Kiosko se ha mudado!

Se actualizará la página automáticamente en 6 segundos, de lo contrario visita
http://conceptoradial.blogspot.com
y actualiza tus favoritos.

Willy Protágoras encerrado en el baño

Obra: Willy Protágoras encerrado en el baño
Autor: Wajdi Mouawad
Dirección y adaptación: Hugo Arrevillaga
Elenco: Adrián Aguirre, Alejandra Chacón, Raymundo Elizondo, Bernardo Gamboa, Mauricio Garmina, Israel Islas, Angélica Morales, Naomy Romo y Rebeca Trejo
Costo: $120.00
Horario: Jueves 20:30 hrs.
Duración: 120 min.
Lugar de la puesta en escena: Teatro Helénico. Centro Cultural Helénico, Av. Revolución, #1500, Col. Guadalupe Inn, México D.F.

Teatro

Una obra de teatro que llena de esperanza a una ciudad que parece haberla perdido.

La familia Protágoras vivía en armonía hasta que un buen día decidieron dar refugio como acto de bondad, a la familia Filisti-Ralestino. Los problemas comenzaban en el más hermoso de los departamentos del lugar, cuando los invitados decidieron jamás retirarse del mismo. Es ahí, cuando en medio de una serie de discusiones y alborotos, Willy Protágoras toma una decisión de la que no conoce el 'por qué', y sobre todo, el 'hasta dónde': encerrarse en el baño.

En entrevista exclusiva para ‘Kiosko’, el director de la obra Hugo Arrevillaga, platicó sobre el significado de llevar la quinta obra del autor libanés Wajdi Mouawad, por parte de la Compañía de Teatro Tapioca Inn. “Es un tipo muy particular con el que yo personalmente no he tenido contacto. Todo lo que conozco de él ha sido a través de su dramaturgia, de lo que yo he podido ver que está en la red, en You Tube, entrevistas con él, en fin… Conocemos al agente literario. Pero no nunca he podido charlar con él frente a frente, y me encantaría, porque creo que es un ser humano excepcional. Él nació en el Líbano, vivió durante seis años ahí, tuvo que salir con toda su familia por todos los problemas que se sucitaron en Líbano. De hecho de alguna u otra forma están en esta obra. Después se fue a Francia y luego a Canadá”.

Hugo Arrevillaga platicaba del mismo modo sobre esa cercanía que siente con la literatura y búsqueda humana del autor libanés: ”Te platicaba un poco sobre su personalidad, porque es con él con quien he mantenido como un diálogo artístico más directo. Para mí ha sido un gran hallazgo poder encontrar su dramaturgia, sus preocupaciones humanas, porque aunque venimos de dos latitudes distintas, son muy similares a las mías”. Y es que mientras va moviéndose la obra, es palpable la continua búsqueda de una respuesta, una esperanza, en medio de tanto problema.

De las actuaciones podemos hablar de un interesante esfuerzo por marcar con particularidad las diferencias entre cada uno de los personajes que inclusive llegan a repetir actor. Esto permite encontrarnos con un trabajo actoral de primera calidad que nos hace reír en muchos momentos por la frescura de la puesta en escena.

Sin embargo no todo es desorden y alegría, conforme vamos comprendiendo la trama de un adolescente Wajdi Mouawad, entendemos que desde entonces se va planteando situaciones que no son tan ajenas a nuestra cultura. Es probable entonces que nos sintamos en diversos puntos identificados con algún personaje, que nos acordemos de aquellos días de la difícil adolescencia, pero que sobre todo, los veamos con alegría y cariño; pues son aquellos años en los que recibimos quizá algo que nunca debimos haber olvidado: la esperanza.

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

0 comentarios: