Kiosko se ha mudado!

Se actualizará la página automáticamente en 6 segundos, de lo contrario visita
http://conceptoradial.blogspot.com
y actualiza tus favoritos.

Kullervo

Obra: Kullervo
Autor: Jean Sibelius
Dirección: Matti Hyökki y Carlos Miguel Prieto
Músicos:
Orquesta Sinfónica Nacional
Coro Masculino YL
Tiina Penttinen, mezzosoprano
Jorma Hynnienen, barítono

MÚSICA // CERVANTINO

En un lugar tan mágico como la Sala Nezahualcóyotl, el magnífico Coro Masculino YL es acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional, en la presentación de una de las más grandes obras en la historia y cultura de Finlandia.

En 1835, Elías Lönnrot edita y recopila el que será el libro épico de la tradición oral finlandesa, el Kalevala. Más tarde, en 1849, este libro es corregido y aumentado para su publicación. Desde ese momento, el Kalevala se ha vuelto un pilar muy importante en la identidad cultural de este país. Por estas razones se ha llenado de composiciones, donde los diversos músicos han encontrado cantos donde se pueden distinguir diversos temas, personajes y motivos.

Es así que Jean Sibelius decide componer Kullervo, que se basa en los runos (cantos) 35 y 36 de la gran épica mitológica de Finlandia. Concebida en Viena (y concluída en Helsinki), la sinfonía de Sibelius contempla una gran sinfonía para gran orquesta, coro masculino y dos voces solista. Kullervo, que es apenas Op. 7 del catálogo del compositor, convirtió a Sibelius por sus dimensiones y evidentes logros, de inmediato en el compositor finlandés más importante, además de ayudarle en una incipiente pero certera proyección internacional.

La obra se encuentra dividida en cinco movimientos, donde el primero funciona como una introducción general al carácter y al estado de ánimo de la obra. El segundo movimiento es una descripción muy particular de la personalidad de Kullervo; menos poderoso y más lírico que el primero. En ciertos momentos parece evocarnos la música del maravilloso Piotr Ilych Chaikovski. Estos dos primeros movimientos, cabe destacar, son meramente instrumentales. Llevados a cabo de manera magistral por l agrupación musical más relevante de nuestro país.

Es así que llegamos al núcleo narrativo de la composición en la obra de Sibelius. La historia es muy interesante, digna de cualquier épica. Se nos muestra por ejemplo en el tercer movimiento, y a manera de tragedia griega, cómo el héroe viaja en trineo para cumplir con su deber y pagar los impuestos. Es justamente ahí cuando conoce a una hermosa doncella a la que invita a subir al trineo. El diálogo entre Kullervo y la doncella es encomendado en este caso a Jorma Hynnienen y a Tiina Penttinen. Es aquí cuando Kullervo intenta seducir a la joven doncella que se resiste. LA clave vendría en el momento en el que el primero le enseña sus enormes riquezas. Es aquí que el maravilloso Coro Masculino YL canta:

Pronto las ricas telas la marearon
El dinero la transformó en novia
La plata la destruyó
Y el brillo del oro la engañó

Traes esto, ambos jóvenes se vuelven amantes. La historia, como buena épica y tragedia, nos lleva por los caminos del misterio de los dos personajes. Y es que en medio de un diálogo entre los dos maravillosos solistas, se descubre que ambos son hermanos. La historia nos lleva por los caminos de la tragedia en donde Kullervo y la doncella horrorizados, sólo ven en la muerte la solución a su pecado.

La obra es bastante buena, y sin duda la ejecución de cada uno de los integrantes de la misma no fue menor. Sin embargo creo que al igual que todo el público presente en la Sala Nezahualcoyotl, el Coro Masculino YL fue el que nos dejó con un muy grato sabor de boca. Fue el que se llevó la mayor parte de los aplausos, haciedo gala de sus enormes cualidades.

Y es que antes de deleitarnos con Kullervo, el Coro Masculino YL presentó una selección de cantos que realizaron a capella. Si bien es diferente escucharlos con una orquesta, el espectáculo entregado sin la misma, no desmereció ni un sólo instante. La verdad se agredece ver este tipo de espectáculos en un marco tan esplenderoso como el Festival Internacional Cervantino.

PD: A ver si luego les ponemos la obra completa en un especial para que puedan disfrutarla.

Por
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

0 comentarios: