Kiosko se ha mudado!

Se actualizará la página automáticamente en 6 segundos, de lo contrario visita
http://conceptoradial.blogspot.com
y actualiza tus favoritos.

Programa 1 - El mundo de la pintura

Fecha: Programa realizado el 9 de agosto de 2006, en punto de las 11:00 hrs.
PodKiosko: N/A
Canciones del programa:
Pablo Picasso – The Modern Lovers – 3’02’’
Frida Kahlo's Visit To The Taybridge Bar – Michael Marra – 3'05’’
Vincent – NOFX – 3’26’’
Locutores: Enrique Figueroa Anaya y Atenas López Domínguez
Producción: Mario Viñas
Operación: Miguel Ángel Santa Olalla
Invitados: Rosa Isela Gluyas, directora del Departamento de Difusión Cultural del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.


Editorial

Ya comenzamos clases, y con ellas, la vida al campus ha regresado. Estudiantes, maestros, directores, secretarias y cada uno de los trabajadores de este lugar, dan ese toque humano a esta enorme institución. Acabaron las vacaciones, y con ellas, el tiempo que sabiamente utilizamos para descansar, vacacionar, salir o simplemente pensar, ya ha terminado. Yo entre otras cosas, lo usé para limpiar mi cuarto. Sí, lo acepto, y es que si me permiten, déjenme contarles que entre lo que iba apareciendo en mi clóset, hubo cosas que me llamaron constantemente la atención: MIS DIBUJOS. ¿Por qué? Bueno, es cierto que ninguno de ellos podría considerarse una obra de arte, y ni siquiera acercarse a una, pero déjenme decirles que para mí tienen un valor importantísimo. Cada trazo, cada color y técnica, utilizada fueron motivados por algún aspecto estrictamente cultural de mi vida. Sin embargo mucho más allá de todo eso que compone un dibujo, de algún modo me es posible escuchar voces, sentir alegría o tristeza, así como de ubicarme de pronto en un momento preciso de la siempre cambiante historia.

Pero a ver, traslademos un poco de este pensamiento que les comparto, a una de las más grandes obras de la historia: LA NOCHE ESTRELLADA de Vincent Van Gogh. ¿La ubicas? Si no, no te preocupes y déjame ayudarte. La noche estrellada es una de las obras de arte más importantes dentro de la vasta obra del Maestro Van Gogh. Se puede observar ahí una pequeña aldea y del lado izquierdo un árbol seco. Todo esto, protegido por una azul y morada, entre otras tonalidades, hermosa noche estrellada. Al ver la obra de arte, me impresiono por la técnica de Vincent, me dejo atrapar por su enorme manera de hacerme sentir tranquilo (que ojo, no es necesariamente lo que hace sentir a todo aquél que la ve) y me hace disfrutar plenamente de su trabajo. ¿Pero qué hay detrás de tanto color? Van Gogh, 13 meses después de terminada esta obra (que por cierto pinta en una clínica mental), se suicida el 27 de julio de 1890. Sí, a sus apenas 37 años. ¿Quieres conocer más sobre Van Gogh? ¿Quiéres conocer un poco sobre algunos famosos pintores? Sobre gente que no sólo pinta, ¿sino que en verdad hace magia con sus manos? Bienvenido, éste es el lugar indicado, el lugar de la cultura…

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

0 comentarios: