Kiosko se ha mudado!

Se actualizará la página automáticamente en 6 segundos, de lo contrario visita
http://conceptoradial.blogspot.com
y actualiza tus favoritos.

¡El blog de Kiosko se muda!

AVISO

Saludos a todos:

Así es, a partir del día de hoy, 'Kiosko' muda su blog a www.conceptoradial.blogspot.com. No, no es una despedida, si no mas bien un, "continuará...".
Esta decisión se toma con la intención de reunir toda la información generada en Concepto Radial, para tener de este modo diversos espacios abiertos a la ciencia y tecnología, deportes, cultura y música. Es por eso que las siguientes secciones se mudan a este espacio.
1) La Luneta, por Andrés Villa
2) Cartelera Semanal, por Atenas López
3) Reseñas, por el equipo de 'Kiosko'
4) El vicio de Xochipilli, por Enrique F. Anaya
5) YouTubeando, por Enrique F. Anaya

¿Y las editoriales?
Las editoriales, al ser una sección íntimamente ligada a nuestro programa, estará mudándose a nuestro MySpace, www.myspace.com/kiosko. Ahí hemos mudado el archivo generado en este espacio, y estaremos continuándolo en las próximas semanas, hasta llegar a las emisiones actuales.
¿Y el árbol baobab?
Por un momento me había decidido a mudarlo al blog de Concepto Radial, pero siento que será mejor moverlo a un nuevo espacio que les invito a conocer. Asfalto Tecnicolor es un espacio más personal, pero si les gustaba el árbol baobab, esta sección se colocará ahí y aparecerá todos los domingos, como hasta el día de ayer.
Sin más, y esperando que nos acompañes en este cambio para mejorar, te agradecemos por el tiempo que estuviste con nosotros.

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Lo escribí un catorce...

El árbol baobab

El ángel David escribe de cómo se enamoró un catorce... (Inspirado en la película 'Wings of Desire' del maestro Wim Wenders).

Lo escribí un catorce, justo después de haber leído algunas palabras que penetraron en ese oscuro y a la vez luminoso lugar al que los hombres llaman corazón. Levanto la vista y al momento en el que las palabras vienen a la mente, siento cómo el mismo misterioso lugar se mueve al ritmo de los tambores, al ritmo de mi corazón los momentos van y vienen… Volteo y me acuerdo del cielo, de sus estrellas y de la luna llena. Ahora heme aquí, con las palabras ‘te quiero’ rodando fuera de mi lengua y las emociones mostrándome el camino de lo que seguro ya es mi hogar; sí, allá dónde el océano y el cielo se encuentran para fundirse, allá donde por siglos he navegado…


Lo escribí un catorce, cuando después de haber estado a su lado experimenté aquello a lo que lo hombres llaman paz. Muevo mis brazos con vigorosa fuerza y de pronto mis alas me elevan. Heme aquí, con la cara al cielo y la luz del imponente sol dándome a la cara; heme aquí, quizá en el último aliento de mi vida celestial para fundirme con ella en ese lugar del que he caído enamorado, de ese lugar al que hombres y mujeres llaman casa. Las voces arriba de mí han dejado de cesar para darme por vez primera en muchos siglos algo de razón; entendiendo que ellos no conocerán quizá nunca ese sentimiento, si es que así puedo describirlo, ante el que la gente en la tierra cae derrotada. No quisiera errar en ninguna apreciación, pues con certeza me es imposible describir lo que en mí sucede…

Las alas caen y con ellas mi vida de antaño; mi inmortalidad se vuelve mortalidad; mi frialdad celestial se vuelve amor terrenal. Extrañas las palabras que aparecen ante mí, de pronto colores y sensaciones, cosas que sabía existían pero ignoraba cómo eran. El golpe fue duro, pero la caída lejos de ser eso se volvió en un hermoso ascenso a lo que tanto añoraba. Corro ya sin alas en la espalda, corro sintiendo por vez primera mi frente sangrar y juntarse con mi sudor. Emocionado sigo sin parar, pues a pesar de siglos de estar entre ellos, nada más verdadero que mi ignorancia sobre aquello que ellos experimentaban. Y ahora heme aquí, justo un día catorce cuando lo escribí…

Ángel fui, y hombre soy; inmortal fui, y mortal soy; ángel fui, vigilante también; hombre soy, vigilado ahora… Llego ante ella y sin poder dar crédito me observa dudosa, intentando dar razón a la cabeza para decirse a sí misma que no era más que un sueño y un susurro; que no era más que su ángel de la guarda... Pero entonces me acerco y sin poder detenerme sentía el calor en mi novedoso cuerpo e intentando entender lo que sucedía sólo me dejé llevar y tomándole de la cara sentí su suavidad. Cerré los ojos y entonces sin pensar ambos nos besamos y fundimos en una hermosa muestra de aquello a lo que los hombres llamaron amor hace ya muchos siglos. Ángel fui, hombre soy; infeliz no, pues desconocía su significado, pero ahora feliz, pues gracias a ella sólo felicidad conocí… Amor era su nombre y el mío Ángel; y esta nuestra historia, la que escribí un día catorce…

Por
Enrique Figueroa Anaya
Kiosko

Obertura 1812

YOUTUBEANDO

1812 overture by Piotr Ilich Tchaikovsky. Berliner Philharmoniker. Seiji Ozawa, conductor.





Entre septiembre y octubre de 1880, Piotr Ilich Chaikovski, compuso la solemne Obertura 1812, Op. 49.
En esta ocasión interpretada por la orquesta más importante del mundo, y al mando del director
Seji Ozawa, les dejo que disfruten de tan maravillosa obra.

Por
Enrique Figueroa Anaya
Kiosko

Xochipilli 003

EL VICIO DE XOCHIPILLI

Artista: Gabriel Ríos
Disco: Ghostboy
País: Puerto Rico
PodKiosko: PodKiosko 03 - Quinta Temporada - Si Todos los Hombres del Mundo
MySpace:
http://www.myspace.com/gabrielrios

¿Cómo fue que llegué a este disco? Lamentablemente no me acuerdo, sin embargo, cada que me pongo a escucharlo lo disfruto de manera particular. Ghostboy se llama el disco, y Gabriel Ríos es el responsable.

Nacido en Puerto Rico por ahí de 1978, y dado a conocer como músico a gran escala en Bélgica, Gabriel Ríos logra encerrar en su obra disversos sonidos que lo ligan naturalmente a sus raíces latinoamericanas. Sin embargo, tiene una arriesgada mezcla con sonidos modernos que lo ponen como una interesante propuesta en la escena musical. Además, sin contar, que las letras están principalmente en inglés, por lo que dan una interesante mezcla cultural que se presenta en su obra. Se pueden presenciar mezclas de diversos estilos como rock, punk, hip hop, y salsa.

De chico, Ríos formó parte del coro de la iglesia, además, de aprender por aquellos años la guitarra gracias a clases que su propio padre le daba. Acabando sus estudios en la Academia del Perpetuo Socorri en 1996, viaja a Ghent, Bélgica, para vivir con su novia que viajaba a Puerto Rico de vacaciones. Instalado en Bélgica, Gabriel se une a la academia de arte, donde eventualmente decide convertrse en cantante y composito, además de siempre tener un interés por el mundo de la pintura.

Las canciones que debes escuchar para entrar a este interesante disco, son sin duda 'Let it go', 'Ghostboy' y la hermosa 'Broad Daylight'. Por cierto, ésta última fue utilizada por el director holandés Theo van Hogh en la película 06/05 (que maneja el tema del asesinato político de Pim Fortuyn). Tras el asesinato de van Gogh, Ríos y su banda presentaron la canción como parte de una fiesta en su honor. Era esta banda la favorita del cineasta.

¿Con qué canciones entrar a escuchar este material? Sin duda con 'Ghostboy', 'Cincomanos' y la hermosa 'Broad Daylight'.

Así es que ya tienen música para escuchar en este viernes, y a disfrutar señores, ¡que el fin de semana oficialmente ha comenzado!

Por
Enrique Figueroa Anaya
Kiosko

Programa 24 - La Constitución Mexicana

Fecha: Programa realizado el 30 de enero de 2006, en punto de las 12:00 hrs.
PodKiosko: N/A
Canciones del programa:
Pancho Villa – Kid Frost – 4’25’’
Como Te Extraño – La Revolución de Emiliano Zapata – 3'06’’
Soy Feliz – Termo [cóver de Tin Tán] – 3'24’’
Vinyl – Zoe – 4'37''
Locutores: Enrique Figueroa Anaya y Atenas López Domínguez
Producción: Enrique Figueroa Anaya
Operación: N/A

EDITORIAL

Martes 30 de enero de 2007, y tal pareciera que el tiempo no desea detenerse. No se si les haya pasado a ustedes, pero por lo menos para mí, los primeros días de este año se me han pasado rapidísimo. Pareciera que el tiempo tiene prisa para llegar al final y de nuevo comenzar; pareciera que el tiempo se vuelve impaciente y no desea más que lograr su objetivo. Pero bueno, ¿quien soy yo para andar interrogando al tiempo?

Estamos precisamente a una semana de vivir nuestro primer puente escolar, que si por aquello de que cae en semana de exámenes no se han enterado, se trata nada más y nada menos que del 5 de febrero. Así es, el día en que los calendarios nacionales marcan como conmemoración a nuestra llamada carta magna. Es la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, aquella que nos rige en el día a día. Desde lo más trivial, hasta lo más complejo del asunto.

Hoy en el Kiosko no hablaremos de las necesarias reformas a la misma, si no que mas bien recordaremos un poco su trajín histórico. Dicen por ahí con sabiduría, que la historia nos enseña los errores del pasado para intentar comentarlos. Pero bueno, al fina somos humanos, y como humanos erramos. Pero aquí entre nos, hay muchos que la verdad, se pasan de humanos.

Bienvenido, bienvenido una vez más, a este, ¡TU KIOSKO!

Por
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Cartelera 2009-5

CARTELERA SEMANAL

Miércoles 11 de febrero del 2009, esta semana hay muchos eventos culturales a los que pueden asistir este fin de semana o en cuanto tengan tiempo libre.

ESPECTÁCULO
Comenzamos con el espectáculo "CAMINANDO CON DINOSAURIOS". Para los que alguna vez se han preguntado e incluso imaginado como fue la tierra cuando los dinosaurios eran los dueños de todo, este espectáculo les permitirá viajar a través del tiempo para ver diversos ejemplares gracias a la tecnología.
En este show podrán ver 11 dinosaurios robots en tamaño real, y conocer cómo nacían, cómo se desarrollaban y cómo morían hace 65 millones de años.
Un plus, es que los escenarios son representaciones de Chipre, California, el Golfo de México, Chile y Nueva Zelanda entre otros, que le dan realismo a la puesta y ayudan a su desarrollo.
El espectáculo "Caminando con Dinosaurios" tiene una duración de dos horas y media, y estará únicamente 5 dÌas; a partir de hoy, 11 de febrero, hasta el domingo 15 de febrero en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.


DANZA
De ahí pasamos con un evento de danza titulado "CUENTAN LAS MALAS LENGUAS QUE".
La coreografía está a cargo del maestro Arturo Pineda Coronel; y los intérpretes son: Claudia Galicia, Jesús Domínguez, Alejandra Palma y Stephanie Robles.
Esta obra coreográfica se presenta en el marco de la convocatoria: "Diálogo de Percepciones sobre el Proceso Creador. ¿Qué viste, qué sentiste, qué entendiste?". Y podrán verla en el Foro Experimental de la Escuela Nacional de Danza Clásica y contemporánea perteneciente al Centro Nacional de las Artes.
La función será el lunes 23 de febrero en punto de las 6 de la tarde. La entrada es libre.

CINE
Y finalmente les recomiendo la PELÍCULA: EN LA CIUDAD DE SYLVIA. Esta película española se estrenó en 2007 bajo la dirección de José Luis Guerín, y con un elenco conformado por Pilar López de Ayala, Xavier Lafitte, y Michaíl Balerdi entre otros.
Esta producción cinematográfica nos envuelve en la vida de un joven artista que persigue el recuerdo de una mujer. Por eso cuando cree haberla encontrado, la sigue sin cesar por las calles de la ciudad.
Y déjenme decirles que esta película es interesante, porque es la primer película exhibida en México del catalán José Luis Guerín, quien nos presenta cómo su héroe romántico se integra a la cotidianeidad de la ciudad, mientras que la banda sonora nos descubre la lengua secreta del lugar.
"En la ciudad de Sylvia" fue presentada en la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia en 2007, y el filme reafirma el interés del cineasta por crear complejas estructuras narrativas, afianzadas en la realidad, en las cuales la contemplación es la base fundamental.
Se estará presentando a partir de hoy y hasta el 1 de marzo en la sala # 1 de la Cineteca Nacional.


Por
Atenas I. López Domínguez
Kiosko

Alegoría Musical

AVISO DE LA SEMANA

Un 9 de agosto de 2006 empezamos con este proyecto, hoy día, nos consolidamos con cada emisión. Por esa razón, me da mucho gusto anunciarles que a partir del pasado sábado 7 de febrero de 2009, empezamos con un programa en convenio con el Instituto Nacional de Bellas Artes, y que se desprende del proyecto cultural generado por 'Kiosko': 'Alegoría Musical'.
Es así que con colaboración y material exclusivo del Instituto Nacional de Bellas Artes, Concepto Radial propone una serie de emisiones que acerquen a un público joven a la música de los diversos grupos del INBA. Es importante destacar que ‘Alegoría Musical’ será un programa que rompa con el esquema de radio revista que maneja ‘Kiosko’, para convertirse en un documental que narre de manera ágil y amena los temas a desarrollar.
La emisión empezará con una serie de 15 episodios iniciales donde presentaremos música en exclusiva de la Orquesta Sinfónica Nacional. Además, estaremos intercalando los siguientes temas para hacertela jornada sonora aún más agradable.
A continuación te presentamos las fechas y temas de cada una de nuestras primeras emisiones.

  • 14 de febrero - La historia de la OSN
  • 21 de febrero - Estudiantes de música
  • 28 de febrero - Instrumentos
  • 07 de marzo - Rossen Milanov
  • 14 de marzo - Carlos Miguel Prieto
  • 21 de marzo - Músicos de la OSN
  • 28 de marzo - El equipo técnico y humano detrás de la OSN
  • 04 de abril - Jorge Federico Osorio
  • 11 de abril - Howard Shelley
  • 18 de abril - Festival de México en el Centro Histórico
  • 25 de abril - Compositores mexicanos
  • 02 de mayo - Homenaje a Hermilo Novelo
  • 09 de mayo - Música fuera del país
  • 16 de mayo - Kullervo

Además, cada sábado además de escuchar el programa en vivo, visita nuestro nuevo canal de Twitter, donde estaremos colocando curiosidades de los temas que estás escuchando.
'Alegoría Musical', todos los sábados a las 11 horas por www.conceptoradial.com.
Sin más y esperando que nos acompañes en este nuevo viaje.
¡Muchas gracias por escucharnos!

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Kiosko

Luneta 004

LA LUNETA

Publicación 4

Basílica de Santa María del Fiore
Firenze, La Toscana Italia

Un ícono eminente de la cultura italiana y, sobretodo, referente de la región de la Toscana es la Catedral de Santa Maria del Fiore. Su construcción inició en 1296 y tomó 140 años más su completa edificación. Ésta tiene una constitución de 3 inmuebles compuestos por el "Domo", el "Baptisterio de San Giovanni" y la "Torre de Campana" de la basílica. Al inicio, ésta fue enviada a construir para posicionarse como el templo Católico-Romano más grande del mundo. Así, el inicio de su diseño estuvo a cargo de Arnolfo di Cambio, el cual a su muerte daría la estafeta a Giotto como nuevo diseñador de la edificación.

Años más tarde, en 1418, el desarrollo de la basílica llegaría a una etapa en la cual se requería de un gran arquitecto que diseñara el techo del recinto. Así, se organizó una competición entre dos afamados arquitectos de la época Lorenzo Ghiberti y Filippo Brunelleschi. Evento en el que Brunelleschi tomaría las riendas de diseñar el domo que cubriría la basílica. La construcción del domo iniciaría en 1420 y estaría terminada hacia 1436.

De esta forma, la catedral se posicionó como el templo con el domo más grande del mundo de la época. Además, de ser también el primer edificio construido sin una estructura de madera. Factor que le valió no sólo de severos cuestionamientos sobre su capacidad de diseñar una forma de sostener el domo con una linterna; sino, también de fuertes críticas que llegaron a poner en duda su estatus como arquitecto. Sin embargo, al someterse a otra competición que también ganó, finalmente logró poner su proyecto en práctica. Aunque desafortunadamente el inicio de la construcción de su proyecto sería iniciado después de su muerte por su amigo Michelozzo.

Posteriormente, la fachada de la catedral sería demolida y nuevamente construida hacia 1846. Así, se organizaría nuevamente un concurso en el cual ganaría Emilio de Fabris, y el cual entregaría la construcción terminada para 1887.

Por
Andrés Villa
Kiosko

La Gioconda

El árbol baobab

Es chistoso, pero cada vez que la veo me recuerda la alegría que solía tener cuando llegó a la ciudad. Hoy parece que el tiempo no ha pasado en vano, y con él, tristeza y desolación le han dejado. Antes sonreía, saltaba y jugaba; hace tiempo cuando apenas venía del campo ilusionada a vivir en la gran ciudad, observaba maravillada los enormes edificios, el gentío y los cientos de vendedores. Estaba atrapada, sabía que ese era el lugar que le habían contado una y otra vez.

“Verás una avenida preciosa, custodiada por imponentes edificios que culminarán en un hermoso castillo surgido del más bello cuento de hadas. Si caminas con cuidado verás hermosas estatuas; la más bella seguramente una bañada en oro que descansa sobre un enorme pedestal. Esa es la memoria a los héroes que hace años nos dieron patria.” Esas eran las palabras que se grabaron eternamente en la memoria de aquella niña que solía sonreír…

Hoy la veo y me recuerda su antigua felicidad; sin embargo, no deja de acongojarme el pensar que ya no es más feliz. Todo comenzó cuando salió a caminar en el lugar de los palacios. Su cara llevaba una hermosa sonrisa; de su mano derecha sobresalía una colorida canasta donde llevaría la mercancía a vender en el mercado. Todo eso cambió. Todo eso acabó. Justo esa tarde que salía de trabajar había sido asaltada. Al día siguiente intentó enfrentarlo y nuevamente era asaltada…

Hoy han pasado ya muchos años de aquellos primeros días en la ciudad. Aprendió a ser más reservada y a ocultarse en la multitud. Aprendió a desconfiar y a ignorar. Aprendió a gritar y a golpear. Y sí, olvidó a sonreír… La ciudad la había vuelto más fría. La ciudad le había enseñado a aprender de la gente. Subía al metro y sujeta de los barrotes veía las caras de los demás. Para ellos, ella no existía. Al inicio, muy al principio, solía sonreírles. Aprendió que en medio de una gran ciudad era tan sólo un fantasma. No importaba lo que expresara. En el vagón del metro parecía que los sentimientos habían muerto.

De vez en cuando regresaba a su casa y veía las hermosas fotos en el campo. Se acordaba del olor de la primavera y de la frescura de los ríos; añoraba la sombra de un enorme árbol. Se sentaba entonces y no prendía radio, ni televisión. No leía el periódico ya que lo único que veía en esos medios era tristeza y dolor. Prefería ignorarlo y olvidarse un poco de lo que sucedía para no entristecerse más. A veces salía, pero ya no era lo mismo. Emprendía el mismo camino que recorrió la primera vez que llegó; solo que ahora ya no había magia.

Un día, aquél de quien menos se esperaba algo, fue quien le devolvió por un día en la ciudad, un poco de alegría. Caminaba con rumbo al mercado como todos los días, siempre precavida y armada con un cuchillo por si algún ‘vivo’ le atacaba. La mirada estaba perdida pero a la vez sus sentidos estaban atentos. De pronto sucedió. Ahí lo vio ella. Era pequeño, si acaso unos 5 años. ¿Qué sucedía? ¿Por qué de pronto se detenía? La respuesta era clara y sólo una… Ese niño, por vez primera en su larga estancia de 4 años fue el primero que le sonrió en la gran metrópoli.

Hoy aunque no la muestre, sabemos que la sonrisa está oculta en lo más profundo de su corazón. Que cuando la necesita sale a la luz. Que esa esperanza se resume en ese niño.

“¡Gioconda! ¡Gioconda!”, le gritan a lo lejos.

Enrique Figueroa Anaya
Kiosko

La muñeca fea...

YOUTUBEANDO



Hace mucho tiempo nuestros papás crecieron con sus canciones. A nosotros, en cierto modo nos tocó conocerlas; sin embargo, con el paso del tiempo, siento que los niños que van creciendo se topan con el reggaetón, las cumbias o demás ritmos que la verdad, y siento si lo digo, a mí no me van.
Al escuchar esta linda letra me pongo a pensar un poco en lo que su autor, Francisco Gabilondo Soler, pensaba al momento de escribirla. ¿Qué es lo que sentía en ese instante? No lo sé, quizá no sólo soy yo, pero se puede lograr interpretar un doble sentido en la canción del ya famoso Cri-Cri. Me gusta pensar en lo hermoso del mensaje, sin embargo, me pone algo triste pensar que siga vigente.

PD: Cuando tenga los créditos del video se los coloco, porque ya ven que luego en YouTube uno se encuentra de todo y no suben los datos.

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Kiosko

Xochipilli 002

EL VICIO DE XOCHIPILLI

Artista: Javier Weyler (1975-)
Disco: Lágrima
País: Argentina

PodKiosko: PodKiosko 02 - Quinta Temporada - Orquesta Sinfónica Nacional
MySpace: http://www.myspace.com/capitanmelao

Mejor conocido por su participación en el grupo galés Stereophonics, Javier Weyler decide sacar el 2 de abril de 2007 su trabajo como solista: Lágrima. En este caso lo saca bajo el pseudónimo de Capitán Melao, que viene siendo algo así como el Capitán del Swing.

El disco es un arriesgado conjunto de sonidos que nos llevan de la mano a diversas participaciones que tiene su disco debut. Comenzando por el pequeño Juan Pablo, uno de los típicos niños de la Isla de Margarita, en Venezuela, que cuenta a los turistas la historia de la conquista española del Fortín de la Galera en la zona de Juan Griego. Lo interesante del corte que incluye la grabación de este peculiar niño, 'Buenas Taldes!', es la forma en la que Weyler logra mostrar la variedad melódica que entregará en su trabajo musical.

Otra canción que merece nuestra atención, además de ser por la que conocí este maravilloso disco, fue el primer sencillo 'Estelar'. ¿Por qué es peculiar? Bueno, porque introduce la voz de una de las cantantes más controversiales de nuestro país, Natalia LaFourcade. Digo conroversial, por las discusiones que genera sobre el continuo acercamiento que ha tenido hacia el rock en español, tachándosele de popera. La controversia creo yo, se acaba cuando esta mujer hace lo que mejor sabe hacer: cantar.

El disco sin embargo, para aquellos que busquen cortes parecidos a los dos anteriorente comentados, puede decaer en un estado de ánimo un tanto melancólico. No, no creo que sea la opción para alguien que viene triste. Sin emabrgo creo que es un disco que hay que disfrutar de inicio a fin, sin duda un exquisito proyecto de Weyler que esperamos continúe con su trabajo como solista, muy a pesar, del trabajo extenuante que lleva como baterista de los Sterephonics.

Bien, sin más los dejo ir a divertirse, ya que el viernes, ¡oficialmente ha iniciado!

Por
Enrique Figueroa Anaya

Kiosko

Concierto 2 de la Orquesta Sinfónica Nacional

Obras:
Caminos - Silvestre Revueltas (1899-1940)
Cuatro últimas canciones - Richard Strauss (1864-1949)
Sinfonía núm. 6 en mi bemol menor Op. 111 - Sergei Prokófiev (1891-1953)
Dirección Artística: Carlos Miguel Prieto

Músicos: Orquesta Sinfónica Nacional
Camelia Johnson, soprano


MÚSICA

El pasado 1 de febrero se llevó a cabo en el Teatro Hidalgo, el concierto número 2 de la Orquesta Sinfónica Nacional, dentro de su Temporada 2009.

El sitio que ha albergado en sus últimas presentaciones a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el Teatro Hidalgo, se vio abarrotado de todo tipo de asistentes a los ya tradicionales conciertos en domingo. Los músicos, elegantemente vestidos con un traje blanco y corbata de moño negra, llegaban al recinto poco a poco, encontrándose con el público que ya hacía fila para esta nueva presentación de la OSN.

En esta ocasión, el repertorio se componía de la obra 'Caminos' de Silvestre Revueltas, 'Cuatro últimas canciones' de Richard Strauss y 'Sinfonía núm. 6 en mi bemol, Op. 111' de Sergei Prokófiev. Cabe destacar que la primera obra, la estrenó Silvestre Revueltas en 1934 con la Orquesta Sinfónica de México (antecesora de la OSN. La obra en su momento se escribió para conmemorar la muerte del ex presidente mexicano Álvaro Obregón.

La obra de Revueltas fue sin duda la probada de folklor mexicano que necesitaba el concierto para hacer sentir a los asistentes en una fiesta de música académica de alta calidad. Y es que el uso de trompetas, dan pie a que la obra se llene de momentos llenos de sonido de bandas y charangas típicas de pueblo.

Siguiendo a esta obra de Revueltas, vino la participación de la invitada de honor, la soprano estadounidense Camellia Johnson, que nos deleitó con cuatro cantos de Strauss. Un moment un poco más pasivo, siguiéndole la obra de Prokófiev.

Fue así que cubrimos con gusto el segundo concierto de la OSN en nuestra etapa como programa cultural, además de empezar lo que será una larga y amplia difusión de la misma. Les pido entonces estar pendientes, ya que más adelante les platicaremos una serie de proyectos relacionados a esta importante agrupación en nuestro país. Por cierto, durante el intermedio pudimos entrevistar en su camerino al director artístico, igual de esto habrá más noticias.

Enrique Figueroa Anaya
Kiosko

Cartelera 2009-4

CARTELERA SEMANAL

Hola chicos, lamento no haber estado con ustedes el día de ayer pero a una mamá se le debe celebrar como se merece, y precisamente, ayer me encontraba festejando el cumpleaños de mi mamá, situación que no me permitió estar en vivo con ustedes, pero aquí les dejo las recomendaciones de la semana que Quique me hizo favor de comentárselas.

TEATRO
Los Prohombres
Esta producción se está realizando en la Sala Xavier Villaurrutia del Instituto Nacional de Bellas Artes. La dirección corre a cargo de Ginés Cruz y elenco está conformado por Humberto Busto y Enrique Cueva.
Esta es una obra interesante y alternativa porque la trama nos introduce en la vida de un hombre que sube un anuncio en internet solicitando un voluntario que quiera ser devorado, anuncio que recibe la respuesta de otro hombre.
Además, les cuento que la producción está inspirada en el caso de Armin Meiwes, el Caníbal alemán de Rotemburgo.
Pueden ir a verla hasta el 8 de marzo con funciones los jueves y viernes a las 8 pm., sábados a las 7 pm., y domingos a las 6 pm.
Las localidades están en $150 con descuento del 50% a estudiantes y maestros.

MÚSICA
Concierto #3 de la Orquesta Sinfónica Nacional
Señores, este viernes 6 de febrero en punto de las 8 de la noche, y el domingo 8 de febrero a las 12 del día se llevará a cabo el concierto # 3 de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Teatro Hidalgo.
Es esta ocasión el director José Luis Castillo estará acompañado por el pianista Jorge Federico Osorio, y la soprano Guadalupe Jiménez, quienes interpretarán "La Madrugada del Panadero", "Suite de Ballet Op. 12", "Noches en los Jardines de Españaa", y "El Sombrero de Tres Picos".
Los boletos están en $100 y pueden adquirirlos en la taquilla del teatro o en el Palacio de Bellas Artes.


CINE
Slumdog Millionaire: Quisiera ser millonario
Finalmente les recomiendo que vayan a ver la película ganadora del globo de oro por "Mejor película dramática", y nominada en diversas categorías para los premios de la Academia. Me refiero a "Slumdog Millionaire" o "Quisiera ser millonario" del director Danny Boyle.
Esta es una película muy interesante ya que es una crítica social desde la visión hindú. Está basada en la novela Q&A de Vikas Swarup, y nos cuenta la vida de Jamal, un joven venido del estrato social más bajo en Mumbai que gana 20 millones de rupias en la versión india del programa de televisión: "Who Wants to Be a Millionaire?".¿Cómo es posible que Jamal responda correctamente a preguntas que ni los participantes más eruditos han contestado? El director no lo explica mediante flashbacks en cada pregunta y de paso nos revela una poderosa historia de amor y hermandad.
Para ver esta producción cinematográfica pueden ir a la Cineteca Nacional que la estará proyectando del 20 de febrero al 1 de marzo. O bien, escuchar los programas en vivo de Concepto Radial, y ganarte un pase doble para la premiere el día 16 de febrero en Cinepolis Perisur.


Por
Atenas I. López Domínguez
Kiosko

PodKiosko, ¡quinta temporada!

AVISO DE LA SEMANA

Después de un corto receso, el PodKiosko regresa en su quinta temporada. Es así que al igual que nuestra emisión larga, nuestro podcast sufre algunos cambios que a continuación te presentamos.


1) Música: Debido a que nuestra emisión ha crecido en tiempo y material, hemos decidido presentarte una canción semanal de un álbum que recomendaremos en nuestra sección 'El vicio de Xochipilli'.

2) Invitados: Semanalmente tendremos una sección con invitados, misma que pasará a nuestro PodKiosko, dando descanso a nuestros temas históricos de acuerdo a sus peticiones en nuestra encuesta del año pasado.

3) Locutores: No, no hemos sacado a Rubén Ibarra ni a Alex Gómez de nuestro equipo, lo único que ha pasado es que a ellos puedes escucharlos semanalmente en nuestros bloques históricos.

4) Duración: Nuestro PodKiosko se fija ya en un tiempo de 30 minutos aproximadamente, para poderte entregar un podcast de mayor calidad y contenido.

"¿Y si quiero escuchar todo lo demás que ofrece este espacio y no puedo seguirles en vivo?" No te preocupes, las siguientes secciones puedes seguirlas de este modo:

a) Cartelera Semanal: Todos los miércoles publicándose puntualmente para que te enteres de a qué eventos hay que asistir.

b) A un año de nuestros centenarios: Semanalmente subiendo un nuevo episodio de esta serie en nuestro MySpace.

c) Trecho: Los reportajes de la Revista Trecho puedes seguirlos en audio y en texto, dando un sólo click aquí.

Kiosko, ¡cultivando tu sintonía!

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Kiosko

Luneta 003


LA LUNETA

Publicación 3

Psique reanimada por el beso del Amor
Musée du Louvre París, Francia

Sin duda catalogada como una de las obras más bellas del mundo, esta pieza revela una estética única. Lo anterior, no sólo por la delicadeza de su constitución; sino, también por la bella historia que se encuentra debajo de ésta.

Psique reanimada por el beso del Amor es una escultura del italiano Antonio Cánova iniciada en 1757 y finalizada en 1822. Construida a partir de mármol, la escultura hace referencia a la historia griega de Cupido y Psique, encargada por el coronel inglés John Campbell y finalmente adquirida por el francés Joachim Murat para exhibirla en el Louvre.

Así, la pieza se ha vuelto un ícono de un mito griego que cuenta que Venus al estar celosa de la gran belleza de Psique, envía a su hijo Cupido a cumplir la misión de vengarla. Cupido queda extasiado con la belleza de Psique y decide permanecer al lado de ella en secreto. Sin embargo, una de las condiciones que Cupido le había planteado a Psique fue que jamás vería su rostro, factor que a Psique le valía de una gran curiosidad. Al paso del tiempo, Psique decide investigar quien era su esposo. Situación que descubre Cupido y desencadena su partida.

Venus, evidentemente enojada, captura a Psique con el propósito de hacerla pasar por cuatro pruebas consideradas como imposibles. Psique consigue realizar las tres primeras con éxito, hasta que la última la vence. Esta última se trataba de recuperar una caja que al abrirla pondría a Psique en un sueño, del cual la despertaría Cupido. Así, la pareja logra rescatar su amor y vivir juntos en el Olimpo.

En el aspecto técnico esta obra refleja, indudablemente, su origen neoclasicista que se torna evidente al apreciar la utilización de la esencia grecorromana en la técnica de su constitución. Es notable el manejo de la sensualidad, el muy cuidado tallado en mármol de cada detalle y el uso de una vestimenta sutil dentro de las características de la pieza.

Cabe destacar que un aspecto interesante es que, a pesar de sus dimensiones, (1.55 m x 1.68 m x 1.01 m) que no son de tamaño natural respecto a la figura humana; logra proyectar un gran realismo en la perspectiva de las figuras. Factor que le provee de un gran impacto visual estético y real dentro de su apreciación. Sin duda, una pieza debida de apreciar si se está dentro del Museo de Louvre.

Andrés Villa
Kiosko

Como un árbol baobab...


El árbol baobab

¿Por qué no podemos ser? ¿Por qué no podemos dejar ser?

Mi cabeza estaba a punto de estallar, necesitaba un descanso pero no podía, aceleraba mientras el auto revolucionaba a todo lo que podía; quería estrellarme.

Por mucho tiempo lo había pensado, miraba en sus ojos y encontraba la respuesta. Me desesperaba, odiaba tenerlo frente a mí y parecía enloquecerme. Necesitaba aire. No quería salir, pero tampoco quería quedarme. ¡Estaba harto!

¿Por qué de pronto caer y olvidar? ¿Por qué hacer como si no pasara nada? ¿Miedo a estar sólo? ¿Miedo a enfrentarme?

He conocido a muchos, todos ellos siempre han tenido respuestas. Es fácil predecir que conocen las mismas, que son ellos la solución a nuestros problemas. ¿Pero cuándo fue entonces que nos abandonamos? ¿Cuándo sucedió que de pronto dejamos de vivir? ¿Cuándo olvidamos la única razón por la que nos encontramos aquí?

Acelero, el auto revoluciona a todo lo que da y por un momento cierro los ojos. Los cierro porque me duele saber que el mayor problema que tenemos es tan profundo como una raíz.

Tan profundo como la raíz de un árbol baobab...

Por
Enrique Figueroa Anaya
Kiosko