Kiosko se ha mudado!

Se actualizará la página automáticamente en 6 segundos, de lo contrario visita
http://conceptoradial.blogspot.com
y actualiza tus favoritos.

Los perros


Obra: Los perros
Autor: Elena Garro
Director: Gerardo Moscoso Camaño
Elenco: Nancy Sosa Macías, Lesly Cervantes, Henry Serrano y Pablo Mercado
Costo: $120.00
Duración: 60 min.
Lugar de la puesta en escena: Foro La Gruta. Centro Cultural Hélénico, Av. Revolución, #1500, Col. Guadalupe Inn, México D.F.

Teatro

La responsabilidad social y la representación teatral son dos elementos que se conjugan para dar vida a una de las puestas en escena más envolventes que últimamente se han montado: Los Perros.

Esta obra, con una temporada previa de dos meses en España y con sólo dos fechas de exhibición 22 y 29 de septiembre con sede en el Centro Cultural Helénico retrata las implicaciones inmersas en la sociedad patriarcal mexicana a finales del siglo XX en el papel de las mujeres de la época. Se trata de una representación del texto originalmente escrito por Elena Garro con adaptaciones del director teatral Gerardo Moscoso en donde temas como la resignación, la dignidad y la religión dan sentido al argumento de la obra.

Un aspecto trascendental a destacar es el hecho de que no sólo el motivo de exhibición de la obra se posiciona en mostrar el trabajo de su autora, sino lo que existe por debajo que reconfigura y enriquece el sentido de la obra. Resulta interesante saber que el grupo de actores de la obra, además de exponer sus intervenciones con una alta calidad teatral, están comprometidos con representar una realidad social presente no sólo en su Estado de origen, sino en una gran cantidad de puntos del país: la situación de violencia hacia las mujeres.

En este sentido, es elemental mencionar que el equipo de actores conformados por Nancy Sosa, Lesly Cervantes, Henry Serrano y Pablo Mercado originarios de Coahuila, intentan reflejar la problemática en torno a la situación de la mujer como uno de los problemas que más han aquejado a la sociedad. Pues esta realidad no sólo está implantada en provincia y lamentablemente se ha expandido en todo el país a lo largo de la última década.

En este ámbito, es básico establecer que un símbolo que dota el entendimiento de muchas de las formas de actuar de los personajes es la religión. La cual en el caso de la obra, a través de su influencia dentro de las formas de pensar de las personas fieles a los preceptos eclesiásticos, mantiene una postura que permite el abuso y violación a las mujeres. Tales son las circunstancias de Manuela y Úrsula, personajes que dan vida a la madre e hija como protagonistas de la obra que representan la resignación en la que se ven envueltas ante la violación y robos de mujeres que eventualmente se volvió cotidiano.

Además, un leitmotiv primordial es el papel que juega la resignación ante el robo de mujeres en la región. Es verdaderamente impresionante observar cómo es manejado el hecho en la obra respecto a que aunque esta problemática ha estado latente, la figura de la mujer se resigna a ser algo del cual los hombres pueden disponer. Aunado a la legitimación que tienden a pensar existe sobre lo que les sucede, como un destino que su religión les ha enviado.

Sin lugar a duda, a lo largo de casi una hora de representación Los Perros se posiciona en la mente de los espectadores creando dudas y reflexiones acerca de la situación social actual de México. Cuestión que, indudablemente, en ocasiones es maquillada o ignorada ante una sociedad a la que en la mayoría de los casos no realmente le interesa cambiar.

Atte.
Andrés Villa
Reportero Kiosko

0 comentarios: