Kiosko se ha mudado!

Se actualizará la página automáticamente en 6 segundos, de lo contrario visita
http://conceptoradial.blogspot.com
y actualiza tus favoritos.

Programa 4 - El cortometraje

Fecha: Programa realizado el 30 de agosto de 2006, en punto de las 11:00 hrs.
PodKiosko: PodKiosko 05 - Primera Temporada - El cortometraje
Canciones del programa:
Do the evolution – Pearl Jam – 3’53’’
Harrowdown hill – Thom Yorke – 4'36’’
God put a smile upon your face – Coldplay – 4’57’’
Street spirit [Fade out] – Radiohead – 4'20''
Locutores: Enrique Figueroa Anaya, Atenas López Domínguez y Fernanda Morales
Producción: Mario Viñas
Operación: Miguel Ángel Santa Olalla
Invitado: Lic. Mario Heras, director del cortometraje 'Las ranitas', y egresado del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México

Editorial

En este momento estoy observando ‘Belleza Americana’. ¿Has visto esa película? A mí me gusta, y lo acepto, me gusta bastante. Pero sobre todas las escenas quizá me quedo con una que para muchos pueda ser incomprensible. Sí, la escena de ese video que se captó en una cámara casera, la escena de esa cámara grabando una bolsa que es llevada por el viento. Ja, ¿de qué estoy hablando? Estoy hablando de ese cortometraje, de ese pedazo de video donde el ojo del creador nos regala algo más que música y voces. Sí, lo acepto, estoy siendo atrapado por una escena que me deja abrir la mente a diversas posibilidades. Ese es el cortometraje.
A mí me gusta escribir, me gusta tomar fotos y me gusta la música; sin embargo acepto que uno de mis grandes deseos es y seguirá siendo, el crear un cortometraje. Es ahí, ese proceso de crear una historia, de adaptarlo, de contarla por medio de imágenes y con ayuda de música y sonidos, lo que hace en mí suspirar.


Los hay de todos tipos, desde las animaciones sofisticadas de la animadora PIXAR, hasta el elaborado y ambicioso trabajo entre Salvador Dalí y Disney. Los hay de todos tipos y de todos colores, desde historias de ficción como THX 1138 (obra del famoso director de La Guerra de las Galaxias), como historias cotidianas contadas desde el punto de vista crudo y real como sucede con ‘El Héroe’ de Carlos Carrera. Es ahí, que la enorme creatividad del autor entra, donde sus pasiones y su visión del mundo se nos muestran de manera concreta en un video que no pasa de los 30 minutos, y que en promedio, está entre los 10 y 20 minutos. Es quizá, el cortometraje, uno de los medios que con el auge impresionante de los bloggs por Internet, toma un importante camino hacia su respeto dentro del arte.

No, el cortometraje no es la versión corta del cine, yo mas bien me inclino por definirlo como el pequeño niño del cine que quiere crecer con rapidez y hacerse cada día más de un mundo propio. Es el cortometraje, que lleno de festivales tanto a nivel nacional como a nivel mundial, se ha ido consolidando y demostrado a niveles como Hollywood; que en verdad hay mucho material que debería ser explotado en lugar de reciclar historias.Es el cortometraje mis queridos amigos, el tema del día de hoy. Es el cortometraje, una de mis pasiones, y espero, espero que del mismo modo sea de su agrado…


Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

0 comentarios: