Kiosko se ha mudado!

Se actualizará la página automáticamente en 6 segundos, de lo contrario visita
http://conceptoradial.blogspot.com
y actualiza tus favoritos.

Halloween, el origen de la noche de brujas...

ESPECIAL

Por estas fechas es ya una tradición la clásica pelea entre el que defiende el 'Halloween', y quien lo hace con el 'Día de Muertos'. Sin embargo no se deben de pelear estas tradiciones, ya que finalmente ya forman parte de nuestra cultura en un mundo globalizado. ¿Pero cómo se me ocurre entonces defender esto? ¿Por qué hablar de una tradición estadounidense como ya de nuestra cultura?

Bueno, primero voy a hablar un poco sobre la errónea idea de que esta tradición proviene de nuestro vecino del norte. Hay que recordar que los estadounidenses no son precisamente un país generador de tradiciones culturales, más bien las ha adoptado de diversas partes del mundo. En ese caso el Halloween lo adopta de lo que eran unos ritos diabólicos entre los Druidas (sacerdotes celtas).

¿Y quiénes eran los celtas? Los celtas eran unas tribus que vivían expandidas en parte de Europa. Estas tribus, como nuestros antiguos pueblos prehispánicos, tenían una religión basada en el politeísmo (es decir, creían en muchos dioses). Entre todas esas divinidades, los celtas veneraban a Samán, quien era el dios de los muertos. Es así que los Druidas acostumbraban a reunirse cada año para invocar a Samán y a miles de espíritus malignos, con el único fin de conocer las predicciones para el próximo año. Digamos que era como una especie de oráculo, o como hoy día, un buen paquete de estadística. A la llegada de los romanos a territorio celta (Escocia, Irlanda, Inglaterra, etc), se aladió la festividad de los Druidas con la invocación de Pomona, quien era la diosa romana de los árboles frutales. La celebración de Pomona se llevaba precisamente a cabo el 31 de octubre de cada año.

Es así que en tiempos del Imperio de Constantino, se decretó que los habitantes del mismo debían convertirse al cristianismo. Sin embargo, como siempre sucede ante las imposiciones, hubo quienes no estuvieron de acuerdo y proliferaron los ritos paganos. Uno de esos fue la celebración a Somona. Y como bien dice el dicho, si no puedes contra ellos, únteles. Fue así que en el siglo IX el Papa declaró el 1 de noviembre como el día de todos los santos, en honor a todos los muertos. La misa que se llevaba a cano en ese día era conocida como "All hallowmas", que con el tiempo llegaría a convertirse en Halloween.

Entre otras curiosidades de esta festividad, es interesante el origen de la famosa calabaza, uno de los distintivos de esta fiesta. Los Druidas, llevaban consigo un gran nabo hueco en el que esculpían un rostro en la parte frontal. Esto lo hacían para represnetar el espíritu demoniaco. Este espírituo era considerado un espíritu familiar. Es asú que del mismo modo colocaban una vela para poder usarla como linterna y viajar de casa en casa por la noche. Ellos creían fervientemente que dicho espíritu habitaba en los nabos y les ayudaría en los hechizos que lanzaban a los hogares y vidas de todos aquellos que rehusaban ante sus demandas. Al llegar la tradición a América entre el siglo XVIII y XIX, los nabos fueron substituidos por un vegetal nativo, la calabaza.

Es así que de algún modo el 'Día de Muertos' mexicano, y el 'Halloween' estadounidense tienen ciertas similitudes. El primero resultó de una combinación entre las culturas prehispánicas y la española, mientras que el segundo de una entre los celtas y la interpretación ($$$) estadounidense.

No se trata de qué es mejor o qué es peor, simplemente, y a ojos de un servidor, se trata de conocer la historia de estas dos tradiciones y disfrutarlas como tales. Si bien la primera es más mexicana, no podemos negarnos a aceptar que en un mundo globalizado siempre tendremos que lidiar con todo tipo de competencias, inclusive en tradiciones.

Por
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

La Muerte jugando con personajes de nuestra historia...

ESPECIAL

La Muerte ha sido 'juguetona' con ciertos personajes de nuestra historia mexicana. Maximiliano, Miramón y Mejía, así como Obregón, Santa Anna y Morelos, han tenido que vérselas ante la huesuda, que con ellos, se ha divertido...

El 16 de junio de 1867, Maximiliano, Mirámón y Mejía fueron sentenciados a la pena capital, por lo que fueron puestos en prisión dentro de capilla. Con el miedo que han de haber sentido en su momento, la Muerte les jugó una cruel broma al posponer su ejecución tres días después.
El general Manuel Muñoz, un gran militar y presidente de nuestro país de 1880 a 1884, fue herido 17 veces (sable, bala y metralla atravezaron su cuerpo), además de perder un brazo y ser herido del muñón en otra ocasión. La Muerte sin embargo le aguardó en una vieja hacienda de Chapingo, donde murió de causas naturales.

Otro momento inolvidable de la historia se marcó en 1912, cuando Pancho Villa, por órdenes de Huerta, sería colocado frente a un pelotón de fusilamiento. La Muerte a través de Francisco I. Madero, le perdonaría la vida. Con eso modificaría del mismo modo la historia de la Revolución.
Es de todos conocida la anécdota en la que Obregón por una granada caería al suelo sin un brazo. El dolor en ese momento fue tal que sacó su pistola e intentó suicidarse... La Muerte había esperado pacientemente, ya que el asistente de Obregón la había descargado un día antes. Tras esta escena, el teniente coronel Jesús M. Garza ayudaría a Obregón a levantarse e ir al médico. Por otras circunstancias Garza se suicidaría tiempo después.

Uno de los casos más curiosos de la historia es el vivido por Francisco I. Madero, al que muchos en su momento lo marcaron como chiflado. ¿El pecado? El espiritismo del que estaba totalmente convencido. De hecho, Madero fue un médium escribiente y lector asiduo de obras como 'El Evangelio según el espiritismo' o 'El libro de los espíritus'. Para algunos historiadores como Alejandro Rosas (a quien ya tuvimos en 'Kiosko'), la comunicación con los espíritus, fomentaría en Madero el que se acercara con las bondades de la democracia. Sin embargo, Madero no sería el único en abrazar este tipo de ideología, Elías Calles se convirtió en sus últimos días en un ferviente seguidor. La ironía en este caso fue que Plutarco Elías Calles había intentado extirpar de algún modo la fe católica de México. Con el tiempo llegó a creer en otra vida... ¿La Muerte lo habrá vuelto sensible?

¿Descansa en paz?

En México, un país falto de héroes y con hambre de hazañas, el culto a los muertos y su mitificación ha sido el pan de cada día. De hecho, la construcción de monumentos, enormes estatuas con depósitos para los restos y urnas especiales entre otros, ha significado un largo camino para muchos de los muertos de nuestra historia mexicana.

Por ejemplo, justo a inicios de nuestra independencia, el sentimiento antiespañol se volvería en cuestión de todos los días. Por eso mismo, hombres como Cortés se volverían los enemigos número uno de la Patria recién formada, aún cuando el conquistador había pasado algunos siglos de haber dejado este mundo. Es en ese momento que la persecución sobre sus restos fue el motivo por el que Lucas Alamán logró esconderlos y ponerlos a salvo del pueblo enardecido y sepultarlos en el templo del hospital de Jesús, que el el mismo Cortés fundó a su llegada.

Por otro lado, Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, después de morir fusilados, fueron decapitados y sus cabezas expuestas públicamente por 10 años. Tras consumarse la Independencia, los restos de ellos junto con los de los principales insurgentes, fueron reunidos y su peregrinaje inaugurado. De hecho, en 1911 se realizó una investigación en la que se identificaron cráneos fémures y demás huesos que se encontraban en una urna. La idea era identificar a los héroes de la Independencia. Es así que en 1925 son trasladados al Ángel de la Independencia, con una sensible baja en sus filas. Los restos de José María Morelos y Pavón habían desaparecido para siempre.

Es así que con motivo de estas próximas fiestas del 'Día de Muertos' en nuestro país, siempre es interesante conocer detalles sobre los restos mortales de todos aquellos personajes que formaron nuestra historia.

Lo que nos queda claro es que la Muerte a nadie respeta, ni en su propia tumba...


Con información de 'Mitos de la historia mexicana: De Hidalgo a Zedillo', de Alejandro Rosas

Por
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Poema Silencioso

Obra: Poema Silencioso
Grupo: Kawasemi-za
Dirección: Yoshiya Yamamoto
Marionetas: Yoshiya Yamamoto, Izumi Masumura e Hisui

TEATRO // CERVANTINO

Las palabras fueron las principales ausentes en el diálogo de 'Poema Silencioso', sin embargo, la música, el movimiento corporal y las marionetas crean una atmósfera propicia para dejar fluir los sentimientos.

El espectáculo japonés del grupo Kawasemi-za se presenté el pasado 19 de octubre en la Sala Julio Castillo. La clasificación de este al ser considerado para público infantil limita la posibilidad de atrapar distintas miradas y valorar a profundidad el espectáculo. A través de marionetas se logra visitar mundos distintos donde la magia creada por Yoshiya Yamamoto revive duendes, hace nadar medusas y crea animales fant·sticos.

Las marionetas juegan un papel cultural importante en el Japón y eso se refleja en el escenario, la preparación de Yamamoto dentro de Takeda Ningyio-za una de las compañías de títeres más importantes de aquél país se conjugan para crear un ameno espectáculo.

Es importante señalar que esta no es precisamente una historia entrelazada, es en realidad una presentación de actos independientes donde cada marioneta tiene un papel protagónico. El juego de luces enriquece lo anterior, al crear los efectos necesarios para ubicar la mente del espectador donde Yamamoto desea.

Así, este espectáculo viene a enriquecer al Festival Internacional Cervantino brindando la oportunidad de adentrarse a la cultura oriental en una perspectiva distinta. Las marionetas, la música y la preparación artística del grupo Kawasemi-za logran hacer pasar al espectador un rato agradable recordando la infancia con un toque de madurez artístico.

Por.
Aleithya Morales
Kiosko

Camerata Romeu

Obra: Camerata Romeu
Dirección: Zenaida Romeu
Músicos:
Camerata Romeu

MÚSICA // CERVANTINO

Zenaida Romeu da vida a una de las orquestas más reconocidas en el ámbito internacional que comprende una serie de melodías que simplemente invitan al espectador a ser partícipe de la exquisitez de la que hacen gala.

El pasado martes se dio cita en el Teatro de la Ciudad la orquesta cubana "Camerata Romeu", que presentada paralelamente en el Cervantino, complació ampliamente a los oyentes. Sin lugar a duda uno de los conjuntos más exquisitos para escuchar, dio vida a una serie de interpretaciones focalizadas en un repertorio de nivel internacional que envolvió totalmente al público.

A lo largo de más de una hora y media, las mujeres integrantes de la "Camerata Romeu" tocaron múltiples piezas que abarcaron desde melodías populares cubanas, hasta composiciones mexicanas de talla internacional. De igual forma, un elemento que sorprendió al público fue la interpretación vocal hecha por los miembros, que además de amenizar con el timbre de sus voces, ofrecieron piezas musicales extras.

La concurrencia del evento, aunque no de forma saturada, se tornó representativa, en su mayoría por jóvenes que durante la exhibición prestaron cuantiosa atención al trabajo de la orquesta. Además la presencia de la prensa nacional e internacional también fue un elemento continuo a lo largo del desarrollo del concierto. Sin lugar a duda un verdadero deleite musical.

Por
Andrés Villa
Kiosko

¡Y se acaba la edición 36 del Cervantino!

FESTIVALES

Y el día de ayer llegó a su fin la edición número 36 del Festival Internacional Cervantino. 2,000 artistas de 24 países estuvieron presentándose durante 19 días en lo que es el festival más importante de nuestro país.

A lo largo de estos días fue muy interesante estar observando los diversos espectáculos que se presentaban en esta edición del Festival Internacional Cervantino. Fue así que el día de ayer se acabó este nuevo episodio del festival con la participación de Café Tacvba, sin duda uno de los grupos más importantes de la escena rockera en México y el mundo.

Serán Quebec y Zacatecas invitados de honor el próximo año.

Gerardo Kleinburg, quien es director del FIC, informó que la siguiente edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) tendra como eje temático a 'Galileo y el telescopio: 400 años'. También se informó que la inauguración correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Montreal, y que de entre los tributos artísticos que se rendirán, estarán los homenajes dedicados a Haydn, a Alfonso reyes, Gotia, Handel, Villa Lobos y El origen de las especies, de Darwin. Además, anticipó que para el 2010 existe la posibilidad de contar con un país latinoamericano como el invitado de honor.

En medio de lo que fue la despedida formal del FIC,´Kleinburg no dejó de agradecer a Cataluña y Campeche, por el hecho de haber sido cómplices en la calidad de lo que fue una programación sumamente rica y estimulante. "Tuvimos un festival diverso, amplio y uno de los más multidisciplinarios y con un espector de programación más amplia que existe en el mundo".

Afirmó del mismo modo que existió una extraordinaria proyección a través de diversos medios de comunicación, además de regresar el teatro de calle y la literatura a este Festival. Sin embargo, los retos para la organización del próximo año se centrarán en: intensificar la programación infantil y la de calle, coproducir mayor número de espectáculos, generar nuevas y mejores estrategias para que el público que se encuentra en las calles se convierta en público real y, finalmente, apelas a los posibles patrocinadores para que ayuden a enfrentar situaciones que serán difíciles para todos en el mundo.

¿Y sobre los números? Se mencionó por ejemplo que hubo más de 95 mil espectadores en la Explanada de la Alhóndiga, así como más de tres mil accesos de niños, casi 60 mil personas con boleto pagado, 21 mil asistentes a espacios abiertos, lo que hace un total de público de 402 mil 120 personas.

Con todo esto, se llegó a la firma de un importante convenio entre el Gobierno del Estado de Guanajuato y la Federación; un convenio que establece fundamentalmente a Guanajuato como sede permanente del Festival Internacional Cervantino. Del mismo modo se anunció que Quebec y Zacatecas son los invitados de honor en lo que será la edición número 37 de este importante Festival.

Kiosko Cervantino.

Y por segundo año consecutivo trajimos para tí los detalles de este importante festival cultural. Te platicamos sobre música, teatro y danza, así como también cubrimos algunos de los eventos que se estuvieron llevando a cabo en la ciudad de México. De esta manera hicimos de nuestro 'Kiosko' un espacio importante donde podías distraerte escuchando entrevistas y música exclusiva de este festival.

Trabajamos de manera ardua para que pudieras llevarte las reseñas de los eventos en nuestra ciudad, así como los PodKioskos donde te presentamos en tres emisiones la mejor información de nuestros especiales nocturnos.

Por tu atención y seguimiento, ¡muchas gracias! Esperamos continuar el próximo año.

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

La pesadilla de Jardel, parte 2

El árbol baobab

Segunda de dos partes...

Tiempo después, Jardel regresó de una nueva serie de viajes por el espacio. Su tío al oír de su regreso fue de inmediato a avisarle de la repentina muerte de su padre. Sin poder hacer nada mas que resignarse, fue a visitarlo a su tumba. Se hincó y a manera de tributo dejó caer unas gotas de un líquido que había traído de un lejano planeta. El líquido era transparente y decían algunos que significaba la pureza de la vida. Jardel con los ojos llorosos hacía este pequeño tributo a su padre, un hombre que siempre le inspiró a hacer las grandes hazañas que seguía dispuesto a continuar.

Al llegar a su casa su madre y tío lo recibieron contentos, sin embargo notaron la tristeza en la cara del joven. Sirvieron por la noche una maravillosa cena en la que sus mejores amigos estaban invitados, celebraban como siempre, el regreso a salvo de Jardel. Pero éste cansado por el viaje, y comentando que desde la salida de su último destino no podía conciliar el sueño, prefirió subir a su cuarto y acostarse. Jardel quería dormir...

Al momento de lograr dormir una vez más, gracias al excesivo cansancio, a las emociones vividas, así como la muerte de su padre, fue cuando Jardel volvió a soñar. Estaba en medio de una calle, donde los edificios de piedra se alzaban a los lados. Maravillado, el joven aventurero decidió caminar por aquella avenida donde los seres habitantes vivían su vida con normalidad. Cuando de pronto escuchó una serie de explosiones, los edificios caían. Al mismo tiempo se escuchaban balazos a lo lejos cuando de pronto se dio cuenta que una mujer que caminaba junto a él caía víctima de un francotirador en lo alto de uno de los edificios que todavía seguían de pié. Jardel corrió, huía entonces atemorizado de lo que pasaba. Nunca antes se había sentido con tanto miedo al ver que quienes disparaban eran de la misma especie que quienes morían. ¿Era acaso esto una pesadilla? Logró entonces meterse en un edificio, cerró la puerta con cuidado y subió las escaleras para poder esconderse. Sólo oía con terror que las explosiones continuaban, que los disparos no terminaban... Llegó entonces a un cuarto donde observaba que alguien le apuntaba. El que tenía el arma en la mano empezó a gritarle y sólo terminó cuando Jardel se aventó para quitarle la misma. Tras una serie de golpes el arma se disparó, aquella persona había muerto. Jardel horrorizado trató de ver qué había pasado cuando al levantarse se vio en un espejo...

-¡No! ¡No puede ser cierto!-

Karpel subió las escaleras para ver qué le sucedía a su sobrino. Tranquilizándolo le comentaba que sólo había sido una pesadilla, que no sucedía nada, que estaba bien. Al poco rato subió su madre y Jardel ya mas tranquilo se sentó. Tiempo después, tranquilamente se levantó a la ventana donde observaría las estrellas y la enorme luna de su planeta.

-Visité un planeta habitado por seres tan terribles que creo jamás podré dormir tranquilo.- decía mientras alzando una mano observaba el frasco con el liquido transparente, el agua...

-¿En eso soñaste Jardel? ¿Esa fue tu pesadilla?- preguntaba su tío.

-Sí, pero me dio mas miedo cuando creí que era uno de ellos. Cuando imaginé que era un hombre...-

Por
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Programa 14 - La música clásica

Fecha: Programa realizado el 8 de noviembre de 2006, en punto de las 11:00 hrs.
PodKiosko: N/A
Canciones del programa:
It's now or never – Elvis Presley – 3’12’’
Past, present and future – The Shangri-Las – 2'40’’
Annie's Song – John Denver – 3’00’’
They – Jem – 3'19''
Locutores: Enrique Figueroa Anaya y Atenas López Domínguez
Producción: Enrique Figueroa Anaya
Operación: Miguel Ángel Santa Olalla

Editorial

La música es tan hermosa. Y no me digas que no, que simplemente no te voy a creer. Seguramente has escuchado en muchas ocasiones una que otra estación de música clásica, y sí, no te culpo, seguramente le has cambiado. Pero fíjate que el día de hoy en este kiosko cultural, nos adentraremos a uno de nuestros rincones favoritos. Sí, el de la música clásica, o música académica como también se le conoce. Hablar de este tipo de música nos remite entonces a diversos estilos de música que de manera popular hemos encasillado como la música clásica.

Es así que esta música entra dentro de las llamadas bellas artes, si, una música que más allá de generar ritmos y sonidos, logra con su simple magia el comunicar de manera trascendental todo tipo de emociones que de manera universal expresan algo sobre nuestra condición humana. Claro, no quiero decirles que la cualidad de expresar emocionalmente algo se delimita exclusivamente a la música popular, pues estaría diciendo una de las más grandes falacias, y ese es un lujo que no puedo darme ante ustedes. Sin embargo hay algo que no se puede negar, este tipo de música alcanza en muchos sentidos lo ‘sublime’ dentro del arte. Para ejemplificar esto imaginemos un momento la musicalización del poema de Friedrich Schiller, Oda a la Alegría, dentro de la Novena Sinfonía del magnífico Ludwig van Beethoven. Ahora bien, todos hemos escuchado esta obra, pero imagínensela por un momento su representación durante la caída del Muro de Berlín, o es más, inclusive durante el Año Nuevo japonés, algo que se ha vuelto ya toda una tradición.

Otro lindo ejemplo de cómo la música clásica puede ligarse a las emociones, es sin duda cuando la juntamos de manera arbitraria con imágenes sin relación a ella que nos vienen de pronto a la cabeza por una que otra visión que hayamos tenido. Por ejemplo, ¿has visto Fantasía de Walt Disney? Sí, aquella donde el personaje de las dos orejotas le hace de aprendiz de brujo. Bueno, si no, te recomiendo que le eches un ojo a esta película, pues es aquí donde con imágenes se nos ligan obras tan impactantes de autores tan diversos del mismo modo, como Tchaikovsky, Beethoven, Dukas, y demás.

Es así que hoy en este espacio te invitamos a que nos acompañes, sí, a que tomes tu mochila y libreta, para que nos adentremos dentro del pasaje histórico de muchos de los compositores más importantes de la música clásica. Claro, no son todos, pero si algunos de los más importantes. ¡BIENVENIDO!

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Programa 13 - El día de muertos

Fecha: Programa realizado el 1 de noviembre de 2006, en punto de las 11:00 hrs.
PodKiosko: N/A
Canciones del programa:
Gone away - The Offspring - 4'28''
The first of the gang to die - Morrissey - 3'38''
El mañana - Gorillaz - 3'50''
Hurt - Johnny Cash - 3'38''
Locutores: Enrique Figueroa Anaya y Atenas López Domínguez
Producción: Enrique Figueroa Anaya
Operador: Miguel Ángel Santaolalla

Editorial

Un buen día llegaba la flaca, ya sabes, siempre con esa mirada perdida. Cubierta con una gabardina oscura y su haz en la mano, se postró en la puerta de esta honorable cabina. Extrañados llegaron Enrique y Atenas, buscando de inmediato la respuesta de Mario o de Vero. Ninguno de ellos podía dar con la justificación de la presencia de ella en la puerta. Preguntaba entonces Cut.

-¿Y por quién creen que venga?

Sudando un poco frío entraron todos a cabina, Mike se colocaba en la operación, mientras Atenas con una sonrisa intentaba saludar la huesuda mano de la flaca. De Quike ya ni mejor les platico, pues sólo polvo dejó en la entrada y de inmediato frente al micrófono se puso.

El Kiosko había comenzado, a pocas semanas se encontraba de noviembre, y con él, los exámenes y trabajos parciales se acercaban. En el Tec se sentía un ambiente un poco frío, pues después de parciales, finales vendrían, y con ellos, horas y horas de desvelo se presentían. Mientras con un verso un tanto forzado, intento plantearles esta situación, cabe destacar que la flaca ahí seguía. Quién sabe que tanto tramaría, pero por su gesto, poco les diría, ya que ella un poco inexpresiva, nunca por ahí algo revelaría.

Hoy, hoy es uno de noviembre. Ofrendas por acá y por allá, se aparecen en cada esquina. Pan de muerto, y las famosas calaveritas de azúcar; papel picado y una que otra frase curiosa. Hoy, hoy es entonces el primer día de muertos, el de los muertos chicos, y mañana, mañana celebraremos a todos los santos. Mañana, mañana los muertos están de fiesta. Déjenme platicarles entonces que la intención de la flaca era la de pedir una entrevista en nuestra honorable estación, y con gusto, los micrófonos le abrimos.

Pidió por este medio, que mole ya no le dejaran, pues contaba que en años anteriores, un poco mal le ha caído. Que coloquemos velas, pero no tantas, porque luego a la pobre su bata se le anda medio chamusqueando. Que de entre tantas calaveritas, una le dediquemos, donde en la frente con plumón indeleble, coloquemos LA FLACA. Sin más que recomendaciones sobre una que otra catrina a la que aseguraba ni se parecía, nos dejó helados con su visita, pero eso sí, con su siempre fresca y huesuda presencia.

Bienvenidos hoy, hoy hablaremos del día de muertos, y sí, esperemos que la flaca en algún lado del inframundo, nos esté escuchando…

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Kullervo

Obra: Kullervo
Autor: Jean Sibelius
Dirección: Matti Hyökki y Carlos Miguel Prieto
Músicos:
Orquesta Sinfónica Nacional
Coro Masculino YL
Tiina Penttinen, mezzosoprano
Jorma Hynnienen, barítono

MÚSICA // CERVANTINO

En un lugar tan mágico como la Sala Nezahualcóyotl, el magnífico Coro Masculino YL es acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional, en la presentación de una de las más grandes obras en la historia y cultura de Finlandia.

En 1835, Elías Lönnrot edita y recopila el que será el libro épico de la tradición oral finlandesa, el Kalevala. Más tarde, en 1849, este libro es corregido y aumentado para su publicación. Desde ese momento, el Kalevala se ha vuelto un pilar muy importante en la identidad cultural de este país. Por estas razones se ha llenado de composiciones, donde los diversos músicos han encontrado cantos donde se pueden distinguir diversos temas, personajes y motivos.

Es así que Jean Sibelius decide componer Kullervo, que se basa en los runos (cantos) 35 y 36 de la gran épica mitológica de Finlandia. Concebida en Viena (y concluída en Helsinki), la sinfonía de Sibelius contempla una gran sinfonía para gran orquesta, coro masculino y dos voces solista. Kullervo, que es apenas Op. 7 del catálogo del compositor, convirtió a Sibelius por sus dimensiones y evidentes logros, de inmediato en el compositor finlandés más importante, además de ayudarle en una incipiente pero certera proyección internacional.

La obra se encuentra dividida en cinco movimientos, donde el primero funciona como una introducción general al carácter y al estado de ánimo de la obra. El segundo movimiento es una descripción muy particular de la personalidad de Kullervo; menos poderoso y más lírico que el primero. En ciertos momentos parece evocarnos la música del maravilloso Piotr Ilych Chaikovski. Estos dos primeros movimientos, cabe destacar, son meramente instrumentales. Llevados a cabo de manera magistral por l agrupación musical más relevante de nuestro país.

Es así que llegamos al núcleo narrativo de la composición en la obra de Sibelius. La historia es muy interesante, digna de cualquier épica. Se nos muestra por ejemplo en el tercer movimiento, y a manera de tragedia griega, cómo el héroe viaja en trineo para cumplir con su deber y pagar los impuestos. Es justamente ahí cuando conoce a una hermosa doncella a la que invita a subir al trineo. El diálogo entre Kullervo y la doncella es encomendado en este caso a Jorma Hynnienen y a Tiina Penttinen. Es aquí cuando Kullervo intenta seducir a la joven doncella que se resiste. LA clave vendría en el momento en el que el primero le enseña sus enormes riquezas. Es aquí que el maravilloso Coro Masculino YL canta:

Pronto las ricas telas la marearon
El dinero la transformó en novia
La plata la destruyó
Y el brillo del oro la engañó

Traes esto, ambos jóvenes se vuelven amantes. La historia, como buena épica y tragedia, nos lleva por los caminos del misterio de los dos personajes. Y es que en medio de un diálogo entre los dos maravillosos solistas, se descubre que ambos son hermanos. La historia nos lleva por los caminos de la tragedia en donde Kullervo y la doncella horrorizados, sólo ven en la muerte la solución a su pecado.

La obra es bastante buena, y sin duda la ejecución de cada uno de los integrantes de la misma no fue menor. Sin embargo creo que al igual que todo el público presente en la Sala Nezahualcoyotl, el Coro Masculino YL fue el que nos dejó con un muy grato sabor de boca. Fue el que se llevó la mayor parte de los aplausos, haciedo gala de sus enormes cualidades.

Y es que antes de deleitarnos con Kullervo, el Coro Masculino YL presentó una selección de cantos que realizaron a capella. Si bien es diferente escucharlos con una orquesta, el espectáculo entregado sin la misma, no desmereció ni un sólo instante. La verdad se agredece ver este tipo de espectáculos en un marco tan esplenderoso como el Festival Internacional Cervantino.

PD: A ver si luego les ponemos la obra completa en un especial para que puedan disfrutarla.

Por
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Las reglas del buen vivir en la sociedad moderna

Obra: Las reglas del buen vivir en la sociedad moderna.
Autor: Jean-Luc Lagarce.
Dirección: Germán Castillo.
Elenco: Ana María González
Costo: $150.
Horario: Lunes 20:30 hrs.
Duración: 120 min.
Lugar de la puesta en escena: Foro La Gruta. Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución 1500, col. Guadalupe Inn.

TEATRO

Jean Luc-Lagarce logra un humor angustiante basado en las reglas de la baronesa Blanche Staffe, que nos hacen reir de lo incongruente de varias de ellas.

Después de 50 funciones en el Teatro Orientación, regresa el monólogo de 'Las reglas del buen vivir en la sociedad moderna' ahora en el Foro La Gruta. Y es que esta obra del dramaturgo Jean Luc-Lagarce, se caracteriza por su mirada iconoclasta sobre la realidad contemporánea occidental. De este autor por ejemplo, ya hemos visto en nuestro país 'Estaba yo en casa y esperaba que lloviera'.

Ahora bien, esta obra que se burla de las reglas de la baronesa Blanche Staffe, pone en evidencia que las normas de conducta urbana, de etiqueta adecuada, pueden volverse algo tan ridículo que en el humor de Lagarce logra presentarse con cierta sensación angustiante de vacío más o menos hilarante.

Uno de los logros de esta obra, es que se fundamenta primordialmente en la palabra, algo que en nuestro país se ha despreciado por mucho tiempo. Sin embargo en palabras de Castillo, "la palabra es la acción fundamental del ser humano: a través de ella, en ella y por ella construímos nuestra conciencia asó como nuestras falsas ideologías. También por ella nos adecuamos a lo que somos y por ellas, por las palabras, es que nos podemos decir lo que realmente somos. ¿Qué es, si no, un tratamiento psicoanalítico? Palabras enunciadas desde el desgarrador compromiso de saber que éstas nos están diciendo; pero sobre todo está el humor que logra posponer el suicidio al descubrir que no somos nada trascendente."

Por otro lado, Lagarce lo expresa así: "Nacer no es un asunto complicado. Morir es sumamente fácil. Vivir, entre ambos eventos, no tiene que ser imposible. No hay más que seguir las reglas y aplicar los principios necesarios para poder adaptarse: basta saber que en cualquier circunstancia existe una solución, una forma de reaccionar, de comportarse, una explicación para los problemas, puesto que la vida es, de hecho, una larga serie de ínfimos problemas, cada uno de los cuales exige una respuesta. Se trata de conocer y aprender, desde el instante -de por sí bastante mundano- del nacimiento, cual es el lugar que uno ocupa y respetar los códigos que rigen la existencia.

Se trata, en fin, de controlar el propio sufrimiento, de llorar en cantidad necesaria y relativa, de sopesar la importancia de cada pena y siempre, en los momentos más difíciles de la vida, de evaluar la justa proporción que a cada una corresponde".

Es así que 'Las reglas del buen vivir en la sociedad moderna' de Jean-Luc Legarce, con Ana María González, bajo la dirección de Germán Castillo, se presenta todos los lunes del 13 de octubre al 15 de diciembre a las 20:30 horas.

La recomendación: Ir pensando que lo que uno verá es un monólogo con mucha inteligencia hilarante que buscará del espectador sacar lo más profundo de sus costumbres para darnos un momento de reflexión y risa.

Por
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Cineclub Revolución - Invitado: Fernando Muñoz

CINE

El Cineclub Revolución, invita a sus tradicionales martes de cine.

Lugar: Museo de Arte Carrillo Gil. Av. Revolución # 1608. San Ángel. 01000, México, D.F.
Función: Martes 21 de octubre de 2008 a las 19:00 hrs.
Invitado especial: Fernando Muñoz.
Costo: Entrada gratuita.

Interiores

2007
Dirección: Mariana Ochoa / México / 2007 / 33 min / Color /
Documental

Trabajo que explora uno de los descubrimientos de la ciencia, hecho por el doctor inglés William Harvey: la circulación de la sangre y su relación con el corazón. Más de 400 años después emprendemos una investigación para revelar nuestros cuerpos y la verdad que existe en todo ser viviente.

2007
Dirección: Fernando Muñoz / México / 1994-2005 / 14 min / Color /
Ficción


Un viaje para cambiar de piel, personalidad y paisaje. El tiempo se escurre implacablemente pero alguien intenta zafarse y cambiar de órbita cósmica.

2006
Dirección: Erik Rosenlund / Suecia / 2006 / 9 min. 20 seg. /
Animación

La chispa se ha ido del matrimonio. Ahora es cuando el mayordomo puede echar una mano...

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Aquí no pasa nada

DANZA

BOLETÍN DE MEDIOS CDC SC 553
SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN
15 de octubre de 2008

Radio UNAM y la Escuela Nacional de Artes Plásticas presentan el estreno mundial de la coreografía 'Aquí no pasa nada'

*Coreografía interpretada por la compañía independiente Sensodanza
**El 24 de octubre, a las 12:00 horas, en el Auditorio Francisco Goitia de la ENAP (Avenida Constitución no. 600, Barrio La Concha, Xochimilco)

En el marco de la conmemoración del movimiento estudiantil de 1968, a 40 años de la matanza del 2 de octubre, Radio UNAM y La Escuela Nacional de Artes Pláticas, presentan el estreno mundial de “Aquí no pasa nada”, coreografía interpretada por la compañía independiente Sensodanza, a partir de Mictlán-Tlatelolco, composición musical del maestro Manuel de Elías, que tendrá lugar el 24 de octubre, a las 12:00 horas, en el Auditorio Francisco Goitia de la ENAP, localizado en Avenida Constitución No. 600, Colonia Barrio La Concha, Xochimilco.

“Aquí no pasa nada” es una danza donde el cuerpo se convierte en voz y el movimiento lo transforma en grito. “El pueblo grita y canta nuestro derecho / porque nacimos libres / los represores siempre cobardes / fragmentan nuestro cuerpo. La pieza incorpora también música de Barzum, Gridlock y Ars Moriendi.

El programa incluye las coreografías “Abre tus ojos” y “Hagamos que nuestra propia falta de voz se escuche“, donde cada mujer es una mensajera traída aquí al planeta para manifestar a los demás el simple y fabuloso hecho de ser mujer, y la importancia de creer en los sueños.

Sensodanza convierte el baile en un vehículo para expresar sentimientos, con el propósito de hacerse escuchar a través del movimiento y la música. Los esperamos, la entrada es libre.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos: 56 23 32 72 y 56 23 32 73.

UNAM // Kiosko
http://kiosko949.blogspot.com

La pesadilla de Jardel, parte 1

El árbol baobab

Primera de dos partes...

Jardel era un soñador, alguien al que le gustaba siempre aventurarse en mundos distantes, alguien que disfrutaba el adentrarse en los rincones más difíciles de alcanzar en el universo. Jardel era un aventurero, un valiente y un digno representante de su raza, hijo de Gradel y sobrino del también valiente Karpel. Desde chico aprendió a sobrevivir sin las comodidades de la ciudad, era bueno en el uso de las armas y siempre aprendió las debilidades de las distintas especies en el espacio. Su padre le contaba siempre historias fantásticas de sus viajes por el oscuro espacio, su tío le platicaba de los maravillosos tesoros que existen en otros planetas. Ambos coincidían que el aprender de las demás especies era para ellos algo sumamente valioso, algún día Jardel comprobaría lo que le platicaban. Y ciertamente hoy Jardel ha superado las hazañas de su tío y padre, muy a pesar de que su madre siempre se opuso a los riesgosos viajes por el espacio. Pero el joven Jardel siempre tuvo una pregunta, ¿existiría algún ser que le causara pavor entre todas las especies del universo? Estaba el joven aventurero acostumbrado a llegar a un planeta extraño y ser siempre bien recibido, donde las especies mostrarían temor y le llenarían de regalos. Jardel buscaba algo en el espacio a qué temerle...

Se dice que un día visitó a su ya enfermo padre. Jardel llegó con una serie de regalos de distintos planetas: piedras preciosas, diamantes finamente cortados, oráculos bellamente adornados, pieles preciosas y demás recuerdos que hicieran sentir a su padre que seguía vivo. Gradel incorporándose sonrió a su hijo y agradeció cada uno de los detalles. Viendo entonces a su hijo a los ojos le preguntó qué le agobiaba. Nada se escapaba de los ojos del anciano padre de Jardel.

-¿Es que acaso no hay algún ser tan terrible que me obligue a ser valiente y enfrentarlo?-


Gradel desviaba la mirada de los ojos de su joven hijo. Por un momento miró al piso para posteriormente voltear a la ventana y suspirar. El hermoso sol se ocultaba poco a poco entregando sus últimos rayos de luz a los enormes edificios de la ciudad. Jardel se sentó en una silla esperando entonces alguna respuesta de su padre, cuando éste sacó un papel que guardaba en un cajón de la mesa de al lado; entonces volvió a mirar a su hijo a los ojos.

-Hace años, cuando viajaba de la luna de Mor a Yal, alguien me regaló éste mapa. Primero me preguntó si era valiente, si era aventurero y si estaba dispuesto a viajar a un lugar lejano. Le respondí que sí y me entregó este mapa.-

Con esto Gradel le entregó a su hijo el mapa que hacía años le habían regalado. Al momento de dárselo le fue explicando a su hijo, que el hombre que le entregó aquello le advirtió que el planeta al que llevaba era un lugar terrible, donde los de la especie dominante se mataban entre sí, entre todos ellos existía un odio total, donde el planeta entero vivía en guerras constantes, donde reinaba una especie tan terrible que había sido mejor ignorar y mantener en secreto. Jardel guardó ese mapa y entendió que tomar el riesgo sería lo que estaba buscando desde hacía ya bastante tiempo. Agradeció a su padre el regalo y se despidió de él cuando ya la luz de la luna caía sobre la ciudad.

Continúa...

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Programa 12 - Rumbo al Festival de la Canción

Fecha: Programa realizado el 25 de octubre de 2006, en punto de las 11:00 hrs.
PodKiosko: N/A
Canciones del programa:
Canciones de las Fridas Azules.
Locutores: Enrique Figueroa Anaya y Atenas López Domínguez
Producción: Enrique Figueroa Anaya y William Turner
Operación: Ing. Cutberto Garcés
Invitados: Iván Herróz Betancourt, Director de Grupos Representativos del Departamento de Difusión Cultural del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México. Fridas Azules, grupo representante del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, en el Festival de la Canción 2006.

Editorial


Editorial 2008-3: Algunas editoriales están dañadas, o simplemente se borraron del disco duro. Por eso mismo he decidido escribirlas con los recuerdos que me quedan de ese día; de acuerdo a lo sucedido en el programa. A estas editoriales las llamaré, editorial 2008-3. Espero les sean de su agrado.

Al empezar la aventura con Kiosko, sentí por un momento que debíamos de ser un programa que se acercara a la gente. Del mismo modo, quisimos hacernos de una presencia en el Departamento de Difusión Cultural. Fue entonces que me acordé de un evento importante en mi vida, el 'Festival de la Canción'.


La idea surge de haber conocido al guitarrista (Miguel Ángel Santa Olalla), y al bajista (William Turner) en este programa. ¿Por qué no dedicar un programa a las Fridas Azules, grupo que ya se había ganado un nombre en nuestra comunidad? Ellos, por diversos motivos, siendo tercer lugar del aquela edición del Festival de la Canción, irían representando a nuestro Campus Ciudad de México. Había que apoyarlos...

Las semanas anteriores al evento fueron interesantes. Recuerdo mucho haberme reunido con el equipo de Difusión Cultural, y con Concepto Radial para lograr materializar esta idea. La dinámica debía ser diferente, además, estaría frente a mi primer 'control remoto', en el cuarto piso del Edificio de DAE. 'Kiosko' iniciaba con este evento algo que le sería sumamente atractivo: organizar especiales.

En la producción estuvo ayudándonos Mario Viñas, a quien como en muchas otras aventuras, nos estuvo apoyando y sin duda le agradecemos hasta la fecha. Cutberto Garcés nos ayudó en la operación, y claro, Atenas López, quien de manera amena estuvo acompañándome en una hora de programa.

El inicio estuvo sumamente plagado de nervios. Después todo se fue dando... Sin duda un buen recuerdo en el archivo histórico de este 'Kiosko'. A ver si en próximas emisiones lo recordamos con audios...

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Programa 11 - La música, ingrediente esencial

Fecha: Programa realizado el 18 de octubre de 2006, en punto de las 11:00 hrs.
PodKiosko: N/A
Canciones del programa:
Hoy es – Café Tacvba – 5’00’’
Roll over Beethoven – Chuck Berry – 2'24’’
When love comes to town – U2 – 4’12’’
Alabama Song – The Doors – 3'30''
Locutores: Enrique Figueroa Anaya y Atenas López Domínguez
Producción: Enrique Figueroa Anaya y William Turner
Operación: Miguel Ángel Santa Olalla

Editorial

Hola, ¿cómo estás? Espérame un momento, no te me vayas porque te tengo una pregunta. Si, a ti, a ti que vas caminando, a ti que estás sentado, o a ti, que te agradezco, me estés escuchando. Piensa en algo que te guste, pero piénsalo muy bien. Ahora bien, voltea a ver al de al lado. ¿Ya lo viste? ¿Qué ropa viste? ¿Qué aspecto tiene? ¿Qué estudiará o en qué trabajará? Ahora vuelve a pensar en aquello que te guste, pero piénsalo muy bien. ¿Ya lo hiciste? Ahora trata de compartirlo con la persona que estaba a tu lado. Si te es difícil hacerlo, deja darte una pista. Piensa en algo que le guste escuchar. ¿Ruido? No, para nada. ¿Discursos? Lo dudo mucho. Mejor piensa en una melodía. Sí…, en una canción… En música…

Desde inicios de la vida del hombre, el crear sonidos con el único fin de obtener melodía, ha sido un interesante pasatiempo que compartimos todos con gusto. Desde luego que el gusto se rompe en géneros, y habrá algunos que gusten más de escuchar a Beethoven, como aquellos que decidan poner música pop en sus estéreos. Al final del día, todos habremos escuchado por lo menos una canción.

Y ya que estoy explotando un poco esta imaginación, hagamos de cuenta que de pronto la música desapareciera. ¿Desaparecer? Sí, digamos que de pronto en un instante todo lo que podrías relacionar con música se acabara. Me estarás diciendo que es una locura, ya que en el hipotético caso de que esto sucediera, intentaríamos nosotros mismos relacionar cualquier sonido con el proceso creativo de crear melodías y finalmente: nacería música.

Hoy hablaremos entonces de uno de tus pasatiempos favoritos. Y no sólo uno de los tuyos, sino uno de los míos, uno de ellos, uno de nosotros, uno de los suyos, etc…

¡BIENVENIDO!

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

12 hombres en pugna

Obra: 12 hombres en pugna.
Autor: Reginald Rose.
Dirección: José Solé.

Elenco: David Ostrosky, Miguel Pizarro, Juan Ferrara, Roberto Blandón, Miguel Rodarte, Marco Uriel, José Elías Moreno, Ignacio López Tarso, Aarón Hernán, Salvador Pineda, Patricio Castillo, Rodrigo Murray, Josafat Luna y Luis Gatica.
Costo: $400, $300 y $160.
Horario: Viernes 19:00 y 21:30 hrs; sábados 18:00 y 20:30 hrs; domingo 17:30 y 20:00 hrs.
Duración: 120 min.
Lugar de la puesta en escena: Teatro Helénico. Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución 1500, col. Guadalupe Inn.

TEATRO

En la Nueva York de 1957 toma lugar una historia que comúnmente tiene sus reflejos en la vida contemporánea americana.

Doce Hombres en Pugna, obra que se exhibe en el Centro Cultural Helénico con las actuaciones de primeros actores entre los cuales se encuentran Ignacio López Tarso, Aarón Hernán y Juan Ferrara, toma elemento central el debate de un juicio.

En este sentido, la historia gira en torno a la representación de un debate entre doce jurados para determinar si un chico de 16 años que supuestamente asesinó a su padre es inocente o culpable. De esta forma, los jurados debaten entre sarcasmo e ironía la forma en la que fue el evento y de qué manera catalogar una decisión final.

La duración de la obra comprende aproximadamente dos horas en las que es seguro que el espectador mantiene una postura activa ante lo que sucede.

La escenografía es también un referente excepcional en la obra, puesto que la ambientación y la conjugación de forma paralela con la música y sonidos recrea atmósfera que por momentos traslada al público a la Nueva York de la época.

Más allá de la exposición de la determinación de una solución para un caso, se trata de la exhibición de cómo en ocasiones los fines con los que se instauran decisiones no siempre corresponden a un previo análisis detallado de la situación. Factor, que en muchas de las veces mantiene un riesgo que de no ser consciente, se puede llegar a hacer un daño realmente grave en la vida de las personas.

Sin lugar a duda, la representación teatral es un constante juego ambivalente entre decidir la vida o la muerte de un enjuiciado que al final conserva su vida gracias al consenso llegado por los doce jurados.

Atte.
Andrés Villa
Kiosko

La Orestiada

Obra: La Orestiada
Autor: Esquilo
Dirección: Michael Thalheimer

TEATRO // CERVANTINO

En una atmósfera que muchos considerarían, generalmente, alternativa incluso hasta ofensiva, La Orestiada –obra con una adaptación alemana de Michael Thalhaimer– presenta la clásica obra de Esquilo, pero con una resignificación que le da un vuelco total a la historia original.

Así, se presentó el Deustches Theater en la Sala Julio Castillo el pasado martes tras una invitación ofrecida por el Goethe Institut Mexiko (además de su futura representación en el Festival Internacional Cervantino). La representación teatral, adaptada por Michael Thalhaimer reducida a 100 minutos se focalizó en un elemento del hombre moderno en relación a su construcción personal con la fuerza divina.

Uno de los ámbitos más tratados en la puesta en escena, fue justamente el hecho de que los seres humanos tienden a dejar las vías de su futuro en manos del destino. Factor, que en orden a la resignificación de la obra el hombre moderno ya no presenta en gran medida.

Así, la obra se desenvuelve en una atmósfera plagada de sangre como un elemento conceptual del sufrimiento que traslada el énfasis hacia las consecuencias que conlleva nuestro destino. Por tanto, la puesta en escena lleva gradualmente al espectador a una reflexión que lo trata de hacer consciente de esta pasividad por la cual alguna vez nuestros actos se vieron inmersos. Es decir, que precisamente esta provocación se convierta en un punto clave para analizar nuestros actos como una forma de tomar una autonomía y responsabilidad ante ellos.

En este sentido, la obra culmina con un grito en el que Orestes, uno de los personajes centrales, implora a los dioses una respuesta ante los actos que cometió y sobre lo que vendrá. Evidentemente, los dioses no le responden y este hecho internaliza la forma en la que la mayoría de las decisiones que toman los seres humanos las determinan con base en una presupuesta alegoría divina.

Sin lugar a duda, una obra que enaltece las fibras más sensibles del espectador con miras a la reflexión sobre la determinación propia del destino.

Atte.
Andrés Villa
Kiosko

Cinceclub Revolución - Invitado: Antonio Isorda

CINE

El Cineclub Revolución, invita a sus tradicionales martes de cine.

Lugar: Museo de Arte Carrillo Gil. Av. Revolución # 1608. San Ángel. 01000, México, D.F.
Función: Martes 14 de octubre de 2008 a las 19:00 hrs.
Invitado especial: Antonio Isorda.
Costo: Entrada gratuita.

Tráficos

1973
Dirección: Antonio Isordia / México / 1994-2005 / 103 min / B/N / Documental

En 1973 millones de personas nacieron en la Ciudad de México. Sin embargo, el realizador eligió a tres de ellas para plasmar una visión completa desde sus primeros recuerdos hasta nuestros días. Para estos tres individuos la apremiante realidad terminó por aplastar sus aspiraciones e ideales. Lo que queda para ellos es un sueño en el que se mezclan el pasado, el presente, el imaginario personal y la realidad.

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Programa 10 - La magia del teatro

Fecha: Programa realizado el 11 de octubre de 2006, en punto de las 11:00 hrs.
PodKiosko: N/A
Canciones del programa:
Don Quijote – Juan Manuel Serrat – 3’19’’
Romeo y Julieta – Jarabe de Palo – 4'18’’
The Raven – The Alan Parsons Project – 3’57’’
Cemetry Gates – The Smiths – 2'40''
Locutores: Enrique Figueroa Anaya y Atenas López Domínguez
Producción: Enrique Figueroa Anaya y William Turner
Operación: Miguel Ángel Santa Olalla
Invitados: Pablo Gasca, Andrea García y Aturo Marruenda, directores del proyecto "Mil setecientos golpes".

Editorial

Las artes y la cultura nos distraen, y es que no me dejarán mentir, todas ellas nos motivan a escapar de la cotidianeidad. Hoy estamos acá en este Kiosco lleno de colores, sonidos, sabores, movimientos y voces, invitándoles a que nos sigan como cada miércoles, en un nuevo viaje cultural.

Agarra tu mochila, amárrate bien las agujetas y prepárate para el viaje que tenemos hoy hacia el área teatral de nuestro espacio. Imagínate que de pronto nos encontramos en Atenas, allá en la antigua Grecia. Es más, si te pones un poco alerta, será posible que veas caminar por ahí al mismísimo Sócrates y su aprendiz Platón. Pero hoy no vinimos a visitar a los filósofos, hoy vinimos a visitar a Sófocles.

Ahí está, sentado en Colono Hípico, pensativo, en paz. Ven, vamos a ver qué le pasa:

-¿Cómo estás Sófocles?-

Pero no contesta…

-Hola Sófocles, venimos del Kiosco, de Concepto Radial 94.9 FM…

Y sigue sin contestar.

Ahí sentado a su lado está Esquilo, quien perdiera hace algunos años ante él en un concurso dramático. Lo que nos cuenta sin poner muchos detalles es que acaba de ser derrotado, el gran Sófocles, por Eurípides. Sí, en un nuevo concurso dramático. Sin más que desearle mejor suerte a Sófocles, me quedan las ganas aún de decirle que tiene por delante un mucho mejor porvenir. Y sí, que sus obras tendrán trascendencia y seguirán representándose en países tan lejanos como el tuyo y el mío.

Hoy, 11 de octubre de 2006, hablaremos del Teatro. De la importancia de este y de lo que se compone. También hablaremos de personajes como Sófocles, que nos entregaron un importante legado que hoy sigue presentándose en diversos foros. Además, por si eso no te es suficiente, tendremos a unos muy distinguidos invitados.

Así que bienvenido, bienvenido al Kiosco. ¡COMENZAMOS!

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Programa 9 - Las nuevas 7 maravillas del mundo

Fecha: Programa realizado el 4 de octubre de 2006, en punto de las 11:00 hrs.
PodKiosko: N/A
Canciones del programa:
New York avec toi – Telephone – 2’22’’
Steh auf wenn du am boden bist – Die toten Hosen – 3'52’’
Io – Gianna Nannini – 4’32’’
Chove – Capital inicial – 4'15''
Locutores: Enrique Figueroa Anaya, Atenas López Domínguez y Fernanda Morales
Producción: Enrique Figueroa Anaya y William Turner
Operación: Miguel Ángel Santa Olalla

Editorial

Hacía ya mucho tiempo en una fecha de la que no me acuerdo, y el joven Herodoto seguía sorprendido de su inmensidad. Por más que intentaba entender la manera en la que una edificación de semejantes dimensiones podía mantenerse en pie, podía decirse que prácticamente ya lo había visto todo. Desde su natal Olimpia dio comienzo a un viaje donde se reencontró con ese sentido del descubrimiento, que no experimentaba como tal, desde que era tan sólo un pequeño. Sus padres lo motivaron a que se detuviera en su ambicioso viaje, le decían por ejemplo, que nada le iba a traer el viajar por el mundo sin propósito alguno. Lo que entonces no comprendían los padres de Herodoto, era que él buscaba algo más, algo que quizá ellos no comprenderían.

Fue así que se adentró en el misterioso Mediterráneo, soportando en barco un viaje al que poco o nada estaba acostumbrado. Todos aquellos que le acompañaron escuchaban interesados su relato sobre la inmensa figura del Padre de todos los Dioses en Grecia, del mismísimo Zeus. Sí, allá en su natal Olimpia. Y entonces cuando llegaron a Rhodas, el silencio se apoderó de los presentes.

-¿Es aquél el Dios Zeús?- preguntaba incrédulo uno de ellos.

Y sonriendo el joven Herodoto contestaba diciéndole que no, que aquél era el Dios Sol de los griegos, que él era Helios, el Coloso de Rhodas.

El viaje continuó hacia el norte, donde todos se dirigieron a Halicarnaso, al sureste de lo que hoy conocemos como Turquía. El silencio volvía a apoderarse de todos, pues como comentaba uno de los cargadores, “tal parece que viviéramos en un mundo de gigantes, y nosotros fuéramos los enanos”. Después del Mausoleo de Halicarnaso, siguió el Templo de Artemio en Efeso. Y tras ese ya ni mejor les cuento como les fue en el viaje a Babilonia, donde invitados por el rey Hamurabbi, cenaron en los Jardines Colgantes. El ambiente era inmejorable y todos tras darse un buen banquete, gritaron de felicidad por pasearse entre obras humanas dignas de los Dioses.

Ya después en barco, y tras haber cruzado el difícil terreno de Siria y tras llegar a Tierra Santa, la inmensidad del Faro de Alejandría los volvió a dejar mudos.

Sí, es entonces que llegamos al inicio de este relato, donde el joven Herodoto visualizaba una de las más grandes obras del hombre. La pirámide de Giza.

El aire, la arena y el sol, le daban al joven griego en la cara, que volteando a ver a uno de sus compañeros decía…

-Dime mi amigo, ¿a dónde va uno después de haber visto 7 maravillas del mundo?-

Y el guía sorprendido, sólo calló…

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

El grito silencioso, parte 2

El árbol baobab

Con motivo de la marcha histórica contra la inseguridad realizada el 27 de junio de 2004...

PARTE 2

Pasaron los años y Antonio Carlos encontraría, junto con su familia que además incluía a 7 hermanos, el tan esperado hogar citadino. Cierto es que aquello no era de lujo, y es que hay motivos para eso como los modestos trabajos de padre y madre, maestro y secretaria respectivamente. Pero bueno, está de más comentar que la felicidad de un niño no se rige por los bienes materiales. Por eso es tan bella la infancia... Los años pasarían, y Antonio Carlos volvería tradicional sus desmañanadas para salir corriendo por el bosque de Chapultepec, subirse a una lancha y empezar a remar antes de que aquel recinto se llenara. Desayunaba de pronto en alguno que otro puesto sobre avenida Reforma para posteriormente subirse al metro y viajar hacia su escuela donde pasaría gran parte de su tiempo. Al momento de ir contando esto de pronto David y el señor Martínez se topaban con una inmensa multitud, que vestida de blanco, encontraba su lugar de reunión en el ángel de la independencia.

-¿Qué pensarán ellos de nosotros David?- preguntaba con tono melancólico observando hacia la estatua dorada de origen francés -¿Creerán que somos unos locos que nos estamos acabando unos a otros? ¿O acaso avalan nuestro reclamo y caminan justo ahora con nosotros?-

David sólo sonreía a su acompañante, en verdad deseaba decirle que ahí estaba entre todos ellos, sí, de manera fortuita, pero ahí había uno de ellos. Con aquello, el maduro hombre continuaba explicando que había encontrado a una maravillosa mujer y justo a la edad de 28 años ambos contrajeron matrimonio, sí, acá en la Ciudad de México. Recalcaba entonces de forma entusiasta, que su vida bien pudo haberse ido formando en ésta metrópoli, que a pesar de todo lo que ha pasado en ella es su adorada y bella casa. Para Antonio Carlos Martínez, hombre maduro de 50 años oriundo de Tepic, Nayarit, la Ciudad de México era la ciudad más bella del mundo.

La marcha comenzó por ahí de las 11 de la tarde en aquel emblemático punto de la ciudad, y tomaría camino hacia el zócalo donde se tenía previsto llegar a la una para entonar todos en coro el himno nacional. Aquella marcha que tenía como tenor principal la idea de protesta contra las autoridades frente a la grave inseguridad, de pronto se convirtió en un enorme símbolo de esperanza donde, como al principio comenté, distintas personas pero mismos corazones se unían con la consigna de hacer llegar su reclamo. David continuaba caminando junto con su acompañante, mientras se encontraba escuchando de todo, leyendo pancartas, carteles y playeras. Todos protestaban, todos estaban hartos y parecía que a cada paso más gente se sumaba. Días después se enteraría por varios ángeles que desde el cielo aquello lució imponente. No había palabras, no había gritos o protestas como bien pudo haberse imaginado, sólo había aquello que a veces era mas revelador, sí, aquél grito silencioso de miles de personas, decenas de miles, quizá cientos de miles, todos ellos hombres y mujeres; y entre ellos, un ángel, David...

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Homicidas Gourmets

Obra: Homicidas Gourmets
Autor: Edgar Álvarez Estrada
Dirección: Edgar Álvarez Estrada
Elenco: Esteban Soberanes, Mariana Gajá o Ma. Renée Prudencio (alternan), Diana Lein, Raymundo Pastor.

Costo: $150.00
Horario: Jueves 20:30 hrs.
Duración: 120 min.
Lugar de la puesta en escena: Foro La Gruta. Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución 1500, col. Guadalupe Inn.


Teatro

¿Agobiado por las noticias de violencia en el país? Date un respiro y aborda desde una perspectiva con humor y desenfado, de unos homicidas divertidos, tiernos, amorosos y entrañables.

El título, de entrada, me llamó mucho la atención. Sin embargo debo aceptar que me quedé con algunas dudas. ¿Cómo abordar un tema que está en boca de todos de manera que sea atractivo para el espectador? El Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, abre entonces las puertas a esta puesta en escena del autor y director, Edgar Álvarez Estrada. Es así que de algún modo pensamos en una obra íntima que busque acerarse mucho al público que asiste.

Homicidas Gourmets aborda entonces el tema del asesinato. El homicido entonces es retratado con humor y desenfado, ya que los asesinos son analizados en un aspecto más humano, que de algún modo nos los deja ver divertidos, tiernos, amorosos y entrañables. ¿Cómo lograr eso cuando su afición es un tanto peculiar?

¿Cómo eliminar a uno de tus peores enemigos? ¿Vengarte de algún antiguo profesor de la primaria? O es más, ¿de alguno de esos chistosos que molestaban cuando eras más chico? Algunas de estas respuestas se muestran en Homicidas Gourmets, que nos ponen tantas perspectivas sobre un mismo problema, que se nos pone a dudar sobre lo que escuchamos día a día en las noticias.

Y es que llega un momento en el que uno se siente atraído por los personajes, siente compasión por los mismos, y en algunos momentos, hasta identificado. ¿Cómo es posible? Ese es uno de los logros de Homicidas Gourmets, "que se va desarrollando en fragmentos, con un discurso deconstruído y que altera las líneas temporales para dar paso a un extraño juego, que a medida que avanza, también aclara lo que en principio parecía no tener definición".

¿La recomendación? Asiste si te gustan ver obras sencillas donde el trabajo actoral predomina sobre escenario, música y vestuarios. Del mismo modo si te gustan esas obras que te ponen a cuestionar diversas cosas.

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Agua Viva

Obra: Agua Viva
Autor: Verónica Musalem
Dirección: José Luis Saldaña
Elenco: Omar Medina, Juan Carlos Medellín y Fernando Escalona (estos dos últimos alternando).
Costo: $120.00.
Horario: Viernes 10 de octubre, última función a las 20:30 hrs.
Duración: 120 min.
Lugar de la puesta en escena: Teatro La Capilla. Madrid #13, Col. Del Carmen. Coyoacán.

Teatro

Agua Viva es el tÌtulo que retrata la polémica de las inundaciones en el Estado de Tabasco. Esta obra de Verónica Musalem se presenta en el teatro La Capilla ubicado en la delegación Coyoacán, y es dirigida por José Luis Saldaña. En el escenario sólo se presentan dos actores, uno con un papel constate y el segundo con una dinámica actoral de múltiples personajes. Sus nombres son los siguientes: Juan Carlos Medellín y Omar Medina.

Las inundaciones es el punto focal del cuál deriva la historia al presentar la relación de dos hermanos de vidas contrastantes, un físico nuclear y un productor de televisión. El primero, protagonista de la historia, representa en el escenario el caos existencial de no entender el mundo en el cual vive. El agua, un elemento crucial en la vida humana intenta representar las turbulencias que se presentan en la vida cotidiana y la incapacidad de los seres humanos para enfrentarse a los fenómenos naturales y emocionales derivados del simple hecho de existir.

La obra intenta englobar distintas problemáticas desde las inundaciones hasta los bajos sueldos percibidos por los maestros de los Colegios de Ciencias y Humanidades. En tal intento, se llega a olvidar la idea central pero se vuelve a retomar para finalizar el acto. Los actores realizan un excelente papel, la escenografía, aunque escasa, proyecta lo esencial para que el espectador con ayuda de la imaginación complete el escenario.

Agua Viva, una obra ideal para no dejar descansar la mente e intentar analizar lo complejo que llega a ser un fenómeno natural y existencial.

Atte.
Aleithya Morales
Kiosko

Olimpia 68

Obra: Olimpia 68
Autor: Flavio González Mello
Dirección: Carlos Corona
Elenco: José Sefami, Muriel Ricard, Olivia Lagunas, Javier Oliván, Américo del Río, José Carriedo, Paula Watson, Yliana Cohen, Miguel Ángel Vázquez, José Cremayer, Reiner López y Leonora Cohen.
Costo: $100.00, $50.00 con credencial de la UNAM e INAPAM. Y los jueves es de $30.00.
Horario: Jueves y viernes 20:00 hrs, sábados 19:00 hrs. y domingos a las 18:00 hrs.
Duración: 110 min.
Lugar de la puesta en escena: Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Ricardo Flores Magón 1, esq. Eje Central, Col. Nonoalco-Tlatelolco.
Promoción: Aún queda 1 pase doble para la función del viernes 10 de octubre a las 20 horas. Sólo pidennos por este medio tu pase doble para 'Olimpia 68'.

Teatro

Olimpia 68 es un acertado viaje que nos muestra la frontera entre el deporte y la violencia de aquél contrastante México del 68. Diez días después de los trágicos sucesos en Tlatelolco, Gustavo Díaz Ordaz acude a Ciudad Universitaria a inaugurar los Juegos Olímpicos.

Llegué muy motivado a la puesta en escena de Olimpia 68, obra que vi anunciada en diversos lugares con motivo de los 40 años de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Y es que no sólo se celebran 40 años de ese bochornoso suceso en nuestra historia, sino también de uno de los momentos más diíficiles en la historia del mundo. Irónicamente, ese mismo año, sería año olímpico. México sería anfitrión de los Juegos Olímpicos de México '68.

El solo pisar el ahora Centro Cultural Universitario Tlatelolco, que fuera edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue un momento que no pasó desapercibido. De pronto, como buen curioso, me estuve moviendo de manera libre por algunos rincones del lugar para terminar en un espacio donde se podían ver los edificios habitacionales, la iglesia y la pirámide. Pensar siquiera que estaba presente en el lugar donde hace 40 años habían muertos cientos de estudiantes, me hizo sentir algo extraño por todo el cuerpo.

En palabras del director, Carlos Corona, la obra pretende mostrar cómo a partir del 68 surge un nuevo México. Es así que se decidió que la obra girara al rededor de las olimpiadas del 68, en donde la mayoría de los personajes son atletas. Claro, del mismo modo existen personajes que se esconden en la Villa Oímpica, y desde luego, otros personajes que interpretan a los conocidos como "olimpias", que son parte del batallón de paramilitares, miembros del ejército y judiciales, que portaban un guante blanco, y uya existencia negó por mucho tiempo el Estado.

Olimpia 68 es entonces una acertada reflexión a lo que significó ese momento en específico en la percepción de la vida y realidad de nosotros mismos. Es a través de esta obra que se busca acercar a un público que nunca vivió en carne propia los eventos del 68, con seriedad e inteligencia, sin llegar a ser solemne, ya que adquiere un gran sentido del humor manejado por la vía del sarcasmo y la ironía.

¿Mi opinión? El solo hecho de ver la obra y ver cómo se va desarrollando en lugares que conocemos, como la Villa Olímpica, el Estadio Olímpico 68 de Ciudad Universitaria, la Ruta de la Amistad, y un gimnasio clandestino que bien podría estar dentro del Campo Militar No.1., nos hace acercarnos a este evento que marcó la vida de nuestro país de una manera diferente a como se nos estuvo bombardeando de información del 68. Una obra que vale la pena y que desde la primera escena de la misma logra algo que hacía tiempo no sentía: la piel chinita por recordar algo que jamás debemos olvidar.

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

¡Inicia hoy el 36 Festival Internacional Cervantino!

Festivales


Guanajuato recibe durante 19 días alrededor de 2,000 artistas de 24 países. Este año tendrá a sus invitados de honor: Campeche y Cataluña.

El día de hoy, y hasta el 26 de octubre, la ciudad de Guanajuato recibiá a lo más destacado de las artes de Asia, Europa y América. Es así, que el festival cultural más importante de nuestro país, y sin duda alguna uno de los de mayor relevancia en el Continente, llega a una etapa de madurez en todo sentido.

Este año el FIC tiene como invitados de honor a Cataluña y Campeche, que como cada año, agradecen a Guanajuato por su distinción, y preparan una de las más ricas selecciones de lo mejor de su quehacer artístico y cultural.

Cataluña

Cataluña es hoy día una zona muy importante en el arte. Es así que con una delegación de 18 grupos artísticos, además de la magna exhibición Las vidas de un fotógrafo, de Agustí Centelles, que nos demuestran lo interesante que es aquella zona ibérica.

Justamente el día de hoy por la noche, en la Explanada de la Alhóndiga, Joan Manuel Serrat dará inicio al festival con su espectáculo 100 X 100 Serrat, en donde hace un enorme y maravilloso recorrido por sus grandes temas acompañado por el pianista Ricard Miralles. Del mismo modo se aparecerá el maestro de la viol da gamba, Hordi Savall, Hespèrion XXI; el cantaor Miguel Poveda; el Cuarteto Casals; el ensamble Barcelona 216; El metal y sus colores, del grupo Conciertos Famliares, dirigido a los infantes, y Sonidos catalanes, con música para jóvenes, que reunirá a los grupos Els pets, La Troba Kung-Fú y el dj Miqui Puig.

En cuanto a los escenarios, Guanajuato albergará a Tirant lo Blanc, del Teatre de Romea, montaje que adapta el gran clásico de la literatura catalana; La plaza del diamante, de la escritora Mercé Rodoreda, con la actuación especial de Ana Belén; la poética de Agustí Bartra: Entre el exilio y el retorno, y el espectáculo musical Pinzones y jilgueros, de Xavier Albertí, que recupera grandes composiciones catalanas. Además vendrán las compañías de Marta Carrasco, Lydia Azzopardi y Cesc Gelabert que traerán lo más representativo de la danza. En las calles también habrá teatro, que será representado por La danza de la muerte de Verges, una de las pocas manifestaciones de lo que fuera la cultura medieval que sobrevive hasta la fecha, y claro, el espectacular montaje Insectes del grupo Sarruga.

Sin más por el momento seguiremos informándote de todo lo que suceda en el 36 Festival Internacional Cervantino. No dejes de escuchar en vivo Kiosko Cervantino, todos los martes a las 20 hrs, además de seguir nuestro PodKiosko y reseñas en este blog.

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

¡Ahora Kiosko te invita a tres obras de teatro!

Saludos a todos:

¡No olvides que Kiosko te invita al teatro GRATIS! Concepto Radial y 'Kiosko' te regalan boletos, ahora, para tres obras de teatro que valen mucho la pena.

Obra: La Impro Lucha
Fecha y horario: 10mo encuentro, jueves 9 de octubre de 2008, 20:30 hrs.
Lugar de la puesta en escena: Foro Shakespeare. Zamora #7, Col. Condesa.
Cortesías: 2 pases dobles.

Obra: Agua Viva
Fecha y horario: Viernes 10 de octubre de 2008, 20:30 hrs.
Lugar de la puesta en escena: Teatro La Capilla. Madrid #13, Col. Del Carmen, Coyoacán.
Cortesías: 3 pases dobles.

Obra: Olimpia 68
Fecha y horario: Viernes 10 de octubre de 2008, 20:00 hrs.
Lugar de la puesta en escena: Salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Ricardo Flores Magón #1, Col. Tlatelolco-Nonoalco.
Cortesías: 2 pases dobles.


Lo único que tienes que hacer es estar muy pendiente de 'Kiosko' el miércoles 8 de octubre en punto de las 11:00 horas por www.conceptoradial.com, o de nuestro PodKiosko el 8 de octubre en este espacio, y a través de http://kiosko.podomatic.com.

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko
kiosko949@hotmail.com

Cineclub Revolución - Invitado: Arvin Avilés

CINE

El Cineclub Revolución, invita a sus tradicionales martes de cine.

Lugar: Museo de Arte Carrillo Gil. Av. Revolución # 1608. San Ángel. 01000, México, D.F.´
Función: Martes 7 de octubre de 2008 a las 19:00 hrs.
Invitado: Especial: Arvin Avilés.
Costo: Entrada gratuita.


Identidades

Un conjunto de retratos sobre el centro histórico acerca de la identidad, el día a día y el pasado congelado en el futuro. Una interpretación colectiva sobre el corazón de una ciudad que no deja de moverse y donde se emiten los latidos esenciales desde el primer cuadro.

Identidad
México / 2004 / 45 min

  • Sin título / Juan Pablo Bastarrachea / 3 min 38 s
  • El cielo dividido / Julián Hernández / 8 min 36 s
  • Sueños / Mario Muñoz / 4 min 2 s
  • Contando borregos / Paula Astorga / 4 min 20 s
  • Una vaca en mi cabeza / Michel Lipkes / 6 min 24 s
  • Natura líquida / Valentina Leduc / 4 min 7 s
  • Adentro (El ojo del huracán)/ Andres León Becker / 6 min 5 s
  • La mera mera neurosis alegre / Arvin Avilés / 2 min 55 s

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko

Giroscopio, noticiario cultural

Escucha 'Giroscopio', el noticiario cultural de Concepto Radial.

Con un año de existencia, 'Giroscopio', programa hermano de 'Kiosko', mejora y evoluciona a un formato más informativo. No dejes de escuchar noticias de teatro, danza, cine de arte, literatura y artes visuales entre otros temas.

Comandado por Claudia Villegas y Javier Cruz, 'Giroscopio' te mantiene informado de los mejores eventos culturales dentro y fuera de la ciudad de México.

Sintoniza entonces 'Giroscopio', todos los martes en punto de las 10 horas por www.conceptoradial.com. Más información en http://giroscopio949.blogspot.com.

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Productor Kiosko