ESPECIAL
Por estas fechas es ya una tradición la clásica pelea entre el que defiende el 'Halloween', y quien lo hace con el 'Día de Muertos'. Sin embargo no se deben de pelear estas tradiciones, ya que finalmente ya forman parte de nuestra cultura en un mundo globalizado. ¿Pero cómo se me ocurre entonces defender esto? ¿Por qué hablar de una tradición estadounidense como ya de nuestra cultura?
Bueno, primero voy a hablar un poco sobre la errónea idea de que esta tradición proviene de nuestro vecino del norte. Hay que recordar que los estadounidenses no son precisamente un país generador de tradiciones culturales, más bien las ha adoptado de diversas partes del mundo. En ese caso el Halloween lo adopta de lo que eran unos ritos diabólicos entre los Druidas (sacerdotes celtas).
¿Y quiénes eran los celtas? Los celtas eran unas tribus que vivían expandidas en parte de Europa. Estas tribus, como nuestros antiguos pueblos prehispánicos, tenían una religión basada en el politeísmo (es decir, creían en muchos dioses). Entre todas esas divinidades, los celtas veneraban a Samán, quien era el dios de los muertos. Es así que los Druidas acostumbraban a reunirse cada año para invocar a Samán y a miles de espíritus malignos, con el único fin de conocer las predicciones para el próximo año. Digamos que era como una especie de oráculo, o como hoy día, un buen paquete de estadística. A la llegada de los romanos a territorio celta (Escocia, Irlanda, Inglaterra, etc), se aladió la festividad de los Druidas con la invocación de Pomona, quien era la diosa romana de los árboles frutales. La celebración de Pomona se llevaba precisamente a cabo el 31 de octubre de cada año.
Es así que en tiempos del Imperio de Constantino, se decretó que los habitantes del mismo debían convertirse al cristianismo. Sin embargo, como siempre sucede ante las imposiciones, hubo quienes no estuvieron de acuerdo y proliferaron los ritos paganos. Uno de esos fue la celebración a Somona. Y como bien dice el dicho, si no puedes contra ellos, únteles. Fue así que en el siglo IX el Papa declaró el 1 de noviembre como el día de todos los santos, en honor a todos los muertos. La misa que se llevaba a cano en ese día era conocida como "All hallowmas", que con el tiempo llegaría a convertirse en Halloween.
Entre otras curiosidades de esta festividad, es interesante el origen de la famosa calabaza, uno de los distintivos de esta fiesta. Los Druidas, llevaban consigo un gran nabo hueco en el que esculpían un rostro en la parte frontal. Esto lo hacían para represnetar el espíritu demoniaco. Este espírituo era considerado un espíritu familiar. Es asú que del mismo modo colocaban una vela para poder usarla como linterna y viajar de casa en casa por la noche. Ellos creían fervientemente que dicho espíritu habitaba en los nabos y les ayudaría en los hechizos que lanzaban a los hogares y vidas de todos aquellos que rehusaban ante sus demandas. Al llegar la tradición a América entre el siglo XVIII y XIX, los nabos fueron substituidos por un vegetal nativo, la calabaza.
Es así que de algún modo el 'Día de Muertos' mexicano, y el 'Halloween' estadounidense tienen ciertas similitudes. El primero resultó de una combinación entre las culturas prehispánicas y la española, mientras que el segundo de una entre los celtas y la interpretación ($$$) estadounidense.
No se trata de qué es mejor o qué es peor, simplemente, y a ojos de un servidor, se trata de conocer la historia de estas dos tradiciones y disfrutarlas como tales. Si bien la primera es más mexicana, no podemos negarnos a aceptar que en un mundo globalizado siempre tendremos que lidiar con todo tipo de competencias, inclusive en tradiciones.
Por
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko
Halloween, el origen de la noche de brujas...
Publicado por Enrique F. A. en 8:00 a. m. Etiquetas: especial
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario