Kiosko se ha mudado!

Se actualizará la página automáticamente en 6 segundos, de lo contrario visita
http://conceptoradial.blogspot.com
y actualiza tus favoritos.

Programa 6 - Especial de fiestas patrias

Fecha: Programa realizado el 13 de septiembre de 2006, en punto de las 11:00 hrs.
PodKiosko: N/A
Canciones del programa:
México lindo y querido – Jorge Negrete – 3’13’’
La negra – Mariachi Vargas de Tecalitlán – 2'53’’
Viva México – Aída Cuevas – 3’14’’
El mariachi loco – Mariachi Vargas de Tecalitlán – 2'55''
Soy de México – Paco Michel – 3'18''
Locutores: Enrique Figueroa Anaya, Atenas López Domínguez y Fernanda Morales
Producción: Enrique Figueroa Anaya y William Turner
Operación: Miguel Ángel Santa Olalla

Editorial

Para mí la historia siempre ha resultado un escape de la realidad. Es como de pronto cerrar los ojos e intentar recrear con imágenes provenientes de nuestra imaginación, escenas que no tuvimos oportunidad de vivir. Yo, yo uso ese escape de la historia desde el primer día que la conocí. Eran por aquellos días de la primaria, si mal no me equivoco, cuando tenía contacto con los libros llenos de imágenes de Hidalgo, Morelos y Guerrero, por mencionar a algunos. Y sí, fueron en aquellos años, como con todos ustedes, que se me enseñaron los tres símbolos patrios.

Hoy día, mi visión de la historia dista de lo que los libros de texto comentaban en aquellos años de la primaria. Y es que hoy, con tanta información, es facilísimo leer fuentes fidedignas de acontecimientos que pasaron hace mucho. Sí, quizá muchos de los ideales de Hidalgo distaban un poco de los ideales de Morelos; quizá ideales como los de Iturbide, aunque a muchos les moleste, eran más cercanos a personajes como los dos primeros. La realidad es que quizá no conozcamos nunca tan bien, lo que realmente fueron esos personajes, y tengamos que conformarnos con lo que nuestra imaginación en base a lecturas, nos pueda recrear.

Hace algunos años hice este ejercicio, pues con mi familia recuerdo haber ido al hermoso pueblo de Dolores, en el Estado de Hidalgo. Para aquellos que no han ido a Dolores, creo que vale mucho la pena ir no sólo por conocer el lugar donde se dio por iniciado el movimiento insurgente en la Nueva España, sino por conocer también un pueblo bastante lindo, muy al estilo de San Miguel de Allende. Creo que está de más decirles que para mí, la idea de recrear imágenes de esa madrugada del 16 de septiembre, fue obligatorio tanto como tomar algunas fotos del lugar.

De pronto, como si la sorpresa no hubiera sido lo suficientemente impactante, me encontré en la casa del cura. ¿Qué había en su interior? Sí, yo esperaba ver muebles, o inclusive escritos muy al estilo de los museos del lugar; sin embargo me encontré con un cartel que recitaba algo así: “Todos los muebles del hogar fueron totalmente destruidos por las tropas españolas”. Me pueden recitar misa o no diciendo que Miguel Hidalgo no era ese personaje de los libros de texto que leí en la primaria, pero para mí y para muchos, él seguirá siendo aquél que una madrugada del 16 de septiembre, gritó y dio inicio, a una nueva etapa en este país. Así que, si me permiten…

¡VIVA HIDALGO!

¡VIVA MORELOS!

¡VIVA ALLENDE!

¡VIVA MÉXICO!

¡VIVA MÉXICO! ¡VIVA MÉXICO!

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

0 comentarios: