Obra: 12 hombres en pugna.
Autor: Reginald Rose.
Dirección: José Solé.
Elenco: David Ostrosky, Miguel Pizarro, Juan Ferrara, Roberto Blandón, Miguel Rodarte, Marco Uriel, José Elías Moreno, Ignacio López Tarso, Aarón Hernán, Salvador Pineda, Patricio Castillo, Rodrigo Murray, Josafat Luna y Luis Gatica.
Costo: $400, $300 y $160.
Horario: Viernes 19:00 y 21:30 hrs; sábados 18:00 y 20:30 hrs; domingo 17:30 y 20:00 hrs.
Duración: 120 min.
Lugar de la puesta en escena: Teatro Helénico. Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución 1500, col. Guadalupe Inn.
TEATRO
En la Nueva York de 1957 toma lugar una historia que comúnmente tiene sus reflejos en la vida contemporánea americana.
Doce Hombres en Pugna, obra que se exhibe en el Centro Cultural Helénico con las actuaciones de primeros actores entre los cuales se encuentran Ignacio López Tarso, Aarón Hernán y Juan Ferrara, toma elemento central el debate de un juicio.
En este sentido, la historia gira en torno a la representación de un debate entre doce jurados para determinar si un chico de 16 años que supuestamente asesinó a su padre es inocente o culpable. De esta forma, los jurados debaten entre sarcasmo e ironía la forma en la que fue el evento y de qué manera catalogar una decisión final.
La duración de la obra comprende aproximadamente dos horas en las que es seguro que el espectador mantiene una postura activa ante lo que sucede.
La escenografía es también un referente excepcional en la obra, puesto que la ambientación y la conjugación de forma paralela con la música y sonidos recrea atmósfera que por momentos traslada al público a la Nueva York de la época.
Más allá de la exposición de la determinación de una solución para un caso, se trata de la exhibición de cómo en ocasiones los fines con los que se instauran decisiones no siempre corresponden a un previo análisis detallado de la situación. Factor, que en muchas de las veces mantiene un riesgo que de no ser consciente, se puede llegar a hacer un daño realmente grave en la vida de las personas.
Sin lugar a duda, la representación teatral es un constante juego ambivalente entre decidir la vida o la muerte de un enjuiciado que al final conserva su vida gracias al consenso llegado por los doce jurados.
Atte.
Andrés Villa
Kiosko
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Tuve la suerte de ver esta pelicula, y me interesó mucho el como con unicamente 12 personas y hombres pueden mantener el interes de las personas durante la duracion de la pelicula.
No he visto la Obra pero por los actores me imagino que debe ser una obra mas dinamica que la pelicula.
Publicar un comentario