Fecha: Programa realizado el 27 de septiembre de 2006, en punto de las 11:00 hrs.
PodKiosko: N/A
Canciones del programa:
The water is wide – Luka Bloom – 3’32’’
Bridge over troubled water – Johnny Cash & Fiona Apple – 3'55’’
Walt to the water – U2 – 4’49’’
Agua – Jarabe de Palo – 4'15''
Locutores: Enrique Figueroa Anaya, Atenas López Domínguez y Fernanda Morales
Producción: Enrique Figueroa Anaya y William Turner
Operación: Miguel Ángel Santa Olalla
Editorial
Hoy no comenzaré esta editorial tomando café, aunque sí, esta vez lo haré mientras observo llover por la ventana de mi casa. No se si te haya pasado, pero por lo menos a mí siempre que ago este ejercicio, me tranquiliza, me hace sentir un momento de serenidad. Sí, claro, cuando es una lluvia tranquila y no un verdadero diluvio. En fin, ¿ahora por qué ando debrayando un poco sobre la lluvia? Bueno, porque si nos ponemos a pensar un poquito en todo lo que hay alrededor del vital líquido, nos encontraremos con ella en cada momento de nuestro día común y corriente. Cuando amanecemos abrimos el agua de la llave, cuando nos lavamos los dientes, cuando nos lavamos las manos o cuando desayunamos hay agua. En fin, y luego si llegamos a la escuela y queremos despertarnos un poco, sin duda una de las mejores opciones será el agua.
No creo, o por lo menos eso espero, ser el único al que le produce una sensación de molestia el ver cómo en muchas de las casas de esta ciudad, en lugar de limpiar las banquetas o las cocheras con una escoba, se opta siempre por la fácil salida de hacerlo con una manguera. ¿Qué me dicen de aquellos que tardan horas al bañarse? O sí, de aquellos que olvidan la llave del baño semi abierta y dejando correr gotas vitales. No soy exagerado, y es que aunque hace ya casi 500 años la ciudad descansaba sobre un lago, y en muchos de estos espacios corrían ríos, hoy aparte de hundirse literalmente, estamos viviendo épocas difíciles que se irán acrecentando con el paso del tiempo. En el futuro estoy convencido, de que la guerra será por el agua. Y no, no exagero, pues el mundo de mañana será el de nuestros hijos.
Ahora bien, quiero contarles que a inicios de este año tuve la enorme oportunidad de participar como parte de la organización del IV Foro Mundial del Agua. Entiendo que muchas de las acciones políticas van en busca de intereses, o logrando objetivos a muy lento paso. Sin embargo el sentimiento de estar con gente de todo el mundo que buscaba en verdad encontrar soluciones a algo que nos irá afectando con mayor incidencia en el futuro, fue una oportunidad maravillosa de verdad.
Así que estás invitado a cerrarle la llave al agua, a bañarte con mayor rapidez, a no dejarte vencer por la flojera y limpiar los pisos con una escoba en lugar de gastar agua. Y no solo ustedes, pues me incluyo, somos un país cuya cultura del agua es un tanto escasa. Por esa misma razón, hoy hablaremos del agua… Porque sí, el futuro es aH2Ora, ¡ahora!
Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario