Obra: Las reglas del buen vivir en la sociedad moderna.
Autor: Jean-Luc Lagarce.
Dirección: Germán Castillo.
Elenco: Ana María González
Costo: $150.
Horario: Lunes 20:30 hrs.
Duración: 120 min.
Lugar de la puesta en escena: Foro La Gruta. Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución 1500, col. Guadalupe Inn.
TEATRO
Jean Luc-Lagarce logra un humor angustiante basado en las reglas de la baronesa Blanche Staffe, que nos hacen reir de lo incongruente de varias de ellas.
Después de 50 funciones en el Teatro Orientación, regresa el monólogo de 'Las reglas del buen vivir en la sociedad moderna' ahora en el Foro La Gruta. Y es que esta obra del dramaturgo Jean Luc-Lagarce, se caracteriza por su mirada iconoclasta sobre la realidad contemporánea occidental. De este autor por ejemplo, ya hemos visto en nuestro país 'Estaba yo en casa y esperaba que lloviera'.
Ahora bien, esta obra que se burla de las reglas de la baronesa Blanche Staffe, pone en evidencia que las normas de conducta urbana, de etiqueta adecuada, pueden volverse algo tan ridículo que en el humor de Lagarce logra presentarse con cierta sensación angustiante de vacío más o menos hilarante.
Uno de los logros de esta obra, es que se fundamenta primordialmente en la palabra, algo que en nuestro país se ha despreciado por mucho tiempo. Sin embargo en palabras de Castillo, "la palabra es la acción fundamental del ser humano: a través de ella, en ella y por ella construímos nuestra conciencia asó como nuestras falsas ideologías. También por ella nos adecuamos a lo que somos y por ellas, por las palabras, es que nos podemos decir lo que realmente somos. ¿Qué es, si no, un tratamiento psicoanalítico? Palabras enunciadas desde el desgarrador compromiso de saber que éstas nos están diciendo; pero sobre todo está el humor que logra posponer el suicidio al descubrir que no somos nada trascendente."
Por otro lado, Lagarce lo expresa así: "Nacer no es un asunto complicado. Morir es sumamente fácil. Vivir, entre ambos eventos, no tiene que ser imposible. No hay más que seguir las reglas y aplicar los principios necesarios para poder adaptarse: basta saber que en cualquier circunstancia existe una solución, una forma de reaccionar, de comportarse, una explicación para los problemas, puesto que la vida es, de hecho, una larga serie de ínfimos problemas, cada uno de los cuales exige una respuesta. Se trata de conocer y aprender, desde el instante -de por sí bastante mundano- del nacimiento, cual es el lugar que uno ocupa y respetar los códigos que rigen la existencia.
Se trata, en fin, de controlar el propio sufrimiento, de llorar en cantidad necesaria y relativa, de sopesar la importancia de cada pena y siempre, en los momentos más difíciles de la vida, de evaluar la justa proporción que a cada una corresponde".
Es así que 'Las reglas del buen vivir en la sociedad moderna' de Jean-Luc Legarce, con Ana María González, bajo la dirección de Germán Castillo, se presenta todos los lunes del 13 de octubre al 15 de diciembre a las 20:30 horas.
La recomendación: Ir pensando que lo que uno verá es un monólogo con mucha inteligencia hilarante que buscará del espectador sacar lo más profundo de sus costumbres para darnos un momento de reflexión y risa.
Por
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko
Las reglas del buen vivir en la sociedad moderna
Publicado por Enrique F. A. en 8:00 a. m. Etiquetas: reseña, teatro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario