Kiosko se ha mudado!

Se actualizará la página automáticamente en 6 segundos, de lo contrario visita
http://conceptoradial.blogspot.com
y actualiza tus favoritos.

Encuéntrame en el polvo de la ciudad...

YOUTUBEANDO



Bienvenidos a esta primera edición de YouTubeando. Como bien dice el nombre, les estaremos presentando semanalmente un video que encontramos dentro del inmenso archivo en video de este sitio que se ha popularizado tanto.
Les mando un abrazo y les dejo con esto que se llama 'Encuéntrame en el polvo de la ciudad', un Homenaje al Maestro Carlos Fuentes.

Producido por www.linterna.tv
Derechos Reservados 2008 .
Diseño de Audio Roberto Reynoso , Ezequiel Malbergier y Carlos Reynoso.

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Kiosko

Xochipilli 001


EL VICIO DE XOCHIPILLI


Como parte de los cambios en este 2009 a nuestra emisión semanal, presentamos cada programa un disco recomendado por su servidor. Y es que ya estuvo suave de tener que chutarnos la misma música pop en quién sabe cuántas estaciones de radio, como también ya estuvo suave de tener que escuchar el mismo tipo de música en conciertos

Por eso mismo he abierto este espacio, para complementar la música que escuchan en nuestras emisiones en vivo, y de las cuales les comparto siempre un tema en alguno de nuestros PodKioskos.

Artista: Martín Buscaglia (1972-)
Disco: El evangelio según mi jardinero (2006)
País: Uruguay

Martín Buscaglia nació en Montevideo, Uruguay, y se ha convertido con el tiempo en uno de los más interesantes músicos de su país. Para serles sincero me acerqué a su música en este disco del que les platico 'El evangelio según mi jardinero'. El título es demasiado curioso, e inclusive, nos invita a pensar en música desenfadada al mejor estilo latinoamericano. Y efectívamente, a través de los 12 tracks es posible encontrarse con un disco que bien te puede hacer bailar, como llevarte por un viaje musical maravilloso que puedes disfrutar en cualquier hora del día.

¿Qué clase de música es la de Buscaglia? Difícil, y digo difícil en el sentido de que afortunadamente no encontramos un sonido preponderante en su música. Podemos encontrar una gran versatilidad vocal, compositiva e instrumental que nos demuestran algo de funk con un toque electrónico, algo de experimentación y sin duda una mezcla de sonidos muy interesantes que atrapan sin duda al oído común.

De las canciones que más disfruté puedo mencionar a Momia Gitana, Lovin' You (cover del hit de Minnie Riperton en 1975), Viajar Contigo Es Como Escuchar La Vida Secreta De Las Plantas, entre otras. A estas últimas dos canciones puedo culparlas de ser las que me obligaron presnetarles este disco. Lovin' You se vuelve una canción maravillosa que atrapa ese sonido del banjo de Buscaglia que hace que puedas caer enamorado de esa versión. La verdad la original no me gusta nada, pero ésta, ésta está en otro nivel de verdad.

Y finalmente, Viajar Contigo Es Como Escuchar La Vida Secreta De Las Plantas, con su curioso aparato que simula sonidos similares a los de un teléfono celular, digamos que se vuelve en la perfecta cereza en el pastel de tan maravilloso trabajo artístico. Martín lamentablemente se presentó en agosto del año pasado, y digo lamentablemente, porque me hubiera encantado verlo en vivo. Sin embargo, podemos disfrutar de su trabajo grabado que es de alta calidad. Y sí, escuchar sus demás discos.

Bueno, pues los dejo disfrutar de este viernes musical con esta sección que estaremos presentándoles de manera semanal.

¡Un abrazo! ¡El viernes ha oficialmente llegado!

Por
Enrique Figueroa Anaya
Kiosko

A un año de nuestros centenarios...

AVISO DE LA SEMANA

Saludos a todos:

A partir de este año hemos comenzado con una sección semanal llamada 'A un año de nuestros centenarios', con el Director del Departamento de Humanidades de la Preparatoria del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, el profesor Juan Carlos Olmedo.
Sabiendo que es una sección muy importante con miras al 2010, estaremos subiendo semanalmente las cápsulas que se vayan generando de esta importante sección en el player de nuestro MySpace. Así es, no lo estaremos olvidando y semanalmente podrás descargar cada uno de los episodios que nos llevarán en cuenta regresiva hacia las celebraciones del Bicentenario del inicio de la Guerra por la Independencia de México, y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.
Baja los episodios por www.myspace.com/kiosko.
Sigue pendiente de las sorpresas que seguiremos teniendo en Concepto Radial, y Kiosko, con motivo de tan importantes celebraciones.

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Cartelera 2009-3

CARTELERA SEMANAL

TEATRO
Play Medea.
Autor y director: David Hevia
Reparto: Carolina Politti, Miguel Cooper, Mónica Jiménez, y Mauricio Pimentel, entre otros.
Recinto: Teatro El Galeón
Sinopsis: En esta producción las bodas de Jasón con Glauce que fue la hija del rey Creón es el nudo dramático. La puesta en escena de este milenario rito sólo legitima la traición, y nos introduce a un mundo de ira y actor irracionales; mismos que se asemejan a algunos aspectos de nuestra civilización.
Información General: La obra estará hasta el 1 de marzo.
Funciones: Jueves y viernes, 20:00; sábados, 19:00 y domingos, 18:00 hrs.

Localidades: $150.00.
Descuentos: 50% de descuento para estudiantes, y maestros.

ARTES PLASTICAS
Exposición Colectiva de Invierno.
Recinto: Salón de la Plástica Mexicana.
Sinopsis: Artistas Miembros del Salón de la Plástica Mexicana participan en esta exhibición cuyo tema primordial es el fin de año, y al mismo tiempo la venida de nuevas etapas y celebraciones del 60 aniversario del Salón de la Plástica Mexicana que conmemoraremos este 2009. Esta muestra colectiva es una tradición que se viene realizando de forma ininterrumpida desde 1950, primero como Gran venta de Navidad de Arte Mexicano y posteriormente como Salón de Invierno.
Información General: Si no la han visto vayan ya porque nada más estará los días que quedan de enero.

Horario: 19:30 hrs.
ENTRADA LIBRE.

CINE
Historias Mínimas.
Esta producción está actualmente en la Cineteca Nacional.
Director: Carlos Sorín.
Argentina-España, 2002.
Guión: Pablo Solarz.
Sinopsis: Esta película fue filmada en los lugares más desolados de la Patagonia. Ha sido ganadora del Goya a la Mejor película extranjera de habla hispana y del premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián. Y la trama, nos narra las peripecias de tres personajes con diversas ilusiones y vivencias, dentro de una provincia desÈrtica de Santa Cruz.
Funciones: Toda esta semana estar· proyect·ndose en la sala 6 de la Cineteca a las 4 pm, 5:40 pm, y 7:20 de la noche.


Por
Atenas I. López Domínguez
Kiosko

Luneta 002



















LA LUNETA

Publicación 2

Torre Bicentenario
Ciudad de México
Arquitecto: Rem Koolhaas


La "Torre Bicentenario", es un proyecto arquitectónico que originalmente estaba previsto de terminarse en 2010; justamente para celebrar los 200 años de la independencia de México. Tal proyecto, diseñado por el holandés Rem Koolhaas ganador del premio de arquitectura Pritzker, presentó la estructuración de un rascacielos que, además de tornarse un ícono de la ciudad; posicionaría a México como el país con el skyscraper más alto de Latinoamérica.

Esta edificación, en orden a Koolhaas, está inspirada en las formas de pirámides. Las cuales, aplicadas al proyecto, se posicionan contrapuestas dando origen a un diseño que combina una estructura visionaria y con un complemento histórico. Sin embargo, es preciso destacar que ha habido críticas negativas en relación a la forma del proyecto. Puesto que se ha discutido el hecho de que, en comparación con otras creaciones del autor, esta propuesta se muestra un tanto simple.

En este sentido, sólo basta recordar algunos otros trabajos del mismo autor como "La Casa da Música" en Oporto, Portugal; "La Biblioteca Central de Seattle" en Seattle, Estados Unidos; o incluso el proyecto del edificio CCTV en China; los cuales en cuanto a complejidad del diseño se muestran considerablemente más elevados.

Es relevante mencionar, que también la edificación está diseñada con un sistema de tecnología sustentable que armoniza el diseño con la máxima utilización de los recursos. En este sentido, el diseño de ubicación de las luces, el clima y la delineación del uso máximo de energía natural le brindan una constitución de skyscraper del futuro.

Ahora sólo basta esperar su culminación después de haber sido suspendida su construcción; en consecuencia de deficiencias en las características del sitio en donde originalmente se encontraría localizado.

Andres Villa
Kiosko

Si todos los hombres del mundo...

TEATRO

Obra: Si todos los hombres del mundo...
Director: Abraham Stavans
Lugar: Foro La Gruta. Centro Cultural Helénico, Av. Revolución 1500.
Entrada: $150
Día y horario: Lunes, 20:30 hrs.


El pasado 20 de enero de 2009 se llevo acabo la conferencia de prensa para presentar la obra Si todos los hombres del mundo… dirigida y actuada por Abraham Stavans con compañía en el escenario de Ari Brickman. La obra arrancará temporada el próximo 26 de enero en La Gruta, foro alterno al Teatro Helénico.

El texto es de Gabriel Arout de origen ruso, en éste, el autor se cuestiona "por qué el hombre es generador de conflictos, en lugar de buscar una convivencia amorosa y pacífica" comenta Abraham Stavans. El contexto de la obra se ubica en el año de 1944 cuando la 2a Guerra Mundial esta próxima a su fin justo antes de la caída de Adolfo Hitler. La temática presenta dos prisiones uno de origen judío y un alemán en el cuál el dilema comienza cuando uno de los dos debe de morir.

Esta obra fue presentada por Nancy Cárdenas hace 27 años en el Poliforum, en la cuál participó el director Stavans. A partir de ese momento él no tenía la intensión de volver a presentar este montaje. Dada la experiencia de Stavans al perder parte de su familia en Auschwitz decidió realizar un viaje a Medio Oriente para visitar un museo por parte de la representación Yad Vashem, en el cual se alberga una exposición extremadamente representativa de lo ocurrido en el Holocausto. Lo anterior ayudo a Stavans para retomar vivencias, convertirlas en sentimiento y a través de su talento dejar en la obra un toque propio.

Una paradoja actoral se presenta en el caso de Ari Brickman, el cual siendo judío debe de personificar a un alemán. Arí comenta que todos tenemos estas generalización de lo que son ciertas culturas y ciertos países, pero esta obra nos invita a abrir la mente y darnos cuenta de que todo no es como aparenta ser, así se expresa del mensaje que los espectadores pueden llevarse de esta obra. Además Ari Brickman se refiere al teatro como el medio ideal para generar utopías, como lo es el entendimiento entre los seres humanos.

Si todos los hombres del mundo… es una obra prometedora en la cual la historia se refleja en la convivencia humana, una obra descrita por los actores como una representación de amor, tragedia y gran esperanza. La obra se presenta en el foro La Gruta todos los lunes a las 20:30 horas y las localidades tendrán un precio de 150 pesos.

Por
Aleithya Morales
Kiosko

Orquesta Sinfónica Nacional

PROMOCIÓN DE LA SEMANA

Kiosko, programa de cultura e historia de Concepto Radial, te invita a que disfrutes del concierto inaugural de la Temporada 2009 de la Orquesta Sinfónica Nacional, este viernes 23 a las 8 de la noche, y el domingo 25 a las 12 del día en el Teatro Hidalgo con dirección Hidalgo # 23, en el Centro Histórico.
Los primeros 4 correos a kiosko949@hotmail.com pidiendo sus pases para el viernes, y los primeros 5 para el sábado, estarán llevándose un pase doble para asistir a este maravilloso espectáculo musical.
No dejes de escuchar la entrevista con el Director Ejecutivo de la OSN, José Vélez, el día miércoles 28 de enero en nuestro PodKiosko por www.kiosko.podomatic.com.

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Cartelera 2009-2

CARTELERA SEMANAL

XOCHIMILCO PREHISPÁNICO
El primer evento del día de hoy es una invitación a que acompañen a La Malinche en las travesías diurnas y nocturnas que organiza la Delegación Xochimilco. En este viaje en trajinera, ustedes tendrán un viaje con comida de corte prehispánico y podrán apreciar el espectáculo "Caminos prehispánicos intercambios majestuosos".
Sumado a esto, irán acompañados de princesas aztecas que les revelarán el verdadero significado del Calendario Azteca.
Para tener este paseo prehispánico puede ir a las trajineras de Xochimilco de lunes a domingo entre 11 de la mañana y 8 de la noche.
El viaje normal de día dura 1 hora y cuesta 250 pesos por adulto, y 160 pesos por niño.
Pero si quieren experimentar, el viaje nocturno es de 2 horas, y cuesta 350 pesos para los adultos, y 210 para los niños.
Finalmente, para reservar su lugar marquen al 044 55 39 19 46 03.

TEATRO
Pasemos con el segundo evento que es la obra de teatro "Mundos Secretos", que el domingo inició su temporada.
Esta obra es creación colectiva de la compañía "Teatro al Vacío", y nos introduce al mundo de 4 niños que se encuentran para mostrarnos que todos tenemos un mundo secreto que nos hace diferentes y especiales.
En la presentación encontramos monstruos, animales de circo, peces, buzos, carreras de coches, y todo lo que nuestra imaginación pueda ver.
"Mundos secretos" se presenta todos los domingos a la 1 de la tarde en "La Gruta" del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución # 1500. El precio es de 90 pesos para público en general.


MÚSICA
Y finalmente, cerramos la cartelera del día de hoy con el concierto inaugural que dará la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto. Los conciertos serán este viernes 23 a las 8 de la noche, y el domingo 25 a las 12 del día en el Teatro Hidalgo con dirección Hidalgo # 23 en el Centro Histórico.


Nota: ¡Tenemos 4 pases dobles para la función del viernes 23 y 5 pases dobles para la del domingo 25 del Concierto Inaugural de la Orquesta Sinfónica Nacional!

Por
Atenas I. López Domínguez
Kiosko

Luneta 001

LA LUNETA

Alguna vez Lynda Grayson dijo "There's nothing better than a good friend, except a good friend with chocolate" y creo que es bastante cierto. El chocolate, además de ser un los placeres históricos más ricos del mundo, se ha convertido en un símbolo protagonista de múltiples situaciones. ¿Quién no ha disfrutado de un delicioso chocolate mientras se complace de una plática con sus amigos? O mejor aún ¿Quién no ha regalado en su vida chocolates a alguien querido? En efecto, el chocolate se ha tornado una pieza fundamental dentro de nuestros haberes cotidianos; y no solamente por el sencillo hecho del magnifico sabor de éste. Sino, también por el significado que le hemos brindado.

Es así, como surge la inspiración para crear esta sección destinada a difundir íconos de arte de nivel internacional. Es decir, se podrá considerar como un espacio, en definitiva, ecléctico y multifacético en donde semana tras semana habrá una publicación sobre algún sitio, pieza o cualquier manifestación artística novedosa y poco conocida. Exactamente de la misma forma en la que es degustado un chocolate, espero compartan esta misma pasión por el arte.

Publicación 1

El Elogio del Horizonte

Locación: Gijón Asturias, España

Obra del artista Eduardo Chillida Juantegui, El Elogio del Horizonte es una escultura contemporánea de 10 metros de altura que se ubica en el cerro de Santa Catalina en la ciudad asturiana de Gijón.

Su construcción comenzó en 1989 y luego de un año, el 9 de junio de 1990 fue inaugurada justo en las orillas del mar gijonés. Desde sus inicios la obra causó gran conmoción dentro de los habitantes españoles; sin embargo, una vez culminada su construcción se transformó en un símbolo de identidad que rinde homenaje al horizonte. Legado que su autor anhelaba plasmar, puesto que para él, el horizonte se posiciona como una de las verdaderas patrias del ser humano. Aquél sitio que nunca termina, pero que sin lugar a duda siempre es un referente de meta en la consolidación de nuestros objetivos.

El Elogio del Horizonte además de ser un ícono moderno, posee también una característica peculiar. Lo anterior, en relación al efecto sonoro que permite escuchar los sonidos arrojados por el viento alrededor de la escultura, justo debajo de él. Elemento que valúa aún más el de por sí ya alto reconocimiento del cual es merecedor. Sin lugar a dudas, un monumento que si se está en Asturias vale mucho visitar.

Zares: Arte y Cultura del Imperio Ruso

Una exposición que, sin lugar a duda, se posiciona como una de las más bellas del mundo, es: Zares: Arte y Cultura del Imperio Ruso. A lo largo de cuatro salas destinadas a diferentes estadíos de la historia rusa; se trata de exponer un breviario sobre los acontecimientos sucedidos a lo largo de la vida del imperio ruso. Dicha exhibición forma parte de una de las colecciones de uno de los museos más importantes del mundo: El Ermitage.

Así, el Museo Nacional de Antropología será sede de esta exposición hasta el 19 de Abril con una colección que incluye desde óleos, artículos personales, vajillas, trineos, hasta joyas y mueblería de los palacios rusos. De esta forma, uno de los objetivos principales es promover la cultura rusa y ampliar la visión sobre lo que concebimos como arte ruso.

Sin lugar a duda, una galería que expande los horizontes de la Rusia Imperial, y que logra sumergirnos en una atmósfera donde es posible recrear pequeños momentos de historia. Pues, a lo largo del recorrido es posible interactuar con videos y música pertenecientes a episodios de la historia rusa que se han convertido en clásicos. Además, el trayecto cuenta con puntos de distribución de información en donde es posible consultar detalles curiosos, descripciones de los artículos exhibidos y narraciones cronológicas sobre la galería.

Además, un punto trascendental a destacar es el hecho de que es posible descargar a través de cualquier dispositivo con Bluetooth documentos acerca de la exposición. Esta nueva modalidad permite que al finalizar el recorrido se pueda obtener información referente a la galería. En definitiva, una exhibición que posee una importancia vital dentro del legado de arte histórico.

Andrés Villa
Kiosko

Cartelera 2009-1

CARTELERA SEMANAL

TEATRO
"Ofelia o la madre muerta/Agua"
Lugar: El Granero, Xavier Rojas
Fechas: 14/Diciembre/2008 al 22/Febrero/2009
Directora : MarÌa Morett
Reparto: Verónica Alexanderson, Nadia Ortega, Surya Macgregor, Guillermo Henry, Mario Balandra, Acoyani Guzmán e Imelda Castro, entre otros actores.

Funciones: Jueves y viernes, 20:00; sábados, 19:00 y domingos, 18:00 hrs.
Localidades: $150.00.
Descuentos: 50% de descuento para estudiantes, y maestros.

ARTES VISUALES
"Homenaje luctuoso a David Alfaro Siqueiros"
Lugar: Sala de Arte de Público Siqueiros
Fechas: 14/Enero/2009 a las 11:00 hrs.

CINE
"La tierra prometida" (Promised land)
Israel-Francia-Gran Bretaña
Director: Amos Gitai
2004
Funciones:
Martes 13 de enero a las 20:00 hrs.
Miércoles 14 de enero a las 20:00 hrs.
Jueves 15 de enero a las 20:00 hrs.
Lugar: Av. México-Coyoacán 389.


Por
Atenas López Dominguez
Kiosko

Homicidas Gourmet

PROMOCIÓN DE LA SEMANA

Kiosko, programa de cultura e historia de Concepto Radial, te invita a que disfrutes de la obra 'Homicidas Gourmet' el martes 22 de enero en punto de las 20:30 horas en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Hélénico, ubicado en Av. Revolución 1500.
Los primeros tres correos a cr.ccm@itesm.mx diciéndonos cuáles son sus propósitos de año nuevo, relacionados a cultura, se llevarán un pase doble para esta excelente obra.
No dejes de escuchar la entrevista con el director de la obra, Edgar Álvarez Estrada,
el día de hoy en punto de las 16:00 horas por www.conceptoradial.com.
Lee también la reseña de la obra en http://kiosko949.blogspot.com/2008/10/homicidas-gourmets.html.

Nota: El elenco de la obra sufrirá cambios, escucha nuestro programa para conocerlos.

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Temario Kiosko 2009-1

AVISO DE LA SEMANA

A continuación te presentamos el temario de los bloques históricos de 'Kiosko', el programa de cultura e historia de Concepto Radial. Recuerda que a la par de estos temas, tendremos invitados en cada una de nuestras emisiones. Del mismo modo, no olvides que comenzamos el día de mañana con nuestro nuevo horario, todos los martes en punto de las 16 horas con nuestro formato de 2 horas.

¡Gracias por escucharnos!

  1. Galileo Galilei (13 de enero)
  2. José de San Martín, parte 1 (20 de enero)
  3. José de San Martín, parte 2 (27 de enero)
  4. Venustiano Carranza (3 de febrero)
  5. Abraham Lincoln (10 de febrero)
  6. El Sitio de Sarajevo (17 de febrero)
  7. La Guerra de Independencia cubana (24 de febrero)
  8. Alphonse Capone: Caracortada (3 de marzo)
  9. Miguel Ángel de Quevedo (10 de marzo)
  10. La expropiación petrolera (17 de marzo)
  11. La ciudad de Tenochtitlan (24 de marzo)
  12. La Guerra de Independencia Española, parte 1 (31 de marzo)
  13. La Guerra de Independencia Española, parte 2 (7 de abril)
  14. Vasco Núñez de Balboa (14 de abril)
  15. Francisco Pizarro, parte 1 (21 de abril)
  16. Francisco Pizarro, parte 2 (28 de abril)
  17. Porque está ahí: El Monte Everest (5 de mayo)
  18. Adolfo Hitler, parte 1 (12 de mayo)
  19. Adolfo Hitler, parte 2 (19 de mayo)
  20. El primer grito americano de libertad: La Revolución de Chuquisaca (26 de mayo)
  21. Ígor Stravinski (2 de junio)
Temario sujeto a cambio sin previo aviso por fuerza mayor.

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Una sonrisa maliciosa - PARTE 2

El árbol baobab

Román, mas preocupado que nunca tomó el camino de regreso al laboratorio, tratando de pedirle disculpas al doctor para así sentirse tranquilo y volver a empezar, volver a aprender y olvidar aquel placer que llegó a sentir. No podía ser, un hombre de ciencia no podía comportarse como Román, un hombre de ciencia no pensaría en torturar a los animales de prueba. Así, así simplemente no pensaría un hombre de ciencia.

Subió pronto las escaleras, viendo preocupado que las luces ya estaban apagadas. Rogelio ya se había ido. Se detuvo frente a la puerta, apoyaba su cabeza y pensaba que al día siguiente le explicaría todo a su amigo. Pero por un momento volvió a pensar en el mono. Tomando con su mano la chapa de la puerta, empezó a girarla lentamente, lo hacía por impulso, las mismas ansias le ganaban. La puerta abierta ya, mostraba enfrente al mono, que al momento de ver a Román se dirigió al fondo de su jaula y trató de esconderse, estaba atemorizado.

-No temas amigo, no te haré daño, sólo eres un mono. Los monos no sienten...-

-No temas amigo, no te haremos daño, sólo eres un clon. Los clones no sienten...-

De pronto Román escuchaba esas palabras, era la misma frase que decía, pero... Volteó a ver y lo único que observaba eran unos enormes barrotes que lo aprisionaban en una jaula. Corrió hacia ellos y sujetándolos con fuerza observaba como una luz lo iluminaba, al fondo dos hombres se acercaban.

-Es hora de probar la vacuna, de fallar pasarán años en encontrar otra Julio...-

Román estaba confundido de pronto, no sabía qué estaba sucediendo. Minutos antes estaba acercándose cuidadosamente hacia el mono, ahora estaba dentro de una celda viendo como dos hombres se le acercaban. Observaba aterrorizado la enorme jeringa que sacaba uno de los dos hombres.

-¡No me pueden hacer esto! ¡Soy un hombre!-

Los dos, ambos profesores de prestigiadas universidades, se observaron mutuamente y uno de ellos con una sonrisa maliciosa dijo.

-Cállate. Gracias a clones como tu ya no usamos a los pobres simios...-

Por
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Programa 23 - Los Aztecas

Fecha: Programa realizado el 23 de enero de 2006, en punto de las 12:00 hrs.
PodKiosko: N/A
Canciones del programa:
El Tlatoani del Barrio – Café Tacvba – 3’26’’
That's Why God Made Mexico – Tim McGraw – 3'35’’
16 de Febrero – Meme y Chetes– 3'54’’
Cada Tres Horas – Sizu Yantra – 3'45''
Locutores: Enrique Figueroa Anaya y Atenas López Domínguez
Producción: Enrique Figueroa Anaya
Operación: Ing. Cutberto Garcés

EDITORIAL

“Oid, empero, que hay algo mas que no habeis visto todavia; idos incontenti a ver el tenochtli en el que vereis se posa alegremente el aguila, la cual come y se asolea alli; por lo cual os satisfareis, ya que es el corazon de Copil que arrojaras cuando te pusiste en pie en Tlalcocomocco, y que luego fue a caer a donde visteis, al borde del escondrijo de la cueva, en Acatzallan, Toltzallan y donde germino el corazon de Copil, que ahora llamamos tenochtli; alli estaremos, dominaremos, esperaremos, nos encontraremos, nos encontraremos con las diversas gentes, pecho y cabeza nuestros; con nuestra flecha y escudo nos veremos con quienes nos rodean, a todos a los que conquistaremos, apresaremos; pues ahi estará nuestro poblado, Mexico Tenochtitlan, el lugar en que grita el aguila, se despliega y come, el lugar en que nada el pez, el lugar en el que silba la serpiente, Mexico Tenochtitlan, y acaeceran muchas cosas; e inmediatamente dijo Cuauhcoatl: "Esta bien, ¡Oh Sacerdote! Ha otorgado tu corazon: oiganlo por tanto tus padres, y los ancianos todos", y de inmediato reunio Cuauhcoatl a los mexicanos, y les notifico la platica de Huitzilopochtli, oyendola ellos.”

Por
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Programa 22 - La Delegación Cuauhtémoc

Fecha: Programa realizado el 16 de enero de 2007, en punto de las 12:00 hrs.
PodKiosko: N/A
Canciones del programa:
Archivo musical perdido.
Locutores: Enrique Figueroa Anaya y Atenas López Domínguez
Producción: Enrique Figueroa Anaya
Operación: N/A

EDITORIAL

Cuauhtémoc, no, no Blanco ni Cárdenas, éste sí era Cuauhtémoc. Irónicamente la historia lo conocería como el “Águila que cayó”. Por ahí de 1496, dicen algunos, nacería el que fuera el último soberano del vastísimo imperio azteca.

Su vida no fue fácil, su final menos. Tuvo que tomar el trono de Tenochtitlan al momento de la muerte de Cuitláhuac, que a la vez heredaba el poder de Moectezuma, aquél traidor a su sangre.

Fue así que Cuauhtémoc, con la dificultad de verse en un enfrentamiento contra enemigos de mayor armamento y poderío militar, se vio en la necesidad de llevar a cabo la defensa de la noble capital mexica. Tenochtitlan sobrevivió cerca de 75 días, la plaza lucía fortalecía, había víveres suficientes y los puentes habían sido destruidos. Al final, el 13 de mayo de 1521, los aztecas quedaron encerrados en el islote de Tlatelolco.

Ya sin nada más que huir de la ciudad, Cuauhtémoc intentó darle siquiera seguridad a su familia al intentar huir en barca, sin embargo sería muy tarde para aquello…

-Señor Malinche-, decía ante Cortés –ya he hecho lo que soy obligado en defensa de mi ciudad y no puedo más, pues vengo por fuerza ante tu persona y poder, toma ese puñal que tienes en el cinto y mátame con él-

Días después se le mantuvo en torturas diversas para que revelara el escondite del tesoro de Moctezuma, sin embargo el recio guerrero azteca supo aguantarse y pese a que en diversas veces le quemaban los pies, aguantaba a pie firme siempre mostrando su carácter.

La leyenda, su leyenda, cuenta que moriría el 28 de febrero de 1525 en la provincia de Acala. Hoy sólo nos queda su recuerdo, monumentos y leyendas. Hoy Cuauhtémoc es más que un nombre y más que una historia.

Hoy en el Kiosko no te separes, porque el día de hoy hablaremos de la Delegación Cuauhtémoc, sitio que brinde glorioso homenaje a un personaje de semejantes tamaños.

¡COMENZAMOS!

Por
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Programa 21 - Puebla, Leyendas y Tradiciones

Fecha: Programa realizado el 10 de enero de 2007, en punto de las 11:00 hrs.
PodKiosko: N/A
Canciones del programa:
Killer Queen – Queen – 2’30’’
Fixing Hole – The Beatles – 3'38’’
Everlasting Love – Jaimie Cullum – 4'05’’
Boys Don't Cry – The Cure – 3'53''
Locutores: Enrique Figueroa Anaya y Atenas López Domínguez
Producción: Enrique Figueroa Anaya
Operación: Miguel Ángel Santa Olalla

EDITORIAL

Puebla, ciudad mágica llena de leyendas y tradiciones. Sí, ahí fe donde su servidor, Enrique Figueroa Anaya, pasó el año nuevo. Acabaron las vacaciones y con ellas las aulas vuelven a llenarse, el bullicio ha regresado al Tec. Es normal que todos escuchemos que vienen nuevos proyectos, nuevas ilusiones y muchas metas nuevas que alcanzar. La idea entonces, es que aquellas no se queden como simples deseos y que de verdad se materialicen. Hoy en el Kiosko, como siempre, habrá café y una muy amena charla cultural donde buscaremos hacer de esta primera semana de clases un momento ameno para todos ustedes.

Pero bueno, como ya les he dicho, hoy hablaremos de la ciudad de Puebla y de cada uno de los rincones que nos guarda. Ciudad que el año pasado cumpliría 475 años de haber sido fundada, y lugar asombroso que por debajo de la ciudad de México es la que con mayor número de sitios históricos cuenta en el país. ¡El mole señores! El mole poblano es una maravilla de la que uno no puede jamás escaparse. Luego vienen las tradicionales cemitas y hasta uno que otro antojito que por ahí se me escapa en nombre.

No, Puebla no sólo es el Gober Precioso, Puebla es todo lo que se encuentra a su alrededor, Puebla es una hermosa ciudad que cuenta con lugares tan interesantes como Cholula. Puebla, Puebla es una ciudad mágica llena de leyendas y tradiciones, así que si me permiten, feliz inicio de semestre, ¡y comenzamos!

Por
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Programa 20 - La Navidad en Otras Culturas

Fecha: Programa realizado el 13 de diciembre de 2006, en punto de las 11:00 hrs.
PodKiosko: N/A
Canciones del programa:
Run Rudolph Run - Chuck Berry - 2'44''
Ave María - Luciano Pavarotti & Bono - 3'35''
Merry Christmas - The Ramones - 2'38''
Happy Christmas (War Is Over) - John Lennon - 3'35''
Rock & Roll Christmas - George Thorogood & The Destroyers - 3'35''
Locutores: Enrique Figueroa Anaya y Atenas López Domínguez
Producción: Enrique Figueroa Anaya
Operación: William Turner

EDITORIAL

Hoy que me encuentro caminando por la plaza, me encuentro con algo bastante peculiar. Los adornos navideños han invadido ya cada rincón de ella, las luces de colores y blandas adornan de manera magistral los aparadores de las tiendas. Algunos árboles no dejaron resistirse ante la posibilidad de colgar de ellos mismos igual número de foquitos. Hoy los niños corren ilusionados para saludar al hombre que viste de rojo para ganarse la vida, o a los tres hombres que del mismo disfrazados buscan una fuente de dinero. Hoy los barrenderos se esfuerzan porque el lugar se vea impecable, hoy todos ellos lucen emocionados, pues hoy, hoy se les pondrá con bombo y platillo un hermoso árbol de navidad. Sonrío ante la posibilidad de verle sin duda.

Pero hoy también sucede algo más en la plaza. Sí, los cuadros, los instrumentos, los libros, las cámaras, los vestuarios y demás, son retirados de ese pequeño espacio que servía semana a semana como escapatoria del ruido de la metrópoli. Hoy salen del Kiosko muchísimas artes que ha ido albergando desde inicios de semestre. Hoy los muchachos cargan con cada uno de los elementos que daban vida y color al lugar. Pero no, no te apures, aún queda algo en ese lugar por ofrecerte. Sí, se trata nada más y nada menos que una enorme vela roja de adviento. ¡Ve! No seas tímido, vamos a prenderla y veamos que nos ofrece.

Con cuidado nos vamos acercando y de pronto vemos cómo se encienden todas las velas de repente. Colores, sabores, texturas, palabras y música estallan a nuestro alrededor. Y sí, aún queda algo del Kiosko. Acabamos un exitoso 2006, acabamos una etapa en la que buscaremos mejorar los errores que hemos acumulado. Pero iniciamos siempre con nuevas ideas y propuestas. Iniciamos como siempre con las puertas abiertas a la cultura. Y recuerda, pase lo que pase en estas fiestas y alrededor de tus familias, sólo importará algo al calor de la comida y el árbol de Navidad. Sí, adivinaste: ¡SER FELICES!

Por
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Programa 19 - Lo Mejor del Kiosko

Fecha: Programa realizado el 6 de diciembre de 2006, en punto de las 11:00 hrs.
PodKiosko: N/A
Canciones del programa:
Canciones de las Fridas Azules. Grabación del 25 de octubre de 2006.
Canciones del Concierto Ensamble 'Queen, We Will Rock You'. Grabación del 24 de noviembre de 2006.
Locutor: Enrique Figueroa Anaya
Producción: Enrique Figueroa Anaya

EMISIÓN GRABADA

EDITORIAL

Editorial 2008-3: Algunas editoriales están dañadas, o simplemente se borraron del disco duro. Por eso mismo he decidido escribirlas con los recuerdos que me quedan de ese día; de acuerdo a lo sucedido en el programa. A estas editoriales las llamaré, editorial 2008-3. En este caso la editorial no existió, pero al encontrarme haciendo un recuento de los programas, decidí escribir una adecuada. Espero les sea de su agrado.

Esta emisión la recuerdo mucho, ya que fue el primer especial recopilatorio de los mejores programas a lo largo de un año. Claro, no fue de todo el año, ya que nuestro programa apenas nació un 9 de agosto de 2006, sin embargo sentí importante el dar a conocer lo poco que habíamos recopilado, y sentí entonces la obligación de presentarlo a todos ustedes.

Al inicio de esa emisión me dediqué a presentar la editorial que mas me gustaba en este periodo. La elegida fue la dedicada al programa número 9 de Kiosko. La elegid fue entonces aquella editorial dedicada al viaje de Herodoto, joven griego que elegiría las antiguas 7 maravillas del mundo.

Otro momento importante fue el pequeño relato que hice de la leyenda del Rey Arturo, en nuestra emisión número 2. Lo curios de este momento es escucharme tartamudear un poco al momento de intentar dar un pequeño monólogo cuando los minutos en la radio se hacían eternos.

El tercer momento fue la entrevista a Mario Heras, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado del ITESM, Campus Ciudad de México, que nos hablaría sobre el cortometraje. En este caso se eligió el instante en el que empieza a hablar de cómo fue la grabación de su proyecto 'El de ranitas...', que fue elegido como uno de los mejores cortos de la carrera en nuestra institución.

Una de las secciones que tuvimos en aquella primera etapa del programa, fue 'En el campus', que presentaba lo que sucedía dentro de los talleres que realiza el Departamento de Difusión Cultural, en este caso, Atenas López Domínguez se adentró al ensayo del taller de Danza Folklórica Principiante, con motivo de las fiestas patrias. Esta sección cabe recordar que se rescataría por parte de nuestro proyecto hermano, Giroscopio.

Aprovechando ese programa de fiestas patrias, que sin duda fue uno de los más divertidos de este semestre, presentamos un momento curioso, donde nuestros dos reporteros en el campus estuvieron animando a la gente que se presentaba en nuestra institución para celebrar con nosotros las fiestas patrias.

Y para cerrar con broche de oro, colocamos una de nuestras entrevistas más importantes, corta pero concisa, le hicimos algunas preguntas a Guillermo Arriaga, cineasta importante que cerró con broche de oro nuestra emisión de fin de año. A esta entrevista, le añadimos otra que tuvimos en nuestro especial del Concierto Ensamble de ese año.

Por
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Programa 18 - La Cultura Latinoamericana

Fecha: Programa realizado el 29 de noviembre de 2006, en punto de las 11:00 hrs.
PodKiosko: N/A
Canciones del programa:
América - El Gran Silencio - 5'13''
I Still Haven't Found What I'm Looking For - U2 - 4'53''
Quiéreme Mucho - Ely Guerra - 4'10''
La Guitarra - Los Auténticos Decadentes - 3'37''
Bonito - Jarabe de Palo - 3'49''
Locutores:
Enrique Figueroa Anaya y Atenas López Domínguez
Producción: Enrique Figueroa Anaya
Operación: Miguel Ángel Santa Olalla

EDITORIAL

Semana de exámenes finales, semana después del fin de cursos y curiosamente, la última semana de noviembre. Y es que después de mucho tiempo de haber estado semana a semana con todos ustedes, es de verdad un privilegio el encontrarme en este lugar, frente al micrófono hablando de muchas de las cosas que nos gustan. La cultura la hemos tratado de hacer de una manera más accesible, la hemos tratado de mostrar como se lo merece, y hemos intentado enseñarles la parte jovial de la misma. Hoy, hoy queremos detenernos un poco por la cultura de nuestro continente, por la cultura de nuestra gente, por la cultura que podemos decir compartimos con nuestros vecinos del sur.

Hace mucho tiempo el hombre llegaba a América para instalarse y crear su propia historia. Grandes civilizaciones se levantaron sobre nuestras tierras, los mayas, los aztecas y los incas son culturas que dejaron mucho a nuestros padres y abuelos. Sin embargo al norte los indios y al sur los indígenas de otras culturas, también forjaban su propia historia.

Este día, entonces, en medio de la semana de finales, este día, estando en el último programa que haremos en vivo, lo dedicamos a toda la gente de Latinoamérica, a todos aquellos hermanos con los que tenemos tanto en común, y tantas diferencias también.

Así que como dijeran los tigres del norte… DE AMERICA, DE AMERICA YO SOY… ¡BIENVENIDOS!

Por
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Una sonrisa maliciosa - PARTE 1

El árbol baobab

El laboratorio era un lugar frío, donde poca luz entraba por aquella ventana chica que se encontraba en el fondo. Eran entonces dos hombres, dos amigos que durante años habían compartido diversas experiencias, y el destino entonces, los volvía a juntar en un laboratorio. Entre ellos el profesor Rogelio, hombre de 60 años, ganador de diversos premios y encargado de aquel laboratorio tan sofisticado. Por otro lado, su aprendiz, el doctor Román, un hombre joven de 30 años que iniciaba gustoso sus primeros experimentos, un joven que anhelaba descubrir grandes fórmulas, encontrar grandes curas, ganar reconocidos premios...


-Paciencia Román, la ciencia es algo que se debe tomar con paciencia...-

Con sabiduría comentaba a cada rato el profesor Rogelio a su joven aprendiz, la importancia del autocontrol, de la precaución y de la paciencia en el laboratorio. Años de ejercer en su laboratorio le habían demostrado que las ansias de cualquier científico, a la edad que fuera, siempre resultaban en fatales consecuencias. Era así, a la hora de probar nuevas vacunas, justo en el momento de experimentar en animales para observar las reacciones de éstos ante virus y enfermedades, cuando el joven Román sonreía maliciosamente inyectando a las “víctimas” inocentes.

Un día el doctor Rogelio le encargó probar un peligroso virus proveniente del amazonas sobre un pobre simio. Román, como era su costumbre, se le quedaba viendo al mono. Caminaba lentamente con la jeringa en mano y su traje colocado para no contagiarse, se dirigía pacientemente disfrutando la cara de sufrimiento del simio, que veía venir algo peligroso. El infeliz tenía razón, su final estaba cerca.

-¡Román! ¡Deja ese juego en paz! Te dije que probaras el virus, no que torturaras al simio...-

Se paró entonces Román, apretaba con fuerza la jeringa y viendo al mono se quedó unos segundos pensando. Después, sonriendo nuevamente con malicia al mono, dejó sobre una mesa cercana la jeringa con el virus. Volteó y caminó hacia el doctor Rogelio, tranquilamente se quitó el traje y le pidió libre el día. El doctor, extrañado por la actitud de su aprendiz lo dejó irse, quizá era lo mejor.

Aquella era una noche fría, una noche en la que caía sobre la Ciudad de México una suave lluvia que apenas mojaba la cara de Román, que en ese momento caminaba pensando en lo que le había pasado ante el mono. Nunca había disfrutado tanto el hacer sufrir a uno de los animales de prueba, esta vez era diferente, esta vez podía sentir aquel joven el placer de ver sufrir al indefenso animal. Quizá el sentirse poderoso, quizá el imaginar que tenía un arma entre sus manos y que decidiría cuando usarla. Quizá el saber que el animal sabía lo que le esperaba... Lo que le quedaba claro al joven aprendiz, era que aquella noche no había sido el mismo de antes en el laboratorio. Esta vez había cambiado y olvidado las sabias palabras de Rogelio. La paciencia, precaución, y sobre todo el autocontrol, estaban en duda.

CONTINUARÁ...

Por
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Encuesta 2008

Saludos:

El año pasado tuvimos una encuesta en donde les preguntamos qué temas deseaban escuchar en nuestro programa. A concinuación les presento los reesultados. Por cierto, los hemos tomado muy en cuenta para las sorpresas que se vienen en nuestro programa en este año.

¿Qué temas te gustaría escuchar en 'Kiosko'?

3 - Historia
4 - Teatro
2 - Danza
5 - Artes Visuales
2 - Literatura
1 - Música
2 - Festivales
4 - Problemas Sociales

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

El cura, la niña y el ciego...

CINE

E iniciamos este año con un video que no quiero dejar de compartirles. Este año en 'Kiosko' tendremos muchas sopresas que nos llevarán directo a las celebraciones del bicentenario de la independencia mexicana, así como del centenario de la revolución mexicana.

Entre tantos festejos, el Gobierno del Distrito Federal ha estado subiendo a YouTube algunos videos relacionados a estas celebraciones. Los dejo entonces con este mágico clip que juega un poco con la idea de ver al mismísimo Migul Hidalgo en el metro de nuestra ciudad.

PD: Esperen noticias de cómo celebraremos en 'Kiosko'...

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

50 años de la Revolución Cubana

ESPECIAL

A 50 años de la Revolución Cubana, el debate sobre la misma se ha mantenido. Es mucha la gente que está a favor, como también la gente que está en contra. Más adelante en nuestro programa, y en este espacio, hablaremos de la misma. Sin embargo, con motivo del aniversario 50 de la misma, les dejo algunos datos que vale la pena saber sobre el país caribeño.

Salud.-
La esperanza de vida en Cuba es de unos 78 años, mientras que la tasa de mortalidad infantil es de 5,3 mil. El sistema médico es gratuito, además de contar con 95.751 médicos. La población cubana asciende a unos 11,2 millones.

Educación.-
El sistema educativo de Cuba cubre el 100% de la población y es obligatorio hasta el noveno grado. Los graduados en la isla ascienden a los 900.000 desde el triunfo de la revolución. Los estudiantes extranjeros ascienden a 29.697 jóvenes, 24.311 estudian la carrera de medicina.

Derechos Humanos.-
Una de las críticas más fuertes al régimen nacido de la revolución, es el de los derechos humanos, donde se culpa de faltas de libertades civiles y políticas, intolerancia, la existencia un sólo partido, además de la existencia de cerca de 220 presos políticos.

Vivienda.-
Otro problema en Cuba es el terrible déficit habitacional de más de 500.000 casas. El gobierno cubano se propuso entonces a aumentar el número de casas en 100.000 por año. Falta de mano de obra, así como de organización, obligaron a que bajaran las expectativas en 2008 a menos de 50.000.

Alimentación.-
El salario promedio del cubano es de unos 17 USD. Éstos reciben una canasta básica subsidiada que al ser insuficiente deben de completar con la compra de productos en tiendas que venden a muy altos precios. Los datos oficiales indican que la familia cubana usa el 80% de sus ingresos exclusivamente en la alimentación.

Transporte.-
El gobierno cubano invirtió en la compra desde 2004 en más de 2.678 ómnibus nuevos a China, Rusia y Bielorusia. Este sector hay que recordar que sufrió una grave contracción durante la crisis económica de los '90.

Pérdida de valor del salario.-
El salario promedio mensual de Cuba (17 USD) que paga el gobierno, lleva a que los profesionales busquen emplearse en oficios con la meta de buscar divisas o huír de la isla. El gobiernose encuentra trabajando en la forma de devolver el poder de compra al dinero de su país.

Deportes.-
Desde los Juegos Olímpicos de Münich en 1972, el deporte profesional se mantuvo en la élite olímpica. De esto no hay duda.

Por
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

FUENTE:
www.nacion.com

¡Próspero 2009!

Saludos:

A nombre de todos los que formamos 'Kiosko', te deseamos un excelente y próspero inicio de 2009. Que este año esté llendo de salud y alegría, pero sobre todo, que sea un año lleno de retos que te ayuden a crecer.
Por tu confianza, por tus comentarios y por el gusto de la cultura, el arte y la historia, 'Kiosko' tendrá muchas sorpresas en este 2009.

¡PRÓSPERO 2009!

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Kiosko