Kiosko se ha mudado!

Se actualizará la página automáticamente en 6 segundos, de lo contrario visita
http://conceptoradial.blogspot.com
y actualiza tus favoritos.

Programa 22 - La Delegación Cuauhtémoc

Fecha: Programa realizado el 16 de enero de 2007, en punto de las 12:00 hrs.
PodKiosko: N/A
Canciones del programa:
Archivo musical perdido.
Locutores: Enrique Figueroa Anaya y Atenas López Domínguez
Producción: Enrique Figueroa Anaya
Operación: N/A

EDITORIAL

Cuauhtémoc, no, no Blanco ni Cárdenas, éste sí era Cuauhtémoc. Irónicamente la historia lo conocería como el “Águila que cayó”. Por ahí de 1496, dicen algunos, nacería el que fuera el último soberano del vastísimo imperio azteca.

Su vida no fue fácil, su final menos. Tuvo que tomar el trono de Tenochtitlan al momento de la muerte de Cuitláhuac, que a la vez heredaba el poder de Moectezuma, aquél traidor a su sangre.

Fue así que Cuauhtémoc, con la dificultad de verse en un enfrentamiento contra enemigos de mayor armamento y poderío militar, se vio en la necesidad de llevar a cabo la defensa de la noble capital mexica. Tenochtitlan sobrevivió cerca de 75 días, la plaza lucía fortalecía, había víveres suficientes y los puentes habían sido destruidos. Al final, el 13 de mayo de 1521, los aztecas quedaron encerrados en el islote de Tlatelolco.

Ya sin nada más que huir de la ciudad, Cuauhtémoc intentó darle siquiera seguridad a su familia al intentar huir en barca, sin embargo sería muy tarde para aquello…

-Señor Malinche-, decía ante Cortés –ya he hecho lo que soy obligado en defensa de mi ciudad y no puedo más, pues vengo por fuerza ante tu persona y poder, toma ese puñal que tienes en el cinto y mátame con él-

Días después se le mantuvo en torturas diversas para que revelara el escondite del tesoro de Moctezuma, sin embargo el recio guerrero azteca supo aguantarse y pese a que en diversas veces le quemaban los pies, aguantaba a pie firme siempre mostrando su carácter.

La leyenda, su leyenda, cuenta que moriría el 28 de febrero de 1525 en la provincia de Acala. Hoy sólo nos queda su recuerdo, monumentos y leyendas. Hoy Cuauhtémoc es más que un nombre y más que una historia.

Hoy en el Kiosko no te separes, porque el día de hoy hablaremos de la Delegación Cuauhtémoc, sitio que brinde glorioso homenaje a un personaje de semejantes tamaños.

¡COMENZAMOS!

Por
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

0 comentarios: