Kiosko se ha mudado!

Se actualizará la página automáticamente en 6 segundos, de lo contrario visita
http://conceptoradial.blogspot.com
y actualiza tus favoritos.

Programa 3 - Los museos en México

Fecha: Programa realizado el 23 de agosto de 2006, en punto de las 11:00 hrs.
PodKiosko: N/A
Canciones del programa:
Va por Chapultepec – Bersuit Vergarabat – 3’58’’
Flores de color de la mentira – Café Tacvba – 3'51’’
En el aire – Payola – 3’49’’
Egoísmo y soledad – Teleférico – 4'48''
Locutores: Enrique Figueroa Anaya, Atenas López Domínguez y Fernanda Morales
Producción: Enrique Figueroa Anaya y William Turner
Operación: Miguel Ángel Santa Olalla

Editorial

Es increíble que por estos mismos jardines haya caminado alguna vez el otrora emperador Maximiliano de Habsburgo, aquél que según palabras de Carlota, forjó en gran medida los hermosos paisajes exteriores del castillo. Es increíble y a la vez impactante el verse inmerso en un edificio por donde pasaron personajes como Madero, Carranza, Obregón y el desterrado Elías Calles. Y es que para qué les miento; en verdad este lugar no hace más que evocar en mi memoria pasajes históricos.

Volteo hacia el cielo, y lo que veo mis queridos amigos, es la bandera nacional. Ondeante, tricolor y con esa águila imponente del maestro Eppens que nos recuerda nuestras raíces. He aquí, la historia de un país que vivió en este lugar, quizá una de las batallas más memorables, pero sin duda alguna, una de las más rápidas en la guerra contra nuestros vecinos del norte. Y es que ahora agachando la vista, observo la piedra y las murallas del edificio, observo y casi siento como de pronto los soldados norteamericanos van subiendo el cerro para poder gritar victoriosos el triunfo de su país contra el nuestro.

Ahora alzo la vista, la alzo y al hacerlo observo la torre mayor; aquél edificio impactante que me recuerda que el mundo avanza y no nos espera. Quizá haya que correr tras de él para poderle seguir la corriente. Ahora veo al fondo al ángel de la independencia, que imponente me recuerda que hasta el último muere la fe y esperanza de que la historia no nos atrape; y de que como país, algún día podamos avanzar.

Ahora cerraré los ojos, cerraré los ojos y me dejaré llevar…, me dejaré llevar y de pronto… De pronto los abro y me encuentro en lo alto de una pirámide. Si me fijo bien es seguro que capte a unos indígenas subiendo el enorme edificio entre cantos y bailes. Tal parece que me encuentro en medio de una ceremonia. A lo lejos veo un enorme lago custodiado por aquellos dos volcanes que no vacilan con mi memoria. Es curioso, pero ahora siento que me suspendo en el aire y que de manera asombrosa me encuentro de pronto viendo dos de las pirámides más representativas de esa extinta cultura. Es increíble como de pronto en un abrir y cerrar de ojos he viajado, como de pronto he vivido y recreado cosas que…

-Oye, muchacho, ya vamos a cerrar.

Ah, sí…, lo siento…, es que siempre que me encuentro aquí, en el museo, me pasa lo mismo. ¿Y a ustedes? ¿A ustedes les pasa?


Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

0 comentarios: