Fecha: Programa realizado el 8 de noviembre de 2006, en punto de las 11:00 hrs.
PodKiosko: N/A
Canciones del programa:
It's now or never – Elvis Presley – 3’12’’
Past, present and future – The Shangri-Las – 2'40’’
Annie's Song – John Denver – 3’00’’
They – Jem – 3'19''
Locutores: Enrique Figueroa Anaya y Atenas López Domínguez
Producción: Enrique Figueroa Anaya
Operación: Miguel Ángel Santa Olalla
Editorial
La música es tan hermosa. Y no me digas que no, que simplemente no te voy a creer. Seguramente has escuchado en muchas ocasiones una que otra estación de música clásica, y sí, no te culpo, seguramente le has cambiado. Pero fíjate que el día de hoy en este kiosko cultural, nos adentraremos a uno de nuestros rincones favoritos. Sí, el de la música clásica, o música académica como también se le conoce. Hablar de este tipo de música nos remite entonces a diversos estilos de música que de manera popular hemos encasillado como la música clásica.
Es así que esta música entra dentro de las llamadas bellas artes, si, una música que más allá de generar ritmos y sonidos, logra con su simple magia el comunicar de manera trascendental todo tipo de emociones que de manera universal expresan algo sobre nuestra condición humana. Claro, no quiero decirles que la cualidad de expresar emocionalmente algo se delimita exclusivamente a la música popular, pues estaría diciendo una de las más grandes falacias, y ese es un lujo que no puedo darme ante ustedes. Sin embargo hay algo que no se puede negar, este tipo de música alcanza en muchos sentidos lo ‘sublime’ dentro del arte. Para ejemplificar esto imaginemos un momento la musicalización del poema de Friedrich Schiller, Oda a la Alegría, dentro de la Novena Sinfonía del magnífico Ludwig van Beethoven. Ahora bien, todos hemos escuchado esta obra, pero imagínensela por un momento su representación durante la caída del Muro de Berlín, o es más, inclusive durante el Año Nuevo japonés, algo que se ha vuelto ya toda una tradición.
Otro lindo ejemplo de cómo la música clásica puede ligarse a las emociones, es sin duda cuando la juntamos de manera arbitraria con imágenes sin relación a ella que nos vienen de pronto a la cabeza por una que otra visión que hayamos tenido. Por ejemplo, ¿has visto Fantasía de Walt Disney? Sí, aquella donde el personaje de las dos orejotas le hace de aprendiz de brujo. Bueno, si no, te recomiendo que le eches un ojo a esta película, pues es aquí donde con imágenes se nos ligan obras tan impactantes de autores tan diversos del mismo modo, como Tchaikovsky, Beethoven, Dukas, y demás.
Es así que hoy en este espacio te invitamos a que nos acompañes, sí, a que tomes tu mochila y libreta, para que nos adentremos dentro del pasaje histórico de muchos de los compositores más importantes de la música clásica. Claro, no son todos, pero si algunos de los más importantes. ¡BIENVENIDO!
Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario