas en vivo una canción que te impacta sin saber qué es lo que ibas a esperar. Simplemente es algo que te toma por sorpresa...
A mí me pasó hace ya algunos meses, en un lugar lejos de mi casa, en un lugar ajeno a todo aquello a lo que estaba acostumbrado. De pronto, mi ritmo de vida en unas semanas se volvió diferente. Mi cama se convirtió en arena, mi casa se transformó en una pequeña casa de campaña... El frío lo cambié por el calor, la comida se racionó. Pero de entre todas cosas, jamás olvidaré la brisa, el sonido del mar, mi hogar...
Sonrío cuando pasan por mi mente aquellas imágenes en las que visualizaba cómo sería el viaje a Chiapas, lugar mágico que me alojó por un mes. Sonreía, de verdad que había algo que me animaba; sin embargo, también había cierto aire de misterio, quizá, hasta cierto miedo. ¿Qué me esperaba? Si bien no iba sólo, había algo en mí que me hacía dudar de lo que podía esperar.
Puerto Arista, un puerto chiapaneco cercano al Estado de Oaxaca, fue el lugar elegido que contestaría cada una de mis preguntas. Fue muy curioso bajar del camión, lleno de cosas, pensando que uno estaba listo, que sabría que hacer... Ya había magia desde el comienzo, ya se sentía algo diferente. Desde las risas de aquellos que estarían a cargo de nosotros, hasta de aquellos que habían cumplido con su parte del servicio que ahora hacíamos nuestro... Éramos cerca de 9 individuos que llegábamos con muchas cosas y versiones diferentes de lo que nos esperaría. 9 personas que en circunstancias diversas, posiblemente jamás hubiéramos coincidido.
Las primeras 24 horas... ¡Las primeras 24 horas! Eso sí fue una prueba...
Con el tiempo las cosas se volvían cotidianas, con las horas y los días, nos empezamos a acostumbrar, comenzamos entonces a aceptar que esta sería nuestra casa, aunque con el tiempo, se volvería nuestro hogar. El lugar, un sitio dedicado a la perservación de la tortuga marina, estaba dividido en dos edificios. Aunque con el tiempo, esa división se volvió simbólica, los dos lugares ya formaban parte de nuestro día a día.
Hoy, a semanas de haber vivido esa experiencia, hay gente que aún me pregunta.
-¿Y por qué se volvió tan especial?
Cuando me dicen eso, intento ver hacia el cielo, localizar una cruz formada por cuatro estrellas, y recordar entonces, ese día, el que me marcaría, el que daría sentido a ese lazo que dejaría en aquel lugar. El sitio que nunca olvidaré...

CONTINUARÁ...

Por
Enrique Figueroa Anaya
Kiosko

Programa 17 - Concierto Ensamble 'Queen, We Will Rock You'

Fecha: Programa realizado el 24 de noviembre de 2006, en punto de las 17:30 hrs.
PodKiosko: N/A
Canciones del programa:
Crazy Little Thing Called Love - Queen - 2'43''
Somebody To Love - Queen - 4'52''
Love of My Life - Queen - 3'38''
Bohemian Rhapsody - Queen - 5'53''
Under Pressure [Live] - Queen - 3'01''
We Will Rock You - Queen - 2'01''
Locutores: Enrique Figueroa Anaya y Atenas López Domínguez
Producción: Valerie Ferrusquía Toriz y Enrique Figueroa Anaya
Operación: María José Flores Lozada
Transmisión Especial: Concierto ensamble, 'Queen, We Will Rock You', del Departamento de Difusión Cultural del ITESM-CCM.

EDITORIAL

Editorial 2008-3: Algunas editoriales están dañadas, o simplemente se borraron del disco duro. Por eso mismo he decidido escribirlas con los recuerdos que me quedan de ese día; de acuerdo a lo sucedido en el programa. A estas editoriales las llamaré, editorial 2008-3. En este caso la editorial no existió, pero al encontrarme haciendo un recuento de los programas, decidí escribir una adecuada. Espero les sea de su agrado.

Poco tiempo tenía nuestro espacio, y sin embargo estábamos echándole todas las ganas desde un inicio. El día fue viernes, el mes noviembre y la hora las 5:30 pm. Creo que mentiría si les digo que Atenas y yo no estábamos de algún modo nerviosos. Pero del mismo modo mentiría si les platico que tampoco estábamos emocionados. Cierto es que ya habíamos tenido nuestro primer control remoto con motivo de las Fridas Azules, pero cierto es que el número de gente, y el evento, eran mayores en ese espacio, la cancha de basquétbol del edificio de Asuntos Estudiantiles.

A la llegada al Tec tuvimos que llevar el equipo y terminar de ayudar en la instalación del equipo técnico que nos ayudaría a salir al aire. Las horas avanzaban y nos emocionábamos con la sola idea de tener un especial sobre el concierto ensamble del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México. El evento era importante, pues se estaría transmitiendo el evento con producción especial, además de que sería nuestra primera incursión en un programa de larga duración. Aproximadamente unas tres horas y media, si no mal recuerdo. El ensamble era sobre Queen, y la vd, el evento lucía prometedor.

Antes de que el evento iniciara, en Concepto Radial comenzamos con algunos contratiempos, pero salimos al aire. Atenas y yo empezamos la transmisión, estando yo libremente caminando por las gradas entrevistando a toda la gente que ahí se encintraba. Directivos, padres y alumnos, estaban a punto de disfrutar lo que esperaban como un evento digno de nuestra institución.

Fue entonces que las luces fuern apagándose, y la voz de la tercera llamade se escuchaba en el recinto. El evento comenzaba, y nosotros, nos alistábamos a observarlo mientras el audio del mismo llegaba a los oídos de aquellos que nos siguieron en la señal.

De verdad que fue un evento único e irrepetible. Y sin duda, un evento digno de recordar, y espero que en próximas emisiones de nuestro programa, podamos retransmitirlo.

Por
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Mirando al cielo me di cuenta

El árbol baobab

Es increíble cómo en momentos tan insignificantes vienen a nuestra cabeza respuestas tan profundas como el mismo silencio del inmenso mar u oscuro espacio.
Es increíble cómo de pronto en cuestión de segundos, y sin siquiera pedirlo, la naturaleza nos llama con una voz más poderosa que el rugido de un león o la estrepitosa caída de un árbol.
Pero es así, que de pronto, mirando al cielo me di cuenta...

Levantaba la mano un hombre para contestar hace tiempo a un profesor que preguntaba quién era el mayor filósofo de la historia, a lo que con aquella desfachatez y sencillez, respondió que un niño…
Mirando al cielo me di cuenta...
Un buen día caminé por horas tras lo que llamamos nosotros un mal día, cuando de pronto sentí un terrible temblor debajo de mí. Cayendo sin poder sujetarme con las pocas fuerzas que tenía, azoté la cara contra el frío concreto cuando la lluvia empezaba a caer…
Mirando al cielo me di cuenta...
¿Has visto a un niño en la calle jugar con un camioncito sin llantas? ¿Has visto a una anciana tirada en el piso con un bote y algunos cuantos centavos sin siquiera moverse un poco?
Mirando al cielo me di cuenta...
No hay respuestas concretas, ni siquiera indicios de ellas que nos caigan del cielo. Somos pequeños ante los enormes astros del cosmos, pero somos inmensos parados ante un insecto que aplastamos con nuestra mano; somos débiles ante la naturaleza, mas sin embargo somos capaces de armarnos y acabar con poblaciones enteras…
Mirando al cielo me di cuenta de que polvo y nada somos…
Soñador me dicen, por filósofo me encantaría que me conocieran, ocioso de manera despectiva para algunos, y un tonto o loco para ti. Caminando puedo pasar días enteros, con la esperanza como arma, la cara hacia el concreto pero el alma hacia el cielo, la vista en donde nadie la pone y siempre, con preguntas por hacer…

Pero es así, que de pronto, mirando al cielo me di cuenta de que polvo y nada somos, hasta que abrí los ojos y vi la belleza que atesoramos…
No hay fin...

Por
Enrique Figueroa Anaya

Productor Kiosko

Programa 16 - La Revolución Mexicana

Fecha: Programa realizado el 22 de noviembre de 2006, en punto de las 11:00 hrs.
PodKiosko: N/A
Canciones del programa:
Norwegian Wood – The Beatles – 3’27’’
Give Me Love – George Harrison – 3'27’’
Folsom Prison Blues – Johnny Cash – 2'38’’
Heroes – David Bowie – 3'35''
Wake Up Dead Man - U2 - 3'35''
Locutores: Enrique Figueroa Anaya y Atenas López Domínguez
Producción: Enrique Figueroa Anaya
Operación: Miguel Ángel Santa Olalla

EDITORIAL

El pasado 20 de noviembre se conmemoraron 96 años del inicio de la Revolución Mexicana. Nombres como los de Zapata, Villa, Carranza, Madero y hasta el de Huerta, sonaron por diversos medios. Y si tuviste oportunidad, inclusive se les pudo ver a muchos de estos nombres personificados dentro de un desfile llevado a cabo en esta ciudad. Vamos, hasta las adelitas hicieron su aparición. ¿Pero qué significado tiene la Revolución Mexicana? Lejos de ponernos a discutir sobre el debate hueco que se intentó hacer a raíz de la cancelación del otrora tradicional desfile deportivo, deberíamos de pensar en sí qué resultados trajo a nuestro país el inicio de los hechos de un 20 de noviembre de 1910. El país para pintártelo de algún modo, vivía una larga dictadura con Porfirio Díaz a la cabeza. Sin embargo, pese a ésta, el país avanzaba en ciertos aspectos que hoy día siguen siendo de importancia. Por decirlo así, México vivió por aquellos años su primera revolución industrial, cuando en otros países era pan de cada día lo que acá nos intentaba impulsar. Los ferrocarriles crecieron, las inversiones extranjeras no se hacían esperar, y de algún modo nuestra moneda y economía se mantenían poderosas ante el mercado mundial. Pero los efectos del crecimiento del país llegaban sólo a ciertos sectores; es así, que el campo empezó a sufrir estragos en muchos ámbitos, los trabajadores demandaban mejoras y la pobreza en varios sectores marcaban una diferencia con el gobierno de Díaz.

Hoy México no es muy diferente al de principios de siglo, se podría decir que venimos de lo que muchos catalogaban como la ‘dictadura perfecta’, así como de una supuesta economía fuerte que sostiene a base de un producto limitado (el petróleo) muchas de las necesidades de nosotros los mexicanos. Es así, que intentando voltear atrás, deberíamos de ponernos a pensar un poco sobre los logros de una lucha que desgastó mucho a nuestro país. Es lindo, y lo acepto, voltear y ver los murales de Diego Rivera mostrando los grandes logros de la lucha, pero lejos de ser lindo o no, deberíamos de abrir un poco más los ojos y leer sobre lo que realmente sucedió, sobre las verdaderas consecuencias de las acciones reales que se dieron. Y es que no me dejarás mentir, pero la visión de Mariano Azuela en ‘Los de abajo’, dista mucho del nacionalismo exacerbado de Rivera.

Hoy no hablaremos de la historia en sí, hoy más bien trataremos de mostrarte con algunos de los artistas e intelectuales de la época sobre su visión de la gesta revolucionaria, sobre sus obras y sus vidas. A ti, lo que te dejamos, es simplemente la reflexión.

Por
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Programa 15 - XXIV Semana de la Cultura

Fecha: Programa realizado el 15 de noviembre de 2006, en punto de las 11:00 hrs.
PodKiosko: N/A
Canciones del programa:
Kite – U2 – 4’25’’
Read My Mind – The Killers – 4'06’’
The Bends – Radiohead – 4’06’’
Speed Of Sound – Coldplay – 4'49''
Locutores: Enrique Figueroa Anaya y Atenas López Domínguez
Producción: Enrique Figueroa Anaya
Operación: Miguel Ángel Santa Olalla
Invitados: Profesora Ana Miriam Peláez, y alumno Jorge Yudico.

EDITORIAL

Esta es una semana diferente, una semana especial, llena de colores y movimientos, de sonidos y de sabores. Y es que déjame decirte, que esta semana, es posible respirar arte por donde vayas caminando. Si de por sí podemos hacerlo aún con la obra del Maestro Deli, que de verdad nos hace sonreír ante la alegría de la vida, es palpable para cada uno de nosotros el ir caminando y tropezarnos sin querer con obras maravillosas en todos los sentidos. Si te preguntas quiénes han hecho con tanto esmero este esfuerzo por regalar parte de sí en algo que puede o no gustarte, es importante que tengas muy en cuenta que no lo han hecho por ese simple fin. Es más, para ellos, para los artistas, el simple motivo de regalarnos esto es el de expresarse de algún modo y que su voz se escuche en cada una de las obras. Sea esculpida, dibujada, trazada o creada.

A lo largo de este Kiosko que te ha presentado de la manera más humilde un poco sobre la riqueza cultural de las diversas artes existentes, hemos intentado hacer énfasis en la importancia de la relación entre el artista y su obra. No se si caigo en cursilerías al hablar de una relación de padre e hijo entre el artista y la obra, pero mucho me temo que así podría referirme un poco a ésta. Es así que hoy en este espacio abierto a todas las artes, a la historia y a las experiencias personales, que hemos decidido traerte un poco de esta semana tan especial para este programa. Sí, nos referimos precisamente a la Semana de la Cultura.

Si quieres ve por una taza de té, un chocolate, o en su defecto si como yo eres un poco adicto al café, ve por una taza de ello y prepárate, porque hoy, hoy te traeremos la Semana de la Cultura hasta tus oídos.

¡BIENVENDO!

Por
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Atenas López Domínguez

KIOSKO // 2 AÑOS CULTIVANDO TU SINTONÍA

ESPECIAL

El hogar y la familia son los espacios más importantes en la vida de una persona. Son el principal respaldo, un ambiente de libertad y amor que cualquier persona debe cuidar como sus principales tesoros.

El Kiosko es un espacio para la cultura y el arte que nació hace dos años con el propósito de esparcir el ámbito cultural a todo aquel que disfruta de él; es un espacio que me abrió las puertas al mundo del arte y de la radio. Y más allá, es un espacio que me permitió conocer a personas muy valiosas dentro y fuera de la cabina, así como compartir mis experiencias, conocimientos, y trabajo con miles de personas que nos escuchan alrededor del mundo.

Hace dos años conocí a Quique, uno de mis mejores amigos, y una de las personas más extraordinarias que han cruzado por mi vida, y no solo por la gran capacidad que tiene para desempeñar distintas actividades, sino por el gran ser humano y amigo que es. Juntos emprendimos el proyecto de "El Kiosko" y aprendimos de las cosas buenas y malas, de los errores y de los aciertos, de las gratas y complicadas experiencias que brinda este hermoso espacio.

Poco a poco nuestra amistad fue creciendo, a la par de nuestro desarrollo dentro del programa, siempre en busca de brindarles la mejor programación con interesantes propuestas dentro de un ambiente juvenil y amigable.

Por cuestiones de tiempo y agenda tuve que salir del programa temporalmente, pero Kiosko sigue creciendo cada día con la aportación de Quique y los nuevos colaboradores. Kiosko habá· por mucho tiempo para hacer crecer la cultura y a las personas que conformamos el espacio.

Espero pronto regresar a las filas del programa, porque sin duda me hizo crecer en muchos sentidos, como productora, como locutora, como comunicadora, pero sobre todo, como persona. Kiosko es para mi como un segundo hogar, como una segunda gran familia donde se que siempre tendré las puertas abiertas, donde hay personas a las que amo, y a la cual me siento realmente feliz de pertenecer.

Muchas gracias Quique por la oportunidad de comenzar en la radio y por enseñaarme varias cosas valiosas que me han servido para desarrollarme en mi propio programa; pero sobre todo, gracias por estos años de amistad y por ser mi gran amigo. Te quiero mucho y adelante con "El Kiosko".

Atte.
Atenas López Domínguez
Locutora Kiosko 2006-2007

Otra vuelta de tuerca

TEATRO

ESTE 12 DE NOVIEMBRE EN PUNTO DE LAS 11 HRS, NO TE PIERDAS LA ENTREVISTA AL ELENCO DE ESTA OBRA POR 'KIOSKO', EN VIVO Y EN DIRECTO DESDE EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY, CAMPUS SANTA FE.

*De Henry James, adaptación Jeffrey Hatcher
*Traducción: Federico Campbell


Con una temporada del 12 de septiembre al 7 de diciembre, se sigue presentando la puesta en escena Otra vuelta de tuerca de Henry James, bajo la dirección de Mauricio Jiménez, en el Teatro Santa Catarina (Jardín Santa Catarina No. 10, Coyoacán). Con funciones: jueves y viernes/20:00 hrs., sábados/19:00 hrs. y domingos/18:00 hrs. Los jueves de $ 30.00

Mauricio Jiménez, actor, dramaturgo y director mexicano, presenta esta adaptación de Otra vuelta de tuerca (1989) de Henry James, narrador, crítico y dramaturgo, inglés.

La obra clásica de Henry James es una evocación de un mundo fantasmal que en breve se convierte en una amenaza mortal para quienes habitan la historia. Esta poblada de recuerdos vivos, de presencias y visitaciones que avizoran la inocencia para destruirla. La ambigüedad acerca de la existencia de estas apariciones nos obliga a reflexionar sobre lo irreal, dejarse seducir por las fantasmagorías orilla a pasar junto con sus personajes de un tímido azoro a una fe obstinada. Sin duda es una obra clásica que nos lleva de la mano por los laberintos del miedo, sentimiento perenne que acompaña por la vida.

Una joven institutriz desea ser la preceptora de dos pequeños, un niño y una niña que viven en lugar muy apartado de la ciudad.

El tío de los infantes ha exigido como único requisito para aceptarla como educadora y guía de sus sobrinos nunca ser molestado, todo lo resolverá ella, sin importar la dificultad a la que se vea enfrentada.

La casa no sólo está habitada por los niños y la vieja ama de llaves, los espíritus de la antigua institutriz y del desaparecido capataz conviven ahí, esa tormentosa y apasionada relación ha inundado todos los rincones de la envejecida mansión.

La nueva institutriz navegará a lo largo de la historia, de un tímido azoro a una obstinada determinación, de un pálido miedo a una fe ciega.

Las vicisitudes que sufrirá la institutriz son el centro de la extraordinaria historia del gran autor Henry James.

Otra vuelta de tuerca, cuenta las actuaciones de Diana Fidelia y Tomás Rojas, quienes nos tendrán en suspenso durante una hora con cuarenta y cinco minutos. El equipo de creativos, realizadores y asistentes lo conforman: Fernando Flores, escenografía e iluminación; Cristina Sauza, vestuario; Leopoldo Novoa, música; Andrea Salmerón, asistente de dirección; todos ellos bajo la dirección de Mauricio Jiménez.

Otra vuelta de tuerca de Henry James, bajo la dirección de Mauricio Jiménez, en el Teatro Santa Catarina (Jardín Santa Catarina No. 10, Coyoacán). Con funciones: jueves y viernes/20:00 hrs., sábados/19:00 hrs. y domingos/18:00 hrs. Temporada del 12 de septiembre al 7 de diciembre. Excepto: 2, 3, 4, 5 y 12 de octubre.


Información del
Depto. de Prensa y Relaciones Públicas
Dirección de Teatro /UNAM

Fragmentos

Exposición: Fragmentos.
Autor: Javier Marín, Michoacán México.

Lugar: Museo Dolores Olmedo Patiño Av. México #5843, La Noria, Xochimilco.
Periodo de exposición: Del 27 de septiembre de 2008, al 18 de enero de 2009.
Tipo de exposición: Temporal.


ARTES VISUALES

Una vez más el Museo Dolores Olmedo es sede de una de las exposiciones más importantes en el contexto internacional, pues ahora alberga la exhibición titulada "Fragmentos" del artista michoacano Javier Marín, ganador de diversos reconocimientos internacionales.

Se trata de una serie de 37 piezas de arte de las cuales 31 son esculturas y 6 son grabados. Los cuales fueron partícipes del éxito de su autor recientemente en China. Marín, artista que sin lugar a duda conecta el espíritu propio del arte con una conjugación particular, le ha dado vida a pieza formadas de resina que proyectan una serie de rostros humanos.

La fuerza, vitalidad y monumentalidad con las cuales fueron elaboradas las obras, justamente, representa una perspectiva de vida que rompe con paradigmas establecidos de la tradicional arte fina y delicada. En este sentido, es ahí en donde se le brinda una resignificación que le dota de un nuevo enfoque a la manera de ver el arte.

Entre el repertorio de piezas se encuentran bustos y reproducciones de cuerpos humanos que componen la escena artística clásica. Evidentemente una exposición que es ampliamente recomendable.

Por
Andrés Villa
Kiosko

Hécuba, conferencia de prensa

Conferencia de prensa: Hécuba
Lugar: Restaurante La Sandía
Temporada: 7 de noviembre al 12 de diciembre de 2009
Horario: Viernes 20:30hrs
Lugar de la puesta en escena: Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico


TEATRO

Hécuba, una reina vencida, una madre despojada y una perra de ojos de fuego. Esta reinterpretación de Eurípides por parte de Luisa Josefina Hernández se presentará en el Teatro Helénico a partir del 7 de noviembre bajo la dirección de Emma Dib.

La trama se ubica en la antigua Grecia, un lugar mítico donde se rescata la vida de aquella mujer que es condenada a llorar por todos los inocentes de la historia. Un reina, una mujer que promete llevar a una catársis existencial al público e introducirlo en un mundo donde las acciones no pueden ser justificadas pero si entendibles, comentó Emma Dib. Además de introducir un panorama semejante a la realidad al envolverse en un ambiente donde el poder y los discursos políticos enajenan el entorno.

La obra se estrenó el 8 de marzo en el Fuerte de San Diego en Acapulco, rescató Jannette Rojas la productora ejecutiva. Es importante señalar que se eligió esta fecha debido a que es el día internacional de la mujer y se busca con la obra plasmar y rescatar la fuerza del personaje principal como el carácter ideal de la mujer. Desde esa presentación no ha existido otra hasta su próximo estreno en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico.

Un aspecto importante de rescatar en cuanto a la formación de todos los involucradas en esta obra es que son del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Lo anterior comentaron, los hace sentir unidos además como lo mencionó la iluminadora Lydia Margulesm se consideran un equipo ínico donde cada uno entrega lo que debe y más para la realización de la obra.

El lenguaje escénico promete ser enriquecedor y brindar una perspectiva distinta a la forma en la cual se presenta una obra. Existe un aspecto de innovación referente al trabajo multimedia en tiempo real. Este complemento permite explorar la actividad interna de los personajes y complementar la escenografía en algunas ocasiones. José Luis García Nava es el encargado de dirigir esta parte del lenguaje escénico. El vestuario, a cargo de Aris Pretelin, mencionaron, ha sido una reinterpretación de lo clásico. Se busca mantener la imagen que remita a la época de la Guerra de los 10 años en Troya, pero también, darle un toque contemporáneo.

La temporada de Hécuba concluirá el 12 de diciembre y se presentará cada viernes a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Si se tiene un gusto por lo clásico, además por aquellas obras con una catarsis interesante al presentar en los personajes un conflicto interno, esta obra debe ser la indicada. Así, la conferencia de prensa concluyó dejando un buen sabor de boca y ansias de ver esta obra para disfrutar de las expectativas en las cuales nos sumergió la producción.

Por
Aleithya Morales

Kiosko

Cineclub Revolución - Invitado: Gregorio Rocha

CINE

El Cineclub Revolución, invita a sus tradicionales martes de cine.

Lugar: Museo de Arte Carrillo Gil. Av. Revolución # 1608. San Ángel. 01000, México, D.F.
Función: Martes 4 de noviembre de 2008 a las 19:00 hrs.
Invitado especial: Gregorio Rocha.
Costo: Entrada gratuita.

Imágenes

2006
Dirección: Gregorio Rocha (Acme & Co) / México / 2006 / 92 min / Color y B/N / Documental

Documental ficcionado que recrea las andanzas de Félix y Edmundo Padilla, últimos exhibidores itinerantes de cine mudo y creadores de una película desconocida: La venganza de Pancho Villa. Acme & Co es un viaje lúdico por la tenue frontera que separa a la realidad histórica del simulacro.

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Cartelera Teatro UNAM - Noviembre/ Diciembre 2008

CARTELERA TEATRO UNAM
Noviembre/ Diciembre del 2008

TEATRO

Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000, CU
Explanada


Compañía Carro de Comedias
La comedia de los errores
De William Shakespeare
Adaptación: Alfredo Michel
Dirección: Alonso Ruizpalacios
Unos treinta años antes del comienzo de la historia, Egeonte, un comerciante de Siracusa, se convirtió en padre de dos niños gemelos, ambos llamados Antífolo. Compró a otro par de gemelos, los dos llamados Dromio- para que fueran sus sirvientes. Al viajar en un barco, Egeonte, su esposa, sus hijos y sus sirvientes fueron separados por una tormenta. Egeonte pudo salvar sólo a un Antífolo y a un Dromio. Ahora ha llegado al puerto de Éfeso, sin saber que Antífolo y Dromio también están ahí, buscando a sus hermanos perdidos.
A partir del 30 de agosto
No habrá función el 1 de noviembre
Sábados 11:00 horas
Entrada libre
Sábados 11:00 horas

El playboy del oeste
De J. M. Synge
Adaptación y dirección: Alonso Ruizpalacios
En El playboy del Oeste, el extranjero es Christy Mahon, un anti-héroe enclenque que llega a un pequeño pueblo del oeste de Irlanda, huyendo de la ley porque cree haber matado a su tiránico padre.
A partir del 31 de agosto
No habrá función el 2 de noviembre
Domingos 11:00 horas
Entrada libre

Teatro Juan Ruiz de Alarcón

Ceremonia de Premiación
XVI Festival Nacional de Teatro Universitario
Miércoles 12 de noviembre, 19:00 horas
Entrada libre

Eduardo II
De Christopher Marlowe
Traducción: Alfredo Michel
Dirección: Martín Acosta
Eduardo II será un montaje con un animal adentro. Es un animal nocturno. Veinte actores a servicio de este animal. Tendrá sangre y tendrá gozo. Será cómico y negro. Veinte machos vestidos de caporales de hacienda porfirista. Dos mujeres desdeñadas.
Hasta el 30 de noviembre
No habrá funciones el 1 y 2 de noviembre
Jueves a domingo 18:00 horas
*$100; $30 jueves puma

Clavigo depredador
De Goethe
Dramaturgia y dirección: David Hevia
Dos obras alemanas, que tienen en común una mirada suspicaz y crítica de la sociedad occidental. Sin ser trágicas ni frívolas, ambas se enmarcan en lo que se ha llamado “Drama burgués” desde la Reforma; el drama burgués clásico de Goethe y el drama burgués occidental y moderno de Hammerthaler. David Hevia
Del 6 de septiembre al 7 de diciembre
No habrá funciones el 1 y 2 de noviembre
Sábados y domingos 12:30 horas
*$100
Sábados y domingos 12:30 horas
*$100

Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Encuentro de claridades
Sobre los libros: Jugo de naranja de Carmen Villoro y El primer trago de cerveza y otros placeres de la vida de Philippe Delerm
Dirección: Sandra Félix
Una relación amorosa entre dos escritores termina. Cuando esto sucede, ella, permanece en la ciudad de México con el cotidiano devenir de los días que transcurren a una velocidad vertiginosa y él, regresa a Francia a reencontrarse con gran parte de su pasado, mismo que hace repensar su porvenir. A través de sus respectivos relatos, es inevitable que ambos transmiten su sentir tanto del universo que los envuelve como de su mundo interior.
15 de agosto al 23 de noviembre
No habrá funciones el 1 y 2 de noviembre
Jueves a sábados 19:00 y domingos 18:00 horas
*$100; $30 jueves puma

D.F. Teatro.

Homenaje a Emilio Carballido
Escuela Nacional de Arte Teatral/Centro Universitario de Teatro
Dirección general: Alberto Lomnitz y Ricardo Ramírez Carnero
Directores invitados:
¿Quién anda ahí?
Octavo Michel
El censo
Rodolfo Bruno Ruiz
Ni cerca ni distantes
Alaciel Molas
Delicioso domingo
Luis Rodríguez
Sábados 12:30 horas
Una rosa con otro nombre
Verónica Contreras Olmedo
Se acabó el tiempo del amor
Marco Pacheco
Cuento de navidad
Damián Cordero
Conmemorantes
Abel Ignacio Hernández
Domingos 12:30 horas
Hasta el 7 de diciembre
No habrá funciones el 1 y 2 de noviembre
*$100

Teatro Santa Catarina
Jardín Santa Catarina 10, Plaza de Santa Catarina, Coyoacán


Otra vuelta de tuerca
De Henry James
Dirección: Mauricio Jiménez
Adaptación Jeffrey Hatcher
Traducción: Federico Campbell
Una joven institutriz desea ser la preceptora de dos pequeños, un niño y una niña que viven en un lugar muy apartado de la ciudad. Las vicisitudes que sufrirá la institutriz son el centro de la extraordinaria historia del gran autor Henry James.
Una joven institutriz desea ser la preceptora de dos pequeños, un niño y una niña que viven en un lugar muy apartado de la ciudad. Las vicisitudes que sufrirá la institutriz son el centro de la extraordinaria historia del gran autor Henry James.
Hasta el 7 de diciembre
No habrá funciones el 1 y 2 de noviembre
Jueves y viernes 20:00, sábados 19:00, domingos 18:00 horas
*$100; $30 jueves puma


Museo Universitario del Chopo

El Museo fuera del Museo
Sistema de Transporte Colectivo Metro y Metrobús
Encuesta de violencia a mujeres
Intervención de Lorena Wolffer
Intervención del espacio urbano en la que Wolffer, levantará una encuesta escrita a mujeres sobre violencia de género, los resultados se depositarán en una urna y a cambio, a las entrevistadas se les dará un botón rojo o verde según su respuesta. Los resultados se publicarán en la página www.lorenawolffer.net.
Metrobús: martes 4, Indios Verdes; miércoles 5, Insurgentes; jueves 6, Dr. Gálvez / 10:00 a 13:00 horas

Casa del Lago Juan José Arreola
Antiguo Bosque de Chapultepec. Primera Sección

Foro al aire libre

I Encuentro de Grupos Latinoamericanos de Teatro Independiente, México-2008
Historias de la vida

Ankoku Butoh
Dirección: Ico Rojas
Domingo 9 de noviembre, 11:00 horas
Mariachi Clown
Compañía Cornisa 20
Dirección: Roberto Avendaño
Domingo 9 / 13:00 horas
Entrada libre

Jardines de Casa del Lago

Teatro nocturno
Piedra de sol
Experimento teatral a través de un poema de Octavio Paz.
Taller de Investigación Teatral de la UNAM
Asistir abrigado, con ropa cómoda, un paliacate y las manos libres.
Dirección: Nicolás Núñez
Miércoles 5 y jueves 6; lunes 10 y 17; martes 18 al jueves 20; lunes 24 al miércoles 26 / 18:00; lunes 1 al miércoles 3, lunes 8 y martes 9 de diciembre, 18:00 horas
horas
*$50

Teatro Rosario Castellanos

Memorias prestadas
Grupo Cromos de la Niebla
Dirección: Claudia Cabrera
Miércoles 5 y 12 / 20:00 horas
*$100

Sarajevo (un ave sin patas)
Concierto teatral íntimo para un actor y 21 invitados
Dirección: Julien Le Gargasson
Viernes 7, sábados 8 y 15 / 20:00; domingos 9 y 16 / 18:00 horas
*$100

*Información sujeta a cambios sin previo aviso.

Por aquí pasó la muerte

El árbol baobab

Por aquí paso la muerte
y en cabina a nadie dejó con suerte.
Buscaba un espacio en la radio,
pero al verla nadie se lo dio.
Subió las escaleras, pues el elevador no funcionaba,
cansada y con la lengua de fuera,
la muerte en la puerta de Concepto Radial tocó.
Ahí estaba la muerte y exigiendo una entrevista pidió con la directora,
Quike, calmándola, le dijo que no interrumpiera;
pero la muerte no entendía y de una vez la entrevista quería.
Su túnica cambió por un disfraz, y su haz por un violín,
quería que Kiosko la entrevistara,
pero con prisa la mandaron a volar.
Triste se fue caminando cuando alguien su huesuda mano le tomó.
La invitaron a escribir, aunque decía ella que no sabía,
pero que gustosa ella aprendería.
Es así que se animó,
y unas cuantas líneas nos dedicó.
'A que chistositos ustedes,
que con la mano en la cintura me ignoran,
pero ya verán, que cuando me acompañen,
a ver quien su frecuencia les da...'

Por
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

La Llorona en Xochimilco

Obra: La Leyenda de la Llorona.
Costo: $160.
Horario: A partir del 10 de octubre a las 20:00 hrs. 1 y 2 de noviembre, dos funciones: 19 y 21 horas.
Duración: 90 min.
Lugar de la puesta en escena: Isla de Tlalic. Embarcadero de Cuemanco, Xochimilco.
Promoción: ¿Quieres irte a ver este espectáculo el viernes 7 de noviembre? Manda tu calavera literaria a cr.ccm@itesm.mx. Las tres mejores se llevarán un pase doble para este espectáculo.

TEATRO

Déjate transportar a las entrañas de un México de antaño, donde la Llorona con su llanto te lleva de la mano a conocer sobre su historia en una trajinera en medio de los canales de Xochimilco.

Desde el primer momento en el que ví el cartel del espectáculo me ví en la enorme necesidad de lanzarme y observar el espectáculo con mis propios ojos. Ya había escuchado de diversas voces que era algo que no podía dejar de ver, y finalmente el pasado 24 de octubre tuve la oportunidad de embarcarme y conocer esta historia.

La salida se efectuó desde el embarcadero de Cuemanco, a espaldas de lo que es la Pista de Canotaje en esa misma zona. Quizá lo que es un poco incómodo es la salida en medio de lo que se ha vuelto ya un pasaje chelero a la altura del embarcadero de Nativitas. Sin embargo al subirte a la trajinera empiezas a adentrarte en la mismísima leyenda de la Llorona. Y es que en medio de un camino iluminado con antorchas, estratégicamente colocadas en las chinampas, pareciera que por momentos has dejado la ciudad de México y has regresado a 1519, justo antes de la llegada de los españoles a Tenochtitlan.

Finalmente la trajinera llega a la isla de Tlalic, que es donde se representa la obra. Sobre la isla es visible un grupo en vivo que empieza a amenizar la espera de lós demás visitantes que no dejan de llegar en sus trajineras. Éstas cabe destacar que se colocan una a una frente a la isla para poder dejar a sus visitantes el espectáculo.

De pronto se da la tercera llamada y el espectáculo empieza. La llorona empieza su llanto y flota sobre los canales de Xochimilco para dar comienzo a la obra. Primero contándonos los días antes de la llegada de los españoles a Tenochtitlan, cuando por aquellos tiempos la madre de los Aztecas lloraba por lo que se avecinaba a sus hijos. Es ahí que la imagen de la llorona se encuentra presente en nuestras vidas. Después de esto se cuenta la segunda versión de la historia, donde se nos platica de la unión de una indígena con un caballero español.

La puesta en escena combina bailes y música prehispánica, que usando como fondo una pirámide, nos transporta a los tiempos en los que se supone inició la leyenda de la Llorona. Lo único malo en este momento, es que por aquellas horas es posible escuhar a uno que otro borracho que empieza a gritar en momentos culminantes de la obra.

Así es, ese quizá sea uno de los defectos de que se lleve a cabo en este sitio. Si bien no se puede satanizar esto, la magia del espectáculo puede llegarse a perder y sobre todo, el respeto a los actores que hacen su trabajo con mucho profesionalismo.

¿La recomendación? Llegar a las 18 horas a comprar tu entrada y formarte inmediatamente. Si puedes sentarte frente a la punta de la trajinera, es lo mejor, para que puedas ver el espectáculo sin que nadie te estorbe.

Por
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko